VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. RESUMEN 2016: 53 MUJERES ASESINADAS (incluidas las “En investigación”)

Terminado el año 2016 cabe hacer balance de lo que ha supuesto este tipo de violencia extrema que ejercen algunos hombres.
Lo primero que me gustaría resaltar es que esta cifra es LA MAS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS y por ello hay que empezar a ser optimistas (que el optimismo y la esperanza nunca se nos pierda). También es menor el número de niños y niñas menores de edad huérfanos de madre por causa de estos asesinatos: 26
Aunque, eso sí, las cifras siguen escandalizando, ¿Cómo es posible que cada semana muera asesinada un mujer en el estado y todavía los partidos no se han reunido para hacer un pacto de estado contra esta lacra? ¿por qué tiene menos importancia este feminicidio que otro tipo de asesinatos como el terrorismo?

Seguramente habéis leído en otros lugares diferentes cifras de asesinadas por violencia de género: 44 según fuentes oficiales, los 103 feminicidios que cuenta la web Feminicio.net”, 55 en otro web, 60 en otra…. Cada entidad o web tiene un conteo concreto que a veces hace bailar alguna cifra aunque no son bailes muy significativos (sólo el de feminicio.net, pero es porque esa entidad cuenta las mujeres asesinadas no sólo en el ámbito de la pareja sino también en el doméstico (familia), prostitución, niñas menores de edad, mujeres asesinadas en robos y algunos otros no íntimos pero que se considera que el hecho de ser mujer es clave para responder a las causas del asesinato)

Para los que me preguntan, no se incluyen es este listado, el número de asesinatos de violencia doméstica en los que son hombres asesinados por sus parejas mujeres. No obstante, con el fin de al menos que la gente que me sigue tenga una cifra de ello, paso a ponerlo (esta cifra seguramente diferirá de algunas que podrás ver en bochornosas webs donde dan listados de hombres muertos inflados, contando muy diferentes asesinatos (de parejas gays, muertos por la nueva pareja de la mujer, casos no demostrados, incluso casos repetidos… , …en ese caso basta con que entréis en los casos que citan y ver si es la pareja, mujer, quien ha asesinado al hombre y en qué circunstancias).
Según los datos, contrastados todos ellos, CINCO hombres han muerto asesinados por sus parejas (mujeres) en el año 2016 y UNO más está en investigación la relación que tenían entre asesinado y asesina (en 2015 listé un total de 11 más 1 en investigación, así que aquí también hay buenas noticias):
2-3: Badalona
1-4: Mallorca
23-4:Barcelona
13-5: Las Plamas
29-7: Madrid
9-11: Navarra
Por mucho que algunas personas quieran equiparar ambos tipos de asesinatos (lo llaman violencia feminista, o feminazi o….) no puede hacerse: las mujeres asesinadas lo son (en la inmensa mayoría de las veces) por esa reducción machista de la mujer a objeto, a una posesión, a un ser inferior, que sus asesinos tienen de ellas en razón de su sexo. El machismo estructural que nos invade hace que la mujer sea considerada un objeto de posesión que cuando falla (por una ruptura, desaveniencias de pareja,etc..…) puede ser objeto de maltrato físico (“para que aprenda quien manda”), de asesinato (“o eres mia o no serás para nadie”) o de rechazo o maltrato psicológico por parte de hombres y mujeres (“es que una puta que no se merece respeto”).
Por supuesto que también en las mujeres los asesinatos de sus parejas son a veces por ese acto de posesión y celos que citaba antes tan enfermizo (“es mi hombre y sólo podrá ser mío o de nadie”), pero de esos casos que se producen, bastantes de ellos se producen también por otras causas que no se dan en los asesinatos de mujeres generalmente: venganzas tras un maltrato continuado por parte del hombre a ella o sus hijos/as, defensa en una pelea entre ambos, complicidad con otro hombre (suele ser el amante o pareja actual), por motivos económicos para quedarse con el piso u otras propiedades que perdería al separarse, por drogadicciones mutuas o trastornos mentales….
Quiero denunciar también que a este concepto de “objeto” contribuyen demasiadas veces las concepciones machistas y de desprecio a las mujeres de entidades religiosas (muchas católicas y las más musulmanas) y también las de algunos políticos/as , periodistas y jueces (de todos los ámbitos todos, aunque abunden los de opciones de derecha y extrema derecha)
Y otra cosa a tener en cuanta y que siempre repito: NO PUEDE CONFUNDIRSE MACHISMO CON SEXO MASCULINO. El machismo no tiene sexo, el machismo puede ser ejercido tanto por una mujer como por un hombre y la proporción de mujeres machistas es inmensa también.
Este es el listado final de mujeres asesinadas por sus parejas:

