IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Que te calles, ¡coño! (2)

Nov 14, 2007

Esta vez traigo a esta entrada algunas cosas que he visto por ahí, fuera de los canales gubernamentales de El pais o ABC o El Mundo…. Cosas que escriben desde Latinoamérica, por ejemplo. Merecen la pena los vídeos cubanos y venezolanos porque hay trozos que no hemos visto en estas televisiones que tenemos aquí en el Pais Vasco.
En www.pieldeleopardo.com (web cultural chilena) por ejemplo, extraigo estos párrafos: “Así nos va. …Si de manera áspera comenzó la «cumbre», de manera espectacular terminó. Fue cuando Hugo Chávez osó interrumpir al Presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, recordándole que un tal Aznar, su predecesor en el cargo, era un vulgar fascista. La palabreja fascista fue más de lo que don Juan Carlos, rey de España, pudo soportar: «¿Por qué no te callas?» le espetó a Chávez. Y se levantó, como para irse al hotel o por un trago. Eso habla bien del Borbón, hombre agradecido a quien le permitió ser rey, el benemérito Franco –que algo tuvo que ver con el fascismo……
…Y quedó muy claro en la sesión de clausura. Allí, el mandatario venezolano hizo público su reclamo contra Europa y, en especial contra España, por el papel que jugó José María Aznar, presidente del gobierno español de la época, cuando en el 11 de abril de 2002 se lo intentó derrocar. En aquella oportunidad, el presidente Chávez fue despojado por 48 horas el poder….
…Independiente de los epítetos que utilizó para referirse a Aznar, Chávez reclamaba con razón. Detrás de la postura europea –trato a viajeros latinoamericanos incluido– hay una actitud pragmática que pretende lograr las mejores posiciones para negocios de empresas con capitales españoles. Eso se ha logrado de manera sostenida y profunda. Pero los negocios son negocios y la política puede ir, a veces, por otro carril. Si cuando eso ocurre las cosas se ponen difíciles, nadie puede sacar la epidermis fina para sentirse ofendido. Excepto, por cierto, un rey que aún cree que los latinoamericanos somos sus súbditos….
….Esa fue la cara roja que se le vio en Santiago a Juan Carlos I. Descompuesto hacía callar a Hugo Chávez porque éste acusaba a Aznar de fascista y racista e interrumpía al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que argumentaba en favor del respeto como base del diálogo”.

O, esto es lo que decía de los dos mandatarios españoles Pascual Serrano (Periodista y escritor español, fundador de la revista electrónica Rebelión, en un periódico venezolano):
Zapatero: «·……….Si Zapatero quiere defender a compatriotas lo que debería hacer es pedirle al fiscal general que apoye a los abogados de la familia Couso, que está pidiendo justicia por el asesinato del periodista José Couso por militares estadounidenses en Bagdad. Ahí es donde se debe ver la defensa de un presidente a sus ciudadanos……Zapatero volvió a estar desafortunado poco después en un mitin en Buenos Aires, donde dijo que en una reunión internacional, si alguien ataca y descalifica a tu compatriota, aunque éste sea un rival y adversario, «tú sales a defenderle» . ¿Debemos defender a Franco?, ¿también a los españoles que participaron y fueron condenados por los atentados de Atocha?, ¿deben los alemanes defender a Hitler?, ¿qué hacemos en Iraq con los iraquíes que defienden a su compatriota Sadam Hussein?, ¿qué haríamos con un saudí que defendiera a su compatriota Bin Laden?
Juan Carlos de Borbón: El rey de España por primera vez dijo algo espontáneo que previamente no había sido escrito por ningún asesor, ni Casa Real ni miembro del gobierno. Los españoles pudimos ver su capacidad analítica, nivel intelectual, conocimiento geopolítico, dotes diplomáticas y respeto a un gobierno legítimo en su expresión: «¿Por qué no te callas?». Numerosos medios y analistas comentan que el rey perdió los nervios; estoy convencido de que no los perdió, simplemente, por única vez, ha hablado por su propia boca y no repitiendo lo previamente indicado por nadie.
Ya sabemos por lo tanto lo que puede dar de sí el Borbón cuando se lo deja solo. A algunos nos pareció estar oyendo en ese «¿Por qué no te callas?» el “Se sienten, coño” de otro militar español (Tejero). Aunque quizás lo que alarmó a Juan Carlos de Borbón fueron los detalles secretos del golpe de Venezuela que estaba contando Chávez. ¿Pensó quizás que se acercaba a alguna revelación peligrosa?
»

Y si tienes tiempo….., un magnífico artículo del prestigioso periodista Antonio Avarez-Solis en El recuerdo de una tarde

Un extracto: «La democracia española es eso, precisamente: un repetido «¿por qué no te callas?», que se acompaña con leyes carentes de Derecho, con cárceles siempre abiertas, con represiones que buscan el populismo -ese sí- entre una ciudadanía española que, como decía Trostky de la ciudadanía inglesa en 1931, se dobla ante «el peso enorme que tienen sobre su conciencia el conservadurismo, el fanatismo, el respeto por los de arriba, por los títulos, la riqueza y la Corona».»