Los rumores contra la inmigración

Quién dice “los inmigrantes reciben todas las ayudas de los servicios sociales”
Quizás no sabe que para acceder a las prestaciones hay que cumplir una serie de requisitos que tienen que ver con la situación económica, la edad, el número de personas a cargo, el tiempo de residencia al municipio o encontrarse en condiciones de vida graves. No hay prestaciones específicas para inmigrantes o que les den prioridad por el simple hecho de serlo.
El año 2010, sólo un 5,5% de los residentes extranjeros de Barcelona fueron usuarios de los centros de servicios sociales. No significan ningún colapso para los recursos.
El 2010, sólo el 15% de las solicitudes de vivienda de protección oficial de propiedad y alquiler eran de población extranjera (Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona).
Para el curso 2010-2011, sólo el 15,5% de alumnos con becas comedor son de nacionalidad extranjera (Consorcio de Educación de Barcelona).

Quién dice “los inmigrantes abusan y colapsan el sistema sanitario”
Quizás no sabe que un estudio del Hospital de Sant Pau concluye que la asistencia a urgencias de la población extranjera es la misma que la española; exactamente el 14,2% del total de pacientes, que corresponde al porcentaje de población extranjera que vive en el área de influencia del hospital.
Los inmigrantes utilizan un 40% menos de recursos sanitarios que los españoles (*XXX Jornadas de la *Asociación de *Economía de la *Salud; 2010, Juan Oliva).

Quién dice “los negocios inmigrantes actúan fuera de la normativa abriendo las horas que quieren y tienen facilidades fiscales
Quizás no sabe que no hay ayudas específicas de las administraciones públicas para comerciantes de nacionalidad extranjera.
Un 89% de los inmigrantes propietarios de un comercio no tiene conocimientos sobre las ayudas a los cuales tienen derecho todos los comerciantes (La inmigración y el comercio en Cataluña. Año 2009; Confederación de Comercio de Cataluña).
Los comercios de alimentación de menos de 150 m2 pueden abrir todos los días excepto los festivos de cierre obligatorio (el 25 de diciembre, el 1 de enero, el 1 de mayo y el 11 de septiembre) y sin limitación de horario.

Quién dice “los inmigrantes nos sacan el trabajo y además no cotizan a la Seguridad Social
Quizás no sabe que el 12,3% de los trabajadores y trabajadoras afiliados a la Seguridad Social en Barcelona son extranjeros. Esta cifra supera la media de la Sido Español (10,3%).
Los extranjeros perdieron porcentualmente más puestos de trabajo (un 9,3%) que los españoles (6,9%) el 2009 (Adecco y *IESE-*IRCO).
Según un informe del 2010 realizado por la ONG Intermón Oxfam, 859.000 familias españolas tenían alguna persona trabajadora del hogar, a pesar de que sólo figuraban cómo dadas de alta a la Seguridad Social un total de 295.000 personas. Es decir, más de medio millón de familias empleadoras no cumplían sus obligaciones legales.

Quién dice “los inmigrantes son una carga y no se quieren integrar
Quizás no sabe que según los datos estadísticos del Ayuntamiento de Barcelona de enero del año 2011, el 31,3% de los matrimonios en Barcelona fueron mixtos (un extranjero/a con uno/a nacional), una cifra superior a la de los matrimonios formados por dos cónyuges extranjeros, el 10%.
Según el Barómetro de la Comunicación y la Cultura 2011, el 40% de los extranjeros residentes en Cataluña habla catalán. Cada año crece el número de alumnos extranjeros que estudian catalán. Según el Consorcio para la Normalización Lingüística de Barcelona (http://cpnl.cat/xarxa/cnlbarcelona/), en 2010, 39.986 personas estudiaron catalán. La demanda se ha doblado en cinco años. El 71% de los inscritos a los cursos fueron personas de origen extranjero y, dentro de este grupo, la mitad eran latinoamericanos.
Según el Instituto de Estadística de Cataluña, al 2007 el 73% de la población extranjera entendía el catalán. Un estudio del Colectivo de Analistas Sociales d-CASO afirma que “Los resultados de las encuestas entre 2005 y 2007 apuntan que aumentan los casos de extranjeros que se relacionan igual con gente de aquí que de su país de origen o incluso más con gente de aquí que del país de origen, mientras que disminuye el número de extranjeros que se relacionan principalmente con gente de su país de origen”.

Traducido al castellano de http://bcnantirumors.cat/

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!