MUJERES ASESINADAS DURANTE 2016: 53

En el listado que elaboro en esta página se cuentan las siguientes:
44 mujeres asesinadas que son las que el Ministerio cuenta como oficiales
5 mujeres asesinadas pero que todavía, al estar en investigación (al haber habido suicidio o hechos similares), el Ministerio no las ha incluido (Fuengirola-Málaga, Lugo, Frigiliana-Málaga, Granada, Telde-Las Palmas). No obstante para mí son muy claras y ya las he incluido (si algo variara, cambiaría yo también esta entrada)
1 mujer que aunque era la suegra del asesino, murió al tratar de defender a su hija, que tiroteó a las dos.
3 mujeres más siguen en investigación por el Ministerio (Madrid, San Bartolomé de Tirajana-Las Palmas, y Algeciras-Cádiz) pero yo no las he incluido en el listado al no tenerlo tan claro.
Las asesinadas han sido en: Andalucía: 8, Castilla La Mancha: 3, Castilla y León: 6, Madrid: 3, Extremadura: 1, Catalunya: 6, Comunidad Valenciana: 6, Baleares: 6, Asturias: 2 , Galicia: 4, Aragón: 3, Canarias: 3, Melilla: 1, País Vasco 1.

Otros años:

Año 2007: 71 mujeres. ///Año 2008: 84 mujeres asesinadas ///Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas /// Año 2011: 67 mujeres asesinadas /// Año 2012: 57 mujeres asesinadas /// Año 2013: 57 mujeres asesinadas /// Año 2014: 59 mujeres asesinadas ///Año 2015: 64 mujeres asesinadas
.

MUJERES ASESINADAS DURANTE 2016:    53

.

 

01 04-01-16 Madrid. Primera asesinada de 2016,Mariana Carmen Radú, de 43 años, estrangulada por su pareja.
02 05-01-16 Galápagos (Guadalajara). Silvia García S., de 33 años, fue apuñalada por su expareja, que ha sido ya detenido.
03 07-01-16 Alange (Badajoz), El cuerpo de Mirella Gheorghe, de tan sólo 21 años, apareció flotando en el embalse y su pareja, G.C., de 27 años, con orden de alejamiento, ha sido detenido por ello.
04 11-01-16 Quintanar de la Orden (Toledo). Isabel Laureana Cebrián, de 59 años asesinada con más de 30 puñaladas, el marido está encarcelado por este hecho aunque las familias, tanto de ella como de él, proclaman su inocencia. En octubre vuelve a salir de la cárcel, ya que el ADN encontrado no era suyo, aunque sigue acusado, por lo que no se elimina de la lista.
05 13-01-16 Vila-Seca (Tarragona). Un hombre asesina a tiros, en plena calle, a su exmujer (Lucinda Exposito, 43 años) y posteriormente se suicida.
06 22-01-16 Valencia. Emilio B.A., de 77 años, golpeó y degolló a su mujer, María Santos Gallardo, de 73 años, y posteriormente se suicidó.
07 23-01-16 Calviá (Mallorca). Lisa Jane Little, de 49 años fue estrangulada con el cargador de un teléfono por su marido Warren Little, de 50 años. Ha sido detenido.
08 27-01-16 Avilés (Asturias). Ascensión Amores, de 46 años, asesinada a golpes por su marido, Julio Pardo, que ha sido detenido.
09 11-02-16 Becerreá (Lugo). Ana Gómez Nieto, 40 años, asesinada de un tiro por su pareja, José Manuel Carballo., 29 años, y delante de los dos hijos y la madre de la mujer.
10 13-02-16 Valencia. Paqui (Francisca Maroto Martinez), 71 años, estrangulada y acuchillada. Su pareja, 74 años, en estado de shock y con heridas en las manos, detenido.
11 13-02-16 Fuengirola (Málaga). Una mujer de 70 años asesinada , habiéndose detenido a la expareja por dicho hecho. Este hecho está en investigación todavía y por ello no aparece en el listado de personas asesinadas por violencia de género todavía.
12 22-02-16 Zaragoza. Soraya Gutierrez, de 37 años, asesinada a tirios en el bar donde trabajaba por su exnovio, sobre el que pesaba una orden de alejamiento.
13 11-03-16 Son Servera (Mallorca). Victoria Sard Massanet, de 19 años asesinada por su pareja de 23 años.
14 14-03-16 Gijón (Asturias): Silvia Hernández Álvarez tenía 34 años y según la autopsia murió por de una hemorragia interna producida por una de las heridas punzantes que presentaba, el marido ha sido detenido.
15 10-04-16 Lugo. Tatiana Vázquez Abuín, de 24 años, es encontrada, con más de 50 puñaladas, en el interior de su coche a las afueras de Lugo. Detenido el novio de ella acusado de asesinato Este hecho está en secreto de sumario e investigación todavía y por ello no aparece en el listado oficial de mujeres asesinadas por violencia de género todavía.
16 12-04-16 Benidorm (Alicante). Mª del Carmen Lauría, de 48 años, encontrada por su hija apuñalada en casa, detienen a su pareja, de 49 años, por este posible asesinato.
17 14-04-16 Sant Feliu de Lobregat (Barcelona). Un mosso d´Escuadra, de 45 años, asesina a tiros a su mujer, Cristina Galvez Ariza, de 36 años, y delante de su hija de 7 años y una sobrina de 12. Posteriormente se suicida con la misma arma.
18 17-04-16 Salamanca. Yolanda Jiménez tenía 48 años y fue asesinada brutalmente con decenas de puñaladas en el cuerpo y cuello por su expareja, Roldán Armando O.L, de 35 años.
19 08-05-16 Zaragoza. Rosario Roche Artigas, de 72 años, asesinada a martillazos en la cabeza por su marido, F.S.S. Además hirió muy grave a su hijo de 38 años. 
20 11-05-16 Santa Cruz de Tenerife. Marina Candelaria González, 50 años, más de 14 años denunciando y aguantando sin que nadie pueda haberla librado de ser estrangulada por su marido Dionisio Rodriguez, de 71 años.
21 29-05-16 Puerto de Pollença, Mallorca. Lucía Patrascu, 47 años, asesinada a puñaladas por su marido, Loan C., de 58 años. Tras el crimen se entregó a la policía.
22 02-06-16 Sevilla. T.C.E., de 34 años, estranguló a su mujer, Jana Enache, de 32 años, y la dejó abandona en un coche al lado del aeropuerto, posteriormente se entregó a la policía.
23 11-06-16 Badalona (Barcelona). Aranzazu, de 40 años, asesinada por su marido, guarda jurado de 60 años, posteriormente se entregó a la policía.
24 02-07-16 Lepe (Huelva). A pesar de tener una orden de protección y huir a otra provincia, Teresa Sanchez Navarro  fue acuchillada por su expareja, que la siguió hasta encontrarla.
25 10-07-16 Melilla. Karla Belén Pérez Morales, de Oviedo y de 22 años, asesinada por su exnovio en Melilla, donde había ido dos días antes. Se desconoce por qué estaba allí teniendo él una orden de alejamiento.
26 11-07-16 Zaragoza. Alexandra Rodica, de 32 años, muere tras ser apuñalada el día anterior en el cuello por su expareja, Cristinel, de 28 años, a la puerta del punto de encuentro donde iba a dejar al hijo de 5 años para que estuviera con su padre. El hombre tenía una orden de alejamiento.
27 12-07-16 Frigiliana (Málaga). Carmen García tenía 71 años y su marido A.M., 76 años. Al parecer él la estranguló y luego se suicidó ahorcándose y dejando una nota pidiendo perdón por ello achacando el hecho a la enfermedad que tenía ella (parece ser que sufría depresión pero no estaba impedida).Este hecho está en investigación todavía y por ello no aparece en el listado de personas asesinadas por violencia de género todavía.
28 17-07-16 Aranda de Duero (Burgos). Benita Núñez Peña, de 49 años, apuñalada hasta la muerte por su marido, JVM, de 54 años, que ha sido detenido.
29 20-07-16 Benicassim (Castellón). Cristina, de 43 años degollada por su pareja, que también ha herido a su hijo e hija de 13 y 11 años.
30 23-07-16 Bilbao (Bizkaia). Arantza tenía 49 años y no era la primera vez que denunciaba ser víctima de malos tratos de su pareja.
31 08-08-16 Alcudia (Mallorca). Tenía 32 años y un hijo de dos, su marido la roció de gasolina y prendió fuego a finales de junio, hoy ha fallecido a causa de dichas heridas.
32 08-08-16 Jerez de la Frontera (Cádiz). Un hombre tirotea a su expareja y a la madre de ésta y después se suicida con la misma escopeta. La madre ha fallecido hoy, la mujer sigue en estado crítico.Esta mujer no aparece en el listado de victimas de violencia de género por no ser pareja pero yo sí la incluyo debido a las circunstancias del caso: al haber disparado él a su pareja y a la suegra, ambas en el mismo acto, un acto de violencia machista de género por ello.
33 17-08-16 Torrevieja (Alicante). Mata a su pareja y la empareda en el cuarto de contadores del edificio.
34 23-08-16 Santa Brígida-Gran Canaria. Tras un mes hospitalizada, Juene Railton, de 58 años, muere por las lesiones producidas por la brutal paliza que le dio su pareja.
35 15-09-16 Esplugues de Llobregat (Barcelona). Flori, 32 años, acuchillada por su pareja, de 49 años que trató se suicidarse con el mismo cuchillo.
36 17-09-16 Ibiza. Ada Graciela Benítez Colmar, 34 años, apuñalada hasta la muerte por su expareja, Julio Ernesto Martínez, 26 años, que posteriormente se suicida.
37 06-10-16 Arévalo (Ávila). M.B.M, de 32 años, asesinada por su pareja, de 33, J.F.G., delante de su hijo de tres años.
38 16-10-16 Oliveras (Sevilla). Jose Manuel, de 42 años, asesina a su expareja, Estefanía María, de 26 años, delante de sus hijos de 2 y 5 años.
39 20-10-16 Fuentes de Oñoro (Salamanca). Isabel Paixao Neves, de 51 años, asesinada por su pareja, Ángel C.R, de los mismos años y de profesión guardia civil.
18-09-16 Premià de Mar (Barcelona). Una mujer murió en una explosión de gas el dia 18 de septiembre, ahora los mossos en su informe afirman que la pareja (que murió días después, por sus heridas), había planeado dicha explosión. No se puede probar al haber muerto el presunto homicida y sale por ello de este listado aunque hubiera indicios de asesinato.
40 28-10-16 Calp (Alicante). Jaqueline tenía 75 años, su marido la mató a golpes y luego se suicidó lanzándose por la ventana.
41 02-11-16 Burgos. Yolanda Pascual, de 50 años, asesinada por su exmarido Iñaki Gonzalez, 2 días antes de una cita en Juzgado puesto que la hija de 17 años había pedido restringir las visitas a su padre.
42 16-11-16 Palma de Mallorca. Ella se llamaba Celia Navarro Miguel y tenía 56 años, su apreja, José María Corró Galán, de 50 años la golpeó con una tetera en la cabeza hasta matarla.
43 17-11-16 La Virgen del Camino (León). Tenía 54 años. Estaba en seguimiento por la policía para protegerla, su expareja, con orden de alejamiento, la mató a hachazos y luego se suicidó .
44 24-11-16 Fuenlabrada (Madrid). Alia Díaz García, de tan solo 26 años, estaba en su coche cuando se acercó su novio y la degolló, tras una discusión
45 17-12-16 Vigo (Pontevedra). Ana María Enjamio, de 25 años, apuñalada en su portal, ha sido detenido un compañero de trabajo que tuvo una breve relación con ella y no admitía la terminación de la misma.
46 18-12-16 Santiago de Compostela (A Coruña). Elena Marcu M., de 30 años, apuñalada hasta la muerte por su expareja, que se encuentra huído.
47 18-12-16 Pobla de Mafumet (Tarragona). Carmen Ginés Abelló, de 44 años, apaleada y degollada por F.J.M.M., de 44 años, su pareja actual, detenido tras confesar el crimen.
48 19-12-16 Barcelona. Victoria Bertran, doctora, de 57 años, …asesinada por su marido Alfons Quintá, periodista, que posteriormente se suicidó.
49 28-12-16 Granada. Ingresa en prisión la pareja de Sara (35 años) y otro amigo de él acusados de homicidio tras probarse que murió en casa, no en la calle. (No contabilizada por Ministerio al estar en investigación).
50 30-12-16 Telde (Gran Canaria). Mónica.C, de 42 años. Última asesinada de 2016.

A ello se añaden tres mujeres que para el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales  están “En Investigación” y no se han contado en el anterior listado:

51.- 16/05/2016. Madrid. Catherine Giselle Angulo Pérez, 23 años..
52.- 23/06/2016. San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria, Canarias).  Anastasia F., 37 años.
53.-. 27/08/2016. Algeciras (Cádiz) Nombre y apellidos no conocidos, edad no conocida

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!