IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

TRADUCTOR EUSKERA «ELIA»- WEB y APP

Ago 22, 2022

Actualizo esta entrada de este magnífico traductor porque han hecho añadidos bastante significativos. Recordad que este es el traductor automático de ELHUYAR, y que hace traducciones automáticas entre seis idiomas: euskera, castellano, francés, inglés, catalán y gallego. Es un traductor neuronal, por lo que merece la pena tenerlo instalado. Y más ahora que han mejorado implementando una aplicación que se instala en el ordenador y permite traducciones muchísimo más rápidas, con un par de clics.

Enlace a la web principal: https://elia.eus/traductor

Olvidaos de los antiguos traductores de euskera que nos daban traducciones ininteligibles, los nuevos traductores neuronales (de los que ya tenemos tres buenísimos), nos dan traducciones muy buenas que hacen que pasar de uno a otro idioma y utilizar el euskera en cualquier lugar sea hoy un hecho real.

DESCARGAS:

PARA WEB en el ordenador (para Windows y LINUX),  EN ESTE ENLACE: https://elia.eus/inicio#app_download

App para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=eus.elhuyar.itzuli

App para Apple-iOS: https://apps.apple.com/es/app/elhuyar-itzultzailea/id1490298699

Las nuevas características que actualizo son:

1.- se pueden añadir diccionarios personalizados en la web para que traduzca determinadas palabras o frases conforme a las preferencias de cada cual, algo que casi ningún traductor realiza (por ahora solo para euskera > castellano, castellano > euskera, castellano -> francés y castellano -> inglés aunque poco a poco se pondrán el resto). 

 2.- usar el traductor como un diccionario normal (diccionario de Elhuyar): es automático, si pedimos en la web traducir sólo una o dos palabras sueltas Elia nos visualiza el resultado del diccionario de Elhuyar, con sus diversas acepciones, en lugar del traductor.

3.- el tercer punto es creo el más útil para todo el mundo: ahora podemos instalar Elia en el escritorio y utilizarlo desde cualquier programa sin necesidad de acceder a la web.

Descargas la aplicación, entras a tu texto, seleccionas lo que quieres traducir, pulsas dos veces Ctrl + C y luego puedes pulsar dos veces Ctrl + V y se sustituye el texto seleccionado por el texto traducido, así de fácil.

(para ayudarte, puedes ver cómo funciona en ESTE VÍDEO https://www.youtube.com/watch?v=ZgGMphmkHUU

Elhuyar es gratuito pero si te registras (de forma gratuita) puedes traducir más palabras a la vez y además puedes solicitar la traducción completa de documentos con formato incluido (los 3 primeros documentos los traduce gratuitamente y el resto ya serían de pago, pudiendo pagar mediante la propia web). Te puedes registrar EN ESTE ENLACE

También hay una tarifa “profesional” para un uso ilimitado del traductor automático y hay precios especiales para empresas.