MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA DE GÉNERO y MACHISTA en 2018

FUENTES: Ministerio, diarios locales y nacionales y  diversos Blogs y Páginas especializadas en Violencia de género:

Año 2007: 71 mujeres. ///Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas /// Año 2011: 67 mujeres asesinadas /// Año 2012: 57 mujeres asesinadas /// Año 2013: 57 mujeres asesinadas /// Año 2014: 59 mujeres asesinadas ////Año 2015: 64 mujeres asesinadas////Año 2016: 53 mujeres asesinadas////Año 2017: 55 mujeres asesinadas
.

Violencia de género: 14 MUJERES ASESINADAS DURANTE 2018.
(3 de ellas por hombres no parejas o exparejas)

(Geolocalización de los asesinatos PULSA AQUI).

01 01-01-18 Rianxo (A Coruña). Diana Quer,  18 años, desapareció en agosto de 2016. José Enrique Abuín confesó su asesinato  y lugar donde dejó el cuerpo el 31-12 . una vez rescatado el cadáver, al día siguiente, día 1 se confirmaba oficialmente que dicho cuerpo era el de Diana. Tras los cambios en la denominación de lo que es Violencia de Género, este será el primer caso de 2018. Los asesinatos que no sean cometidos por parejas o exparejas aparecerán con este párrafo en rojo y se contarán por separado en los títulos.
02 19-01-18 Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife). Jénnifer Sofía Hernández Salas. tenía 46 años. Ese día, tras una fuerte discusión, Esteban Hernández Déniz, de 67 años, la mató a puñaladas y huyó en coche sufriendo un accidente. Estaban en trámite de separación.
03 26-01-18 Madrid. Laura Elizabeth Santacruz Mercado tenía 27 años y fue arrojada por la ventana por el hombre que estaba con ella en ese momento, Valentín, de 57 años, que ha sido detenido. Violencia de Género no cometido por pareja (parece ser que podría ejercer la prostitución, asesinato machista de libro en mi opinión).
04 29-01-18 Mazarambroz (Toledo). Celia, tenía 90 años y fue envenenada por su marido, Haroldo G. L., de 91 años en la residencia donde vivían. Posteriormente él tomó la misma sustancia, estando grave en el hospital. Según algunas fuentes ella podría padecer Alzehimer. 
05 04-02-18 Gaudix (Granada). María del Pilar Cabrerizo Lopez tenía 57 años, su marido, Antonio, de 73 años, acudió a la comisaría a denunciar su desaparición aunque finalmente reconoció haberla asesinado y enterrado su cuerpo
06 07-03-18 La Viñuela (Málaga). María Adela Fortes Molina tenía 44 años y ha sido asesinada con saña, con mas de 30 puñaladas, por su actual pareja, Jose Manuel Olea Ternero que huyó pero ha podido ser detendido (tenía antecedentes de violencia de género con otra mujer).
07 12-02-18 Navia (Asturias). Tras llevar desde el 13 de febrero desaparecida, encuentran el cadáver de Paz Fernández Borrego, de 43 años. posteriormente ha sido detenido por su asesinato Javier Ledo, de 42 años, con quien mantenía relación.
08 24-03-18 Toledo. Dolores Vargas Silva, 41 años,  fue presuntamente atropellada varias veces por su marido Salustiano Amador Muñoz, que se encuentra huido. (Actualizo: Fue detenido el día 8 de abril)
09 27-03-18 Castellón. Hombre de 70 años asesinado por su exyerno al tratar de defender a su nieta de una agresión física y sexual por parte de la pareja de la madre de ella. El hombre había sido denunciado por la pareja, que se encontraba en un hogar de acogida, por lo que, como venganza, el asesino quiso castigar a la familia de ella. No siendo una mujer no se califica como violencia de género pero en mi humilde opinión tanto la agresión e intento de violación de la hija, como el asesinato del padre son signos claros de una violencia machista asesina por venganza de la pareja, por tal motivo lo visibilizo en este listado
10 30-03-18 Albox (Almería). María del Carmen Ortega Segura, de 48 años, fue asfixiada por su pareja, Mindaugas Petravicius, de 38 años, tras ello se entregó a la policía.
11 09-04-18 Blanes (Girona). Patricia Zurita Pérez, de 40 años, asesinada con más de 20 cuchilladas delante de sus hijos menores de edad por su marido, Rolando Bolivar Acosta, de 41 años, del que estaba en proceso de separación.
12 11-04-18 Murcia. Doris Valenzuela, de 39 años, asesinada a cuchilladas por su marido, de 46 años. Había llegado a España como refugiada desde Colombia, donde los paramilitares ya le habían matado a dos de sus hijos pequeños, y justo el día anterior ella se había interesado sobre la forma de divorciarse. ha sido detenido el asesino.
13 20-04-18 Vitoria-Gasteiz. María José, de 43 años, degollada por su pareja, Javier R., del que estaba en proceso de separación. Tenían dos hijos de 9 y 11 años, el hombre, tras prender fuego a la vivienda saltó desde el octavo piso, si bien los bomberos habían puesto un colchón debajo y ha salvado la vida.
14 20-04-18 Vitoria-Gasteiz. Tras asesinar a su pareja, Javier R. acuchilló también a la madre de esta, Florentina, de 69 años, que falleció en el hospital. Esta mujer no aparece en los listados oficiales de Violencia de Género al no ser pareja, pero para mi es un clarísimo asesinato de violencia de género y machista, al producirse en el mismo suceso, y por ello lo listo.
15 29-04-18 Burgos. Silvia Plaza Martín, de 34 años, brutalmente asesinada agolpes en plena calle por su pareja, que tenía orden de alejamiento.

