Propuestas de cine vasco para todos los gustos a través de plataformas digitales durante la cuarentena

Propuestas de cine vasco para todos los gustos a través de plataformas digitales durante la cuarentena

La plataforma Netflix cuenta acá con una oferta bastante variada de cine vasco: en euskera (con opción de subtítulos) se pueden ver por ejemplo Errementari. El herrero y el diablo (2017), y las premiadas “Loreak (2014) y “Handia” (2017). En castellano, hay dramas dignos de mención como “El árbol de la sangre” (2018), “El hoyo” (2019) y “La trinchera infinita” (2019). De estas, “El hoyo, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, se ha convertido además en estos días de confinamiento en el título más visto de Netflix a nivel mundial.

Por su parte, dos comedias livianas de temática vasca son “La pequeña Suiza” (2019) y “Fe de etarras” (2017).

A los amantes del género policíaco se les puede recomendar “El guardián invisible” (2017), “El silencio de la ciudad blanca” (2019) y la serie rodada en Bizkaia “La víctima número 8” (2018). Cabe destacar también el documental “El fin de ETA” (2016) y las películas de Alex de la Iglesia actualmente disponibles en la plataforma (“El bar” y “Perfectos desconocidos”, 2017).

A ellas cabe añadir la incorporación esta semana de El legado en los huesos” (2019), segunda parte de la Trilogía del Baztan y continuación de El guardián invisible.

Para quienes quieran alguna película más en euskera, resulta interesante la iniciativa que han puesto en marcha desde la página uruguaya de Facebook “Noticias Vascas”, a través de su canal de YouTube “Eusko gudariak”, subiendo películas como “Zirgariak” (2006) y “Kutsidazu bidea Ixabel” (2006), ambas con subtítulos en castellano.

Existen muchos más recursos, pero a no olvidar en ningún caso a ETB y Nahieran, con todo un mundo de películas, programas, documentales, dibujos, etc.

Agradecemos a María Laura y a Jon sus sugerencias.

Visto en EUSKALKULTURA.EUS

 

Ongi etorri, bienvenido/a!