Una adolescente de 17 años, lapidada hasta la muerte por un grupo de hombres en Irak

Hoy, por la aparición de imágenes, ha saltado a la opinión pública una noticia de la que ya el día 27 daba cuenta Amnistía Internacional: la muerte de una chica de 17 años el día 7 de abril, de nombre Du´a Khalil Aswad, por lapidación de una muchedumbre rabiosa.

La menor, miembro de la minoría religiosa iraquí yazidí del poblado de Bahzan, en el norte de Irak, fue lapidada por un grupo de ocho o nueve hombres y en presencia de una gran multitud en la ciudad de Bashika, cercana a la ciudad de Mosul. Al parecer, algunos de sus familiares participaron en el homicidio.

Su delito: haber entablado una relación con un menor musulmán sunní y haber faltado una noche de su casa. Inicialmente un jefe tribal yazidí le dio refugio en su casa, pero sus asesinos irrumpieron en la vivienda, la sacaron y la lapidaron hasta la muerte. Había miembros de las fuerzas de seguridad presentes, pero no impidieron la lapidación ni detuvieron a los responsables.

(En lo que parece un acto de represalia, unos 23 trabajadores yazidíes murieron el 22 de abril, al parecer agredidos por miembros de un grupo armado sunní)

Información complementaria: Hay frecuentes informes de homicidios por motivos de “honor” en Irak, especialmente en el norte del país, de mayoría kurda. La mayor parte de las víctimas de estos homicidios son mujeres y niñas cuyos familiares varones y otros consideran que han deshonrado a las mujeres de la familia comportándose de forma inmoral. A menudo el fundamento de tales acusaciones es poco sólido y sólo se basa en rumores. La mayoría de los homicidios por motivos de “honor” son perpetrados por hombres de la familia de la mujer, que creen que así restauran su honor y el de su familia. Si bien las autoridades kurdas introdujeron reformas legales para resolver los homicidios por motivos de “honor”, no han investigado ni procesado a los responsables de estos crímenes.

He visto el video, bueno, parte de él, me ha sido imposible verlo completo, quería hacer una entrada a esta terrible noticia y la verdad es que no sé muy bien si la estoy haciendo, tampoco sabía si debía poner o no el enlace al video pero al final he decidido que sí. No aconsejo verlo más de 2 minutos por la crudeza y bestialidad de las imágenes pero he decidido ponerlo para que veamos hasta donde podemos llegar los humanos en nuestra crueldad. Perdonad por ello.

En estos momentos reniego del género humano. Ver como decenas de hombres matan a golpes y pedradas a una chica, un asesinato de género, sin lugar a dudas, mientras cientos de personas más miran como grita, cómo pide ayuda hasta su muerte, otros varios lo graban en video como quien graba yo qué se….…

Internet tiene muchas cosas buenas y muchas cosas malas, por ejemplo las noticas escritas con mala intención, los rumores…he leído por ahí cosas como que la secta yazadí es una antigua minoría religiosa kurda que venera al diablo, que la mujer en cuestión se enamoró de un musulmán y se convirtió, que estaba protegida por un dirigente yazadí pero que la familia le pidió que volviera porque la perdonaba y que al volver es cuando la asesinaron… Y sobre he leído insultos terribles al mundo musulmán y árabe. Los comentarios más comunes a la noticia eran del estilo de: moros hijos de puta, había que matarlos a todos, los musulmanes son todos unos animales….

Señores , señoras, esto es un asesinato cometido por ser mujer, ES UN ASESINATO DE GÉNRO, no por ser árabe o musulmán, a ver si nos enteramos!!!!! (la lapidación era algo que estaba antes de Mahoma, que este no pudo quitarlo en la época, y sus raíces son judías y árabes (aunque me consta que alguna vez también cristianos lo han practicado cuando no había leña para quemar a alguna “bruja”)

Y…no nos olvidemos tampoco de Irán, allí hay 7 mujeres condenadas a lapidación): Parisa (obligada a prostituirse por su marido y condenada a lapidación por adulterio) per también de Khayrieh, Malek, Kobra Najjar, Soghra Mola’i, Fatemeh e Iran.

Todas ellas están condenadas por la ley. El artículo 83 del Código Penal iraní estipula que la pena por adulterio con un hombre adulto de una mujer casada es la ejecución por lapidación.