 

217 comentarios

89 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Nadie odia a millones de hombres (yo no me siento odiado al menos), el odio y el desprecio va contra las personas que utilizan el machismo para maltratar, violar, torturar y matar a otros seres humanos.
    Y del resto, por supuesto que hay todo eso que dices y que estamos, si o si, manipulados con esa ingeniaría de la comunicación, yo tampoco lo dudo. Te has dejado muchos temas: el yijadismo, el terrorismo, los independentismos, el comunismo, la inmigración……nos hablan y nos manipulan cada día.
    Cada cual establece sus prioridades, o simplemente habla de lo que sabe un poco más que de otras cosas….. En este caso hablamos de la mitad de la población, pro eso me interesa este tema del maltrato sexista y de género. En realidad este listados sólo habla de una muy pequeña punta del iceberg, los asesinatos son lo esa pequeña punta. En realidad debajo de ella hay millones de mujeres que cada día sufres, son violadas, torturadas, maltratadas….
    Asesinar es difícil, sólo los enfermos de odio machista o enfermos de mente lo hacen, sin embargo maltratar…eso lo puede hacer cualquier vecino que podemos quizá tener al lado de nuestra `puerta.

    • Paco Zeta on lunes, 28/Nov/2016 at 2:04

    Muy buen vídeo, pero esta vez debo discrepar una décima de segundo: Ni Madrid, ni nadie de este mundo, necesitamos ser encasillados por “NO SE SABE BIEN POR QUIEN O POR QUE CLASE DE SERES NOS TIENEN DOMINADOS” Que fomentan la discordia, la desunión, el odio, el miedo al ser felices…Ya consiguieron destruir LA UNIDAD FAMILIAR(con las mismas y ancestrales estrategias del DIVIDE Y VENCERÁS y de paso durante los DEMENCIALES Y HUMILLANTES procesos judiciales de separación entre los padres… Y de pronto: “ZAS EN TODA LA BOCA”
    Ellos a placer, secuestran y educastran a nuestros hijos, SIN DUDA, LO MAS VALIOSO Y FRÁGIL QUE POSEE EL SER HUMANO PARA CONTINUAR CON LA R-EVOLUCIÓN…dejando su educación en manos y a merced de psicópatas, pederastas, por medio de algunas de sus armas mas preciadas, como la TV que mantiene SECUESTRADA LA INFORMACIÓN, como la POLI-PATÉTICA educación escolar, llena de mentiras, embustes y manipulaciones que convierten a nuestros hijos en fieles y puntuales ciudadanos, futuros e inmediatos soldados defensores de un sistema opresor que no dudara en urdir planes macabros, incluso asesinatos, para eternizarse en el CONFORT DEL PODER pisoteando todos vuestros derechos sociales y libertades individuales e incluso llegado el caso a nosotros mismos MUJERES Y HOMBRES y viceversa )
    Decir: Machismo VS Feminismo, ya es motivo de confrontación, separatismo y Lucha entre nosotros, pues mas que adjetivos calificativos, como: De que equipo eres? del “atlético de Madrid o real Madrid?, como eres blanco o negro?, de izquierdas o de derechas? “.
