Nación Mapuche. No es tiempo de revoluciones armadas

Decía el otro día Evo Morales en una rueda de prensa en Colombia y dirigiéndose a las FARC: “no entréis en el juego del imperio, no estamos en tiempos de levantamientos armados, las liberaciones se hacen con el voto del pueblo”

También comentaba que antes de llegar al poder, en 2003, el mismo Fidel Castro se lo decía: “no hagan lo que he hecho, sino lo que está haciendo Hugo Chávez, a través de reformas”.

Hoy en día, a pesar de las injerencias norteamericanas y del poder econónimo en general, hay muchos dirigentes de izquierda, progresistas, socialistas o revolucionarios, gobernando en América Latina. Quizá los más oídos en este otro lado del Atlántico son el llamado segundo “eje del mal” por BUSH: Chavez-Castro-Morales, y quizá por ello parece que no existieran más conflictos en América.
Pero América latina es un herbidero de países que desconocemos totalmente en Europa. Nos llegan las noticias sesgadas y sólo gracias a medios de comunicación alternativos, en webs, blogs, listas de noticias y foros…, podemos, quizá, tener una visión algo más cercana a la realidad (o por lo menos poder comparar ambas versiones que nos llegan). ¿Qué noticias nos llegan de los numerosos conflictos que existen en Paraguay, Chiapas, Argentina, Chile, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Brasil… ?, ¿qué sabemos de las guerrillas en alguno de esos países (excepto la colombiana), de los grupos de asesinos paramiltares en varios de ellos, de las huelgas de hambre que hoy en día se están dando, de los y las desaparecidas, de mujeres violadas en acciones de guerra o simplemente en acciones machistas, de saqueos paramilitares, de destrucción violenta de miles de hectáreas de tierra campesina, de reformas socialistas o al menos socializadoras, de hambre en algunas zonas, de…..? Nada, o muy poco, o justo lo que nos quieren contar.
Ahora está “de moda” que aquí nos cuenten con pelos y señales los disturbios y muertes en Bolivia, las detenciones y deserciones en Colombia de la guerrilla, las malas formas hablando de Chavez, la omnipresente falta de libertad en Cuba, la crisis económica Argentina (como si en el resto de paises no hubiera crisis).
Se nos oculta la realidad y con ella vivimos, y hasta discutimos, como si fuéramos sabios. Hay gente que parecen que son expertos internacionales en América latina (generalmente gente que han oido esas noticias de los grandes periódicos españoles (la mayor parte alineados con la derecha), y claro saben a ciencia cierta y sin discusión que Chavez es un dictador, que Evo se está convirtiendo en ello, que Cuba es lo peor que hay en libertades…..). No han leído ni un solo periódico del país del que hablan, ni han hablado con ningún venezolano/a….. Y así se construye la historia. Y se nos olvida que con Evo Morales es la primera vez que un indígena sube al poder de un país con mayoría de indígenas, donde los conflictos actuales están produciéndose en unas zonas ricas y muy concretas (al estilo del norte italiano) controladas por una treintena de familias que no quieren perder ese status y para ello se basan de la población (de parte de ella) de sus territorios. Se nos olvida que Chavez (que yo también considero que debiera callarse porque muchas veces se le va la fuerza por la boca y hace el ridículo) es el único que ha sabido enfrentarse a Bush, el único que está tratando de conseguir una especie de comunidad latinoamericana y el único que apuesta por la solidaridad entre los americanos. Tiene muchos errores, está claro, pero no más de los que tiene cualquier otro mandatario de la zona, empezando por Bush, Cristina, Lula… Y se nos olvida que EEUU sigue manteniendo un ferreo dictatorial y antidemocrático bloqueo hacia Cuba, amenanzado incluso a otros paises que pudieran comerciar con Cuba. Y mientras, ellos, en la misma Cuba, mantienen Guantánamo, el adalid de la dictadura más feroz que uno pudiera imaginarse, mientras los demás pasies, cual corderos, cerramos la boca y callamos.
Y toda esta introducción es para hablar de la Nación Mapuche y de su lucha por mantener sus tierras allá en Chile.
Mientras Evo Morales, indígena, decía cosas como estas en Colombia: “ Qué bueno sería que las FARC se convirtieran en un partido político y entraran en la competencia electoral, porque no estamos en tiempos de hacer revoluciones acabando con las vidas”, se recibía un comunicado de la organización mapuche, fechado el 20 de septiembre en Wallmapu en el que se anunciaba una nueva etapa de la resistencia mapuche a través del combate armado contra las fuerzas militares
chilenas del territorio mapuche.
Como empezaba diciendo, y coincido con Evo Morales, no es tiempo de revoluciones armadas en ese pais. La nación mapuche aspira a un autonomía dentro de Chile, aspira a que le sean reconocidos sus derechos, al retorno de sus tierras, a eliminar la represión que sufren por parte del gobierno, a salvar su territorio de la desertización producida por las grandes compañías multinacionales con intereses econónimos en esa zona….
Y opino que, apelando a la solidaridad, a la resistencia pacífica activa, a la desobediencia civil, a la búsqueda de apoyos en otros paises latinoamericanos, a sabotajes, a protestas internacionales, a solidaridad, a comunicados e por internet, a resistencia activa pero pacífica, …., podrían lograrlo. Cada vez se está conociendo más su lucha y estoy seguro que si comienzan a enfrentarse militarmente con el ejército, si empiezan a morir personas en acciones armadas, esa lucha decaerá.
Sé que deben luchar, pero que lo hagan con otras armas, con las que no maten humanos, por favor. Ni allá, ni en Euskal Herria, ni en Bolivia, ni en Colombia…. ¡hay tantas formas de luchar…!.
COMUNICADO: Wallmapu, 20 Septiembre 2008