¿Te ha dolido algo?, no dudes, colabora con la campaña de Amnistía Internacional (AI) que ha puesto en marcha una recogida de firmas que hará llegar al líder de la República Islámica de Irán. La recogida de firmas ha colapsado la web habilitada por AI (la ONG ofrece un acceso alternativo) debido a la gran afluencia de internautas dispuestos a unirse a la condena internacional de las ejecuciones por lapidación.

AI ha recogido ya cerca de 200.000 firmas. Los casos de las dos nigerianas Amina Lawal y Safiya Husaini (sortearon la pena tras sendas campañas internacionales de condena) animan a continuar.

Con respecto a Irak, Amnistía Intenracional ha pedido a las autoridades iraquíes que tomen medidas inmediatamente para identificar y poner a disposición judicial, en juicios justos y sin recurrir a la pena de muerte, a los autores de estas muertes. Asimismo, la organización pide a las autoridades iraquíes que investiguen si hubo funcionarios encargados de hacer cumplir la ley presentes que no intervinieron para impedir la lapidación de Du’a Khalil Aswad, y que tomen medidas urgentes y concretas, incluidas reformas legislativas, para proteger a las personas que corren peligro de convertirse en víctimas de los llamados homicidios por motivos de “honor”. ¡¡¡Por favor, que paren el mundo que me apeo!!!!

Os pongo dos videos terribles de lapidaciones: ABRE EL PRIMERO Y CIERRA EL SEGUNDO QUE SE AUTOEJECUTA., SI YA EL PRIMERO TE DA ASCO, NO VEAS EL SEGUNDO POR FAVOR.

[avi width=”300″ height=”300″]http://www.darbandixan.com/jebar.info_.wmv[/avi]

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

9 comentarios en “Una adolescente de 17 años, lapidada hasta la muerte por un grupo de hombres en Irak”

  1. Hola Paula, las culturas no son malas, son malas las personas que utilizan sus culturas a beneficio propio.
    El machista de esa cultura empobrece a la cultura. Es islam no es malo, son algunos islamistas
    hay que luchar contra esos, no contra las culturas.
    Un abrazo solidario
    Juan

  2. Hoy he indagado con respecto a esta cultura, es increible como el hombre manipula a provecho propio. Y comete estos errores, simplemente asesinatos de Genero.
    Paises en donde ser nacer mujer sentencia tu vida y posterior muerte.
    más que ignorancia falta de bondad, pues quien ser Goza con tanta atrocidad, ni los animales son tan salvajes.
    Tan distinta las culturas…”

  3. Realmente estoy plasmado, atonito y estupefacto a ver como es posible que se realicen actos de barbarie en este siglo. Y esto no es mas que el burdo reflejo de la ignorancia y la falta de entendimiento, en muchas ocasiones el hombre cree ser dueño de la verdad, una verdad efimera y sin fundamentos.

    asi mismo existen cantidades de situaciones similares, como el caso de las mutilaciones genitales en africa principalmente, asi como tambien el caso de las niñas no nacidas en china (niñas que son botadas a las calles a minutos de ser nacida, solo por ser niñas).

    definitivamente hay que hacer algo !

  4. Hola Andrea, ante todo, beinvenida al blog. Como habrás visto al poner el comentario, la primera vez que alguien quiere hacer un comentario pasa el filtro del moderador del Blog. Esto se hace para que no se filtren SPAM y cosas así. A partir de ahora, aprobado ya tu comentario, podrás escribir todo lo que te de la gana sin que nadie te modere nada nunca más.
    Recuerdo cuando Afganistan, que parecía que la invasión occidental (EEUU sobre todo), era para preservar a las mujeres que se vestían con el Burkha….y unos cuantos años después, siguen muriendo a decenas, siguen siendo violadas, siguen yendo con el burkha….siguen siendo pisoteadas…y los occidentales…miramos a otro lado, como siempre.
    Como comentas…la lucha contra este mal estructural de la civilización no puede hacerse en un solo sentido (las organizacioens feministas han tocado techo, los pequeños grupos de hombres feministas o igualitarios somos eso, muy pequeños….) Hoy en día en muchos paises, incluido el nuestro hay miles, millones de mujeres, todavía que son tan machistas como los peores hombres (y si no mira quien lleva la voz cantante a la hora de insultar a las mujeres que salen en los alardes de Irun u hondarribia, o quienes son las que practican las ablaciones o….). Es decir, hay que educar desde el principio pero tomándolo en serio. No basta con decir que las niñas y los niños estudian juntos, no basta con poner arrobas en el lenguaje, no basta con vestir de azul alas niñas…….., hay que educar en la escuela de magisterio, por ejemplo, no dejando pasar ni una. ¿sabes donde me parece a mi que hay que educar por ejmplo?: en la publicidad, a mi me parece que la publicidad es sexista a tope. Yo empezaría por ahí ¿Y sabes donde más?..en las iglesias. Hoy vengo de una comunión…, es horrible, las niñas vestidas de novias, algunas pintadas y maquilladas como mujercitas de 19 años, los niños de marineros, ellas con flores…….., la verdad es que me ha parecido una ceremonia super sexista… teniendo esta educación ye sta publicidad…no vamos a ningún sitio y este sexismo produce violencia, eso lo sabe todo el mundo.
    Lo dicho, bienvenida al blog y escribe cuando quieras.
    Salud!