    BASTA YA somos tod@s SERES HUMANOS COMPLEMENTARIOS.
    SOLO OS PIDO CORDURA Y COHERENCIA Y MUCHO CUIDADO, PERO NO CON LOS HOMBRES, SINO CON EL MOVIMIENTO FEMINAZI
    Estoy convencido de que todo esto obedece a una agenda muy bien elaborada, donde nosotros no tenemos cabida, es mas SOMOS EL OBJETIVO A BATIR…Y SI, DEMOSTRAMOS SER MUY OBEDIENTES.
    Aún que tiene gracia que el 98% de la humanidad este sometido al 2% restante.
    Alguien sabe cuantas personas (Entre ellos cientos de niños) desaparecen anualmente en nuestro país y jamas se vuelve a saber de ellas? ALGUIEN HA OÍDO ALGO DE ESTO EN LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN? Investiga por favor
    Alguien sabe si se siguen desahuciando a familias de sus casas? ALGUIEN HA OÍDO ALGO DE ESTO EN LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN? Investiga por favor
    Alguien sabe que en España hay mas de 100.000 leyes, y el no saberlas no te exime de Responsabilidad? ALGUIEN HA OÍDO ALGO DE ESTO EN LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN, O EN CLASE? Investiga por favor
    Alguien sabe cuantas personas mueren en España en accidentes de trafico cada fin de semana? o cuantas personas mueren por negligencias hospitalarias? o cuantas personas mueren al dia en España por asesinatos y/o incompetencia policial?ALGUIEN HA OIDO ALGO DE ESTO EN LOS MEDIOS DE DESINFORMACION, O EN CLASE? Investiga por favor
    Pero a todas horas, minutos y segundos por medio de noticias en TV, carteles en las calles, articulos y “arti-culos” en prensa, tertulias en radio y sobre todo INTERNET (es donde habita la juventud su objetivo) bombardean, vomitan, escupen sus opiniones, para que sean repetidas por el resto de las personas sin pasar por sus cabezas y sean repetidas sin analizar, SON LOS LLAMADOS GENERADORES DE OPINION.
    Esto es conocido como “INGENIERIA SOCIAL” ALGUIEN HA OIDO ALGO DE ESTO EN LOS MEDIOS DE DESINFORMACION, O EN CLASE? Investiga por favor y pregunta en clase
    FUENTES: Ministerio, diarios locales y nacionales y diversos Blogs y Páginas especializadas en Violencia de género:
    Año 2007: 71 mujeres asesinadas ///
    Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///
    Año 2009: 68 mujeres asesinadas ///
    Año 2010: 85 mujeres asesinadas ///
    Año 2011: 67 mujeres asesinadas ///
    Año 2012: 57 mujeres asesinadas ///
    Año 2013: 57 mujeres asesinadas ///
    Año 2014: 59 mujeres asesinadas ///
    Año 2015: 64 mujeres asesinadas ///
    Es suficiente motivo para odiar a millones de hombres?
    O parece mas una estrategia de marketing?