A nuestro Pueblo y a la opinión Internacional informamos lo siguiente:
1. Que en la madrugada (2 am) del día jueves 18 de Septiembre, los Órganos de Resistencia de la zona de LLeu LLeu, atacaron el Campamento El Guairao, ubicado en LLeu LLeu Alto, predio de propiedad de Forestal Mininco, en el cual se encuentra apostado un destacamento de Fuerzas Especiales de Carabineros.
2. Que esta acción fue llevada a cabo por una columna de 12 pu weichafe lleulleuche, quienes irrumpieron armados de escopetas y armas cortas emboscando el campamento en su totalidad, cuyos efectivos no alcanzaron a repeler el ataque.
3. Que esta acción tiene como objetivo dar inicio a una nueva etapa, en nuestra lucha, a través del combate directo y armado a las fuerzas militares chilenas, apostadas en el territorio mapuche, las cuales, en el último tiempo, han allanado y atacado nuestras comunidades, en conflicto, en diferentes sectores del Wallmapu.
4. Que esta acción obedece a la voluntad señalada por la resistencia, de nuestras comunidades, las que se han enfrentado a la represión en forma decidida, e inclusive armada, como por ejemplo, en Vilkun, Temucuicui, Chol Chol, Choque, Tranaquepe y Las Huellas.
5. Que con esta acción se da una respuesta concreta a la Militarización de nuestro territorio y se da continuidad a la estrategia de la CAM , de detener las inversiones capitalistas en el Wallmapu.
¡FUERA FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL TERRITORIO MAPUCHE!
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE !
CON LEMUN Y CATRILEO
¡WEUAIÑ!
ORGANOS DE RESISTENCIA MAPUCHE DE LLEU LLEU CAM

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Nación Mapuche. No es tiempo de revoluciones armadas”

  1. Los medios de comunicación pretenden acomodar la realidad a sus intereses, es vergonzoso.
    Al hilo de lo que cuentas es interesante el artículo de Pascual Serrano, Los buenos y los malos, en el que descubre el engaño que el díario El País cometió con las fotografías donde nos presenta a seguidores y detractores de Evo Morales.
    Este es el enlace, merece la pena.
    http://www.pascualserrano.net/noticias/los-buenos-y-los-malos-el-pais-mintiendo-con-fotos-de-bolivia

    Un saludo.
    Marga

Ongi etorri, bienvenido/a!