  5. Asesinato, exclusión, maltrato familiar (físico y psicológico), discriminación laboral y otros, son situaciones a las que estamos expuestas desde siglos. El embanderamiento que hacen ciertos países sobre la necesidad de pureza femenina (virginidad), la venta y prostitución de menores con el alegato de satisfacer necesidades humanas –de hombres claro-, la necesidad de dignidad y respeto familiar mediante la conducta sexual y amorosa de la mujer y la idiocia de hombres sexistas con aprobación de la sumisión absurda de mujeres machistas institucionalizada y aceptada cultural y socialmente; hace que hasta el día de hoy estos sucesos no hayan dejado de aparecer.

    El mundo entero se jacta de evolucionado, pero tanto los países primer mundistas y como los del tercer mundo están en la misma condición de estupidez y negligencia con el tema femenino. La extinción del biologismo darvinista, de la inmunidad en cuanto a la violencia contra la mujer, no ha dado resultado en ese proceso libertario femenino; ni leyes, ni discurso políticos y menos los movimientos feministas han reducido las barbaries contra la mujer.

    Es hora que se haga lago desde ambas direcciones, desde lo gubernamental pasando por lo institucional y familiar hasta llegar a la persona misma mediante leyes que castiguen a los actores de estas atrocidades y desde cada uno de nosotros con la concientización y el ejemplo (como medio de enseñanza) a nuestro menores –y porqué no extenderse- como a nuestros mayores; es como se podrá hacer una nueva construcción social basada en la equidad de género que abarcará tanto la posición, funciones, roles sociales, como la libertad de expresión y otras – la lista es interminable-.

    No sé cómo termiar estas líneas, si con mi apreciación horrorizada del artículo, videos y conocimiento general de la violación de los derechos de la mujer o con un legado de concientización. Creo que ambas deben ser parte del inicio de cambio en cada una de las personas que lean y vean estas barbaries.

  6. HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA CRUELDAD HUMANA NI SIQUIERA LOS INSTINTOS MAS BAJOS SE PEUDEN COMPARAR, QUE HICIERON REALMENTE PARA MERECER ESTO, TENIA UNA VIDA POR DELANTE, NO EXISTE TAL SALVAJISMO NI EN LOS ANIMALES PARA MATAR POR NADA ABSOLUTMENTE POR NADA , EL SER HUMANO ES EL QEU MATA SIN MOTIVOS O EXTERMINA A LOS DE SU MISMA ESPECIE.
    QUE TRISTESA ME SIENTO TAN IMPOTENTE.

  7. Bienvenida Cristina, tienes razón, la violencia degénero es estructural, está muy metida en la sociedad. Este linchamiento que hemos visto se diferencia de otras muertes muy cercanas (quemadas vivas, acuchilladas decenas de veces, muertas a golpes…), únicamente en la multitud expectante. Y ello no sé si exculpa o inculpa aún más. Y se sabe que cuando una manada de borregos (u otros animales) se junta, el conjunto es más agresivo que la suma de sus partes (no ha más que ver en el fútbol la agresividad que fluye,los casos de peleas, de muertes incluso….)….

  8. Hasta cuando la mujer a a seguir siendo víctima de la violencia de género?
    Imágenes espeluznantes que nos obligan a reflexionar. En España, así como en el resto de los paises “civilizados”, esta “lapidación” tambien existe, la diferencia es que en estos últimos está penada por la ley y por la sociedad. . El matiz está en las formas: en los paises subdesarrollados las lapidan, con consentimiento y apoyo de las autoridades, y en los desarrollados las pegan un tiro o las matan a palizas. BASTA YA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Ongi etorri, bienvenido/a!