  2. Hola Cazor. Contestándote …
    Primero, porque no hay 29 asesinados por sus parejas en 2015, hay 11, comprobados y listados en el resumen anual que hacemos en este blog. Así que te aconsejo cambiar de fuente, hay muchas fuentes que nos son fiables…., pero por lo que veo mucha gente que prefiere hacer caso de mentiras que investigar y tratar de acabar con la lacra de la violencia de género.
    Respecto alas denuncias falsas y suicidados por ello….., ¿cómo sabes que se han suicidado pro ello?, ¿has visto sus cartas o algo asi o lo dices pro decir, simplemente por echar fuego a una grasa? ¿cómo sabes cuantos son?, ¿tienes una cifra real (no como la otra) por ahi?. Me encantaría saber tus fuentes fidedignas, sin duda. Mientras tanto…por muchas emntiras que se cuenten sobre las denuncias falsas…
    No sé si tienes hijas, si las tienes, sabrás lo que es saber que van a ir solas pro la noche. Tú, como hombre seguro que no tienes ese miedo. Mientras halla tantas mujeres viviendo con miedo, tantos padres, tantas niñas….no habrá igualdad

    • Cazor on viernes, 25/Nov/2016 at 22:16

    Por que no ponen los 29 hombres asesinado por sus parejas? Mas todos los hombres que se han suicidado por culoa de denuncia falsa, mueren mas que mujeres.. pero eso no importa.

  3. Aquí de explican con nombres y datos las mujeres realmente asesinadas en lo que va de año

    • Lucía on lunes, 21/Nov/2016 at 17:47

    Jo Carmen Morillo, qué bien dicho

  4. Gracias por esa sensibilidad expresada en letras, Carmen.

  5. Gracias Miriam, ya había añadido algo cuando me enteré hace un par de semanas. Lo miraré con calma para añadir o borrar, según discurra ya que todavía existe ecusación

    • MIRIAM on domingo, 20/Nov/2016 at 23:10

    Si quieres añadir una noticia sobre la asesinada Isabel Laureana Cebrián: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/14/5829b069268e3e2d588b4594.html

    • Carmen Morillo Morillo on sábado, 19/Nov/2016 at 21:47

    Otra mujer a la que matan, otra mas
    para completar el cuadro sin
    responsabilidades políticas por parte
    de nade
    ¿Para que?
    Es una mujer, otra más.
    Nos han hecho ser culpables hasta
    cuando nos matan.
    Así es que somos las mujeres,
    quienes tenemos que decir que ya se
    acabó, porque no vale decir que se va
    a acabar porque así no se acaba y
    nos están matando, todos los días,
    todos los meses, todos los años.
    Así no se acaba con tanta muerte inútil
    ¿Inútil?
    No, este sistema no se sostiene si
    no es matando a las mujeres.

    Carmen Morillo Morillo.
    Málaga

    • CONCHI BAENA on viernes, 18/Nov/2016 at 7:47

    NUEVO ASESINATO DE OTRA MUJER Y ADEMAS CON ORDEN DE PROTECCION EN LA VIRGEN DEL CAMINO LEON.¿QUIEN ASUME RESPONSABILIDADES POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS ? NOSOTRAS LAS EXIGIMOS. ANTIGONA SORIA

    • Lucía on jueves, 17/Nov/2016 at 10:16

    Yo no lo habría expresado mejor. Lo peor de esta violencia es que nosotras no dejamos de sentirlo nunca y las supuestas figuras formadas en violencia de género no son capaces de empatizar con ese miedo, diciendo que ” es un problema nuestro” casi como decir que es nuestra culpa, que vayamos a un psicólogo. Pues no es cosa nuestra, es parte de ser víctima de una violencia atroz, el miedo es el motor que mantiene viva esta violencia

