IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Dos mujeres asesinadas en España por violencia de género en lo que llevamos de septiembre (Biografia: Isabella Andreini)

Sep 9, 2014

Este mes dos mujeres más han sido asesinadas y una más está gravemente herida.
La primera en realidad no es la pareja del asesino sino la madre de ésta. No obstante, aunque no llegue a formar parte de la lista de asesinadas del Ministerio, la incluyo aquí por las circunstancias en que se produjo: ocurrió el día 1 de septiembre en Arganda del Rey (Madrid), Ioan, de 32 años, que disfrutaba de un permiso carcelario además, se presento en casa de su novia y la emprendió a puñaladas contra ella y su madre. Rada Dumitriche, de 57 años, murió desangrada por una de las puñaladas en el cuello y su hija y novia del asesino, de 33 años, recibió entre 7 y 25 puñaladas según las fuentes, pero pudo escapar y se encuentra en grave estado. Visibilizo aquí a esa mujer al ser una víctima más del machismo asesino relacionado con la violencia de género. La madre había venido a España desde Rumanía una semana antes, precisamente porque su hija tenía miedo ya que su novio salía de prisión. El miedo era muy real y la madre pudo proteger a su hija…a costa de su propia vida.

La segunda muerte se produjo el pasado jueves 4 de septiembre en Cúllar baza (Granada). Antonia L.B., de 62 años, fue asesinada de un tiro de escopeta en el pecho por su marido, Mario G.B., de 59 años. Tras matarla intentó suicidarse de un disparo en la cara, sin conseguirlo, siendo hospitalizado de carácter grave pero ya fuera de peligro.

Con estas dos mujeres son ya 46 las asesinadas por sus compañeros o excompañeros en lo que va de año. Cinco de ellas no contabilizadas todavía por el Ministerio, bien sea por estar en investigación (El Escorial-Madrid y Sotogrande-Cádiz), una de Nijar (Almería) no contabilizada por el Ministerio por haber sido asesinada en 2013 aunque hasta este año no se detuvo al asesino (por tal motivo la visibilizo este año), una de Valencia donde el anciano marido mató a su mujer (por «pena» al tener cancer terminal y luego se suicidó) y una última (Arganda del Rey-Madrid) por ser la suegra, asesinada al defender a su hija qye resultó herida muy grave.
Las muertes han sido en: 12 en Andalucía (Cadiz (3*), Málaga (3), Córdoba, Granada (2)y Almería (3*)), 3 en Baleares (Mallorca), 1 en Canarias (Tenerife), 2 en Castilla y León (Valladolid y León), 8 en Cataluña (Barcelona (6) y Tarragona (2)), 5 en Com.Valenciana (Alicante (4) y Valencia (*)), 6 en Galicia (Lugo (2), A Coruña y Pontevedra (3)), 7 en Madrid (*), 1 en el Pais Vasco (Bizkaia), y 1 en Melilla.

(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

Siguiendo la campaña «UNA POR UNA» visibilizo una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, tan perdidas y olvidadas en la historia, una Historia que en su mayor parte está escrita por hombres e impregnada de patriarcalismo, misogomia y machismo generalizado durante tantos siglos…
Esta vez visibilizo una mujer del siglo XVI, actriz, poetisa y dramaturga, la iniciadora de la «Commedia dell arte».

Isabella Andreini (nombre artístico de Isabella Canali), (Padua, 1562 – Lyon, 1604)

Isabelle fue actriz y escritora. Como actriz fue inmortalizada en muchos cuadros y como escritoria citada por muchos poetas franceses e italianos, «famosa por su belleza, talento y virtud». Esas caracterísiticas hacen que hoy en día al arquetipo de la enamorada de la Commedia dell’Arte italiano se le llame precisamente como ella: Isabella.
Nació en una buena familia veneciana y recibió una cuidada educación, estudiando filosofía, literatura…y dominando idiomas como el español y el francés.
A los 16 años se casó con el actor Francesco Andreini y ese mismo años ambos fueron contratados por la compañía de teatro «I Gelosi» («Los celosos», considera una de las mejores compañías de commedia dell’arte), que dirigía Flaminio Scala, y que más tarde dirigiría su esposo. Fue la primera actriz de la compañía con mucho éxito en todas sus giras, mientras además seguía estudiando y criando a sus siete hijos.
Tan importante era la compañía que Enrique IV de Francia les convocó en París (como regalo para su prometida María de Médici) y ese hecho se considera el primer paso de la introducción del estilo de la commedia en Francia. Incluso, a su muerte, se acuñó una moneda en Lyon, con su retrato en una cara, y la figura de la diosa Fama en el reverso, con las palabras «aeterna fama».
Murió joven, en 1604, durante un aborto involuntario de su octavo hijo. Además de «prima donna innamoratta», bailarina, actriz de comida bufa o teatro u otras especialidades…., Isabella fue autora de obras litaerarias como La Pazzia, la fábula pastoral Mirtilla (Verona, 1588), un Libro de canciones, sonetos y otros poemas (Milán, 1601), y una colección de cartas publicadas después de su muerte.

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).