Más sobre el nuevo partido nacionalista español de Savater y compañía

Como ya he escrito varias cosas sobre esto…., esta vez os dejo una entrada que he visto, muy acertada y completa ella, sobre este tema (sacado de http://eldanodeluzbel.zoomblog.com/)

La creación de un nuevo partido político de izquierdas por parte de Fernando Savater y Rosa Díez ha conseguido el aplauso de El Mundo. En dicho periódico se habla de lo bueno y necesario de un partido a nivel nacional de izquierdas que denuncie la entrega a los nacionalismos periféricos, etcétera.

En la página de Basta Ya podemos ver las líneas maestras de este nuevo partido político. De estas líneas quiero hablar, así como de los apoyos de dicho partido.

1.- Las líneas maestras del nuevo partido

Tras leerlas no he encontrado más que la idea de que los dos principales problemas de los españoles son la lucha contra los nacionalismos periféricos y la lucha contra ETA. La línea de actuación básica parte de reivindicaciones clásicas del nacionalismo españolista, como la de reformar el sistema electoral para “impedir expresamente el peso excesivo de los nacionalismos periféricos y las distorsiones que imponen al sistema constitucional y a la voluntad ciudadana expresada en las elecciones” (Esto del “peso excesivo” es, de hecho, mentira: el que tiene “peso excesivo” es el máximo exponente del nacionalismo españolista, el PP).

Olvídense de cosas como los contratos basura, el precio de los pisos, el deterioro de la sanidad pública o demás cosas que le preocupan a vd. y a sus conocidos: lo importante y prioritario es dificultar a ERC o al PNV el acceso al parlamento o promover una política “sin concesiones” del Estado ante ETA (como la de Aznar, ¿verdad, Rosa Díez?).

Pues miren: vaya “regeneración democrática” la suya, que toma como centrales unos debates alejados del día a día del ciudadano medio, para traernos más debates tontos del tipo “españolismo versus catalanidad”. Si de verdad se creen una alternativa a los debates esencialistas de las naciones, promuevan un programa y unas líneas de actuación sobre los problemas algo más cercanos a los de la gente de a pie…si no, pues perdonen que algunos creamos que su prioridad es fortalecer el nacionalismo españolista y luego ya veremos…para hacer este tipo de cosas, como les recomienda Zaplana, ya tienen vds. al Partido Popular.

2.- Los apoyos del nuevo partido

Imagínense que un grupo de personas de derechas decide hacer un partido político conservador por no estar de acuerdo con la actual dirección del PP. Pongamos que Germán Yanque, Pimentel, Josep Piqué o Manel Gozalbo están en el nuevo partido. Además imaginemos que dicho partido es apoyado de modo entusiasta por El País, la SER y Cuatro, calificándolo de gesto noble, moral y patriótico, ya que se trata de meter en su auténtica senda a una Derecha echada al monte.

Hagamos un esfuerzo más e imaginémonos qué tipo de cosas dirían la COPE, El Mundo, Libertad Digital o Aznar al respecto. Sí, sé que es difícil, pero intentémoslo.

Quizás sería razonable pensar que a El País y demás la integridad de la Derecha o su limpio nombre les importaría una higa, y que lo que intentarían sería dividir a la Derecha para que el PSOE ganara las elecciones más fácilmente. Todo esto aparte de las (auténticas) buenas intenciones sobre la regeneración de la Derecha por parte de Yanque, Pimentel, etcétera.

Si piensan en esta inversión de términos, sres. conservadores, deben poder perdonarme si pienso que el apoyo de los medios conservadores a estas “escisiones” del PSOE no tienen nada que ver con que quieran una higiene de la Izquierda, y sí mucho con querer una mayor fragmentación de ésta… ya que esto facilita el retorno al poder del PP.

Que en el fondo es de lo que se trata todo esto, claro.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Más sobre el nuevo partido nacionalista español de Savater y compañía”

  1. Estarás contenta con esos cacho videos de txalaparta que he pusto ¿eh?
    A ver si pones alguno de gaita, que me encanta también!!!
    Salud
    PD. Hablando de vascos y flamenco ¿has visto el video de Felix Linares que puse ayer o antesdeayer sobre como veían a los vascos en el cine americano?? jua jua jua.

  2. Yo soy sospechosa de casi cualquier cosa, menos de nacionalista. Aún con éso, puedo entender los nacionalismos o los regionalismos como opción política por su preocupación natural hacia las necesidades socioculturales de los distintos Pueblos.
    Lo que no entiendo es el afán de unos por unificar lo que no es unificable.
    España es plural. A mí, como asturiana, como norteña, me llama la gaita, me llama la niebla, me llama el mar bravo, me llaman “mis ancestros” celtas … me llama también el txistu, me llama la txalaparta, los bosques de robles umbríos…
    No pueden pretender que me llame el flamenquito. Ésa NO es mi cultura.

    Y ésta chorrada que acabo de decir, extrapólala a todo lo demás.

    Sólo con la música tradicional ya nos podemos hacer idea de la multiculturalidad de un país. Pretender que no exista (como ya se hizo) es gilipollas (con perdón).

    Besos

Ongi etorri, bienvenido/a!