Santimamiñe, Ekain y Altxerri patrimonio de la humanidad

Casi siempre trabajar juntos, con mismos objetivos, da sus frutos.
Len este caso trabajaron juntos los gobiernos de Cantabria, Asturias y Pais Vasco y ello ha dado sus frutos:
La UNESCO ha aceptado la propuesta de extender la declaración de Patrimonio de la Humanidad (que ya las cuevas de Altamira tenían desde 1985),  a otras 17 cuevas de arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica. Y entre esas 17 se encuentran tres cuevas del Pais Vasco, tres joyas de oro puro: Santimamiñe (Kortezubi), Ekain (Deba) y Altxerri (Aia). (Las otras 14 son:Tito Bustillo, La Peña de Candamo, Llonín, Covaciella y El Pindal, en Asturias; y Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, Chimeneas, La Pasiega, Las Monedas, El Pendo, La Garma y Covalanas, en Cantabria).
Segú lo leido por la UNECO, su Comité de Patrimonio Mundial ha considerado que estos yacimientos representan, en número y en calidad, “una valiosa monografía, excepcionalmente rica y diversa, del arte paleolítico superior”,siendo grutas vinculadas a la aparición del homo sapiens y al surgimiento de una nueva cultura que supuso cambios muy importantes. Siendo asimismo la expresión artística en ellas un testimonio excepcional para la historia de la civilización.
También ha valorado su excepcional estado de conservación y el hecho de que se encuentren perfectamente datadas y reconocidas por la comunidad científica
Fotos de las tres cuevas vascas reconocidas Santimamiñe, Ekain y Altxerri:

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Santimamiñe, Ekain y Altxerri patrimonio de la humanidad”

  1. Hola Alex, bienvenido. Las cuevas de Santimamiñe, Ekain y Altxerri están cerradas al público, en Santimamiñe existe la posibilidad de realizar la visita virtual, y en Ekain, se están ultimando las obras para la apertura de una réplica.
    Del resto no sé, busca en google “cuevas cantabria (o asturias) patrimonio humanidad” y seguramente encontrarás datos de ellas.
    Puedes ver un video sobre la visita virtual en:
    http://es.youtube.com/watch?v=0WcSaIx0LCE&feature=related
    Un saludo

  2. Muy reconfortante
    leer estas noticias, y dejarse llevar por el “túnel” del tiempo para observar a aquellos que quisieron dejar un testimonio de su arte para que por los siglos de los siglos sus vivencias cobraran vida
    Me encanta poder retrotaerme ayudada por la imaginación.que flota y flota en la mente…

Ongi etorri, bienvenido/a!