  6. ¿QUÉ SIGNIFICA EL MIEDO? ¿QUÉ ES Y CÓMO LO SENTIMOS?
    El otro día venía para casa del trabajo y un camión me “pitó” justo cuando yo lo adelantaba en la autovía.
    Si os dais cuenta, simplemente es un hecho cotidiano que vivimos cada uno de nosotros en la carretera con nuestros coches.
    Sin embargo ese pitido me despertó el MIEDO, ese miedo que llevo arraigado durante muchos… muchos años a un hombre que además de camionero (conductor de camiones), es el padre de mis hijas y quien nos maltrató por años y años. Aún cuando ya estamos separados desde hace 16 años, no cesa en sus amenazas y continua creyéndose el dueño de mi persona.
    El MIEDO, ése, que nos acompaña a las mujeres clavado en lo más hondo de nuestro ser, y que por más que luchemos contra él, siempre hay algo que lo despierta y nos hace volver a rememorar todo lo vivido.
    Ese “pitido” de ese camión, hizo que mi vuelta a casa fuera un constante alejamiento y huida de ese camión que al adelantar me toco el claxon…por si acaso era él.Todo mi afán era poner distancia entre los dos.
    EL MIEDO ES LA HUIDA HACIA NINGUNA PARTE.

  7. muchas gracias a vosotras por vuestro trabajo educativo
    Un abrazo
    juan

  8. Gracias por esta página: es clara, directa,fácil de acceder. Nosotras somos un centro de SECUNDARIA, IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ, y llevamos trabajando la violencia de género ya 10 años, curso tras curso. Es muy difícil con adolescentes, que cambien sus ideas, sus modelos, que reconozcan sus hábitos, … pero nosotras seguimos… Tenemos un grupo en el centro que se llama FRAYGUALDAD, y todos los cursos llevamos a cabo actuaciones específicas el 25 de noviembre y el 8 demarzo, además de trabajar a lo largo de todo el curso en las tutorías y en muchas de las materias que se imparten. Ahora mismo nos encontramos preparando el próximo 25 de noviembre. Una de las cosas que hacemos todos los años ese día es NOMBRAR A CADA UNA DE LAS VÍCTIMAS, y hacerlas visibles, y recordarlas en un acto público de toda la comunidad educativa… Buscando la lista de este año 2016 es como he llegado a vosotros. Gracias por esta página, una vez más. Nuestro centro es :www. iesfraydiego.com Seguimos en contacto.

  9. Hoal otra vez, parece ser que la autopsia descarta violencia de género en la causa de la muerte: http://www.ideal.es/granada/201610/24/hallan-mujer-muerta-golpe-20161024011853.html

  10. Gracias a ti. Me he enterado de la de Granada y hoy mismo lo haré. Una brazo y a seguir trabajando con los más pequeños.

    • Mayalen on domingo, 23/Oct/2016 at 12:33

    Te agradezco este trabajo no sabes cuanto!!!! Soy profesora de secundaria y estoy haciendo una instalación artística sobre violencia de género para este año que se llama perfiles. Te mandaré las fotos cuando la tenga hecha. Para hacerla necesitaba estos datos, no sólo día y lugar sino nombre edad…En fin, hoy hay una noticia de otra chica. Carmen Julia de 41 años de granada Supongo que la añadirás. Trabajo en el IES Heliche de Olivares, SEvilla donde ha sido el penúltimo asesinato.
    Un saludo

  1. […] feminist action against femicide on every continent, in countries including Argentina, Peru, Italy, Spain, […]

  2. […] feminist action against femicide on every continent, in countries including Argentina, Peru, Italy, Spain, […]

  3. […] Si todavía no ves que los micromachismos son la raíz del problema, YA SOMOS 44 MENOS […]

  4. […] Si todavía no ves que los micromachismos son la raíz del problema, YA SOMOS 44 MENOS […]

  5. […] creo que algo falla en esta lucha. La cifra de mujeres asesinadas durante 2016 (hasta el 2 de noviembre) es de 42. Una barbaridad, pero algo se consigue teniendo en cuenta que […]

  6. […] emocional (humillación, menosprecio o amenazas verbales). Además, en lo que va de año 26 mujeres han muerto en España a manos de sus […]

  7. […] vean correctísimo que lo masculino sea lo universal, y piensen que las cosas están perfectamente tal y como están. Y, claro, cualquier medida que vaya en el camino de la igualdad entre géneros, sexos y personas, […]

Ongi etorri, bienvenido/a!

A %d blogueros les gusta esto: