IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Caga Tió

Dic 21, 2007

Tere me enseñó una tradición de navidad que existe en Catalunya y que era la primera vez que oía (es una pena, sé donde vive y hasta el número que calza Santa Claus y no sabía esto de aquí al lado…qué vergenza me doy!)

Bueno, a lo que iba, se trata del Caga Tió», antigua tradición catalana.
Es un tronco al que se le han dibujado una cara sencilla, nariz…y por supuesto, la “Barretina”, la gorra típica catalana.

cagatio.jpg
Como tantas otras tradiciones hoy relacionadas con la navidad cristiana (incluida la propia Navidad el día 25 de diciembre), el Caga Tió proviene de una fiesta pagana que celebraba el solsticio de invierno. En sus inicios, como sucede en muchas otras culturas, el Tió era un símbolo de bonzanza, de calor en el hogar….un tronco que se quemaba en la chimenea de la casa y regalaba el calor, la luz….
La noche del 24 de diciembre la familia se colocaba alrededor del Tió (antes, desde el Día de la Inmaculada, se le ha ido dándole de comer para que pudiera cagar esa Nochebuena), y le golpeaban con bastones, mientras cantaban una pieza popular exproceso para este acto. Con los golpes, haciendo caso a la canción, el Tió iba “cagando” los regalos (antes dulces, turrones…, ahora nintendos, mp4, etc…). Hoy en día en muchos hogares cumple la función que tienen los Magos de Oriente o Papá Noel u Olentzero y tantos otros: traer regalos a los más pequeños (aunque generalmente los regalos que traen son de pequeño tamaño ya que todo ellos caben debajo de la manta con la que se cubre al Tió para que no pase frío..
Como con la canción Olentzero, también hay varias versiones, esta es una de ellas que he visto en la Wikipedia:

Caga tió // ametlles i torró // no caguis arangades // que són massa salades // caga torrons // que són més bons. Caga tió // ametlles i torró // si no vols cagar // et donaré un cop de bastó // Caga tió!

Caga tió – almendras y turrón – no cagues arengues – que son demasiado salados – caga turrones – que son más buenos. Caga tió – almendras y turrón – si no quieres cagar – te daré un golpe de bastón – Caga tió!

BON NADAL! GABON ZORIONTSUAK!

[youtube width=»425″ height=»335″]GRBqVrj8DNc[/youtube]