VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. DOS MUJERES ASESINADAS EN SALAMANCA Y HUESCA

Acaba el mes de junio más cruel en muchos años. En total, relacionado con la violencia machista de género, este mes de junio han sido asesinadas por sus parejas o exparejas un total de 10 mujeres (Alla, Elena, Rocío, Alicia, Consuelo, Nerea, Africa, Susana, Hasna y una mujer de unos 30 años aprox. que no ha trascendido el nombre), de otra mujer más, Nerea, desaparecida en 2020 se ha resuelto su asesinato este mes, de los asesinos se han suicidado y aparte están las niñas Anna y Olivia y su asesino, el padre, que las secuestró y asesinó en abril pero que no ha sido hasta junio que se han resuelto en parte, al haber sido encontrado el cadáver de una de las niñas en el fondo del mar). Y aún hay gente, sin corazón, misóginos o fascistas, negando que exista algo llamado Violencia machista de Género y diciendo, infantilmente, ante cada asesinato: “pues las mujeres también matan”. Hienas machistas sin cerebro y sin alma.

El martes de la semana pasada, día 22 de junio, Susana, una mujer de 35 años, era brutalmente apuñalada por su pareja, un hombre de 69 años del que no ha trascendido el nombre, en Doñinos (Salamanca). Gravemente herida fue trasladada al hospital y ha sido intervenida hasta en dos ocasiones pero finalmente, ayer miércoles, falleció por las gravísimas heridas. El asesino, que se suicidó ahorcándose posteriormente, ya había sido denunciado hace unos 10 años por violencia de género contra otra mujer (a la que apuñaló también pero sin consecuencias). Deja huérfanas a dos niñas, una de cuatro años, hija también del asesino, y otra de una relación anterior, de 11 años.
Por otro lado, ayer día 29 de junio, otra mujer era asesinada en Barbastro (Huesca). Hasna, de 34 años también, fue acuchillada repetidamente, y delante de sus tres hijos de 15, 6 y 1 año, por su expareja, Abderramán A., de 43 años. La mujer acababa de iniciar los trámites de separación, aunque ya hace cinco años ya le había denunciado por malos tratos consiguiendo una orden de alejamiento que ya no estaba en estos momentos vigente. A pesar de que al oír los gritos algún vecino llamó a la policía, para cuando esta llegó ya no pudieron hacer nada por ella, aparte de detener al asesino. Hasna trabajaba en el bar-restaurante del hospital de Barbastro.

Con estas dos mujeres son ya 36 las personas asesinadas (una suicidada) por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). A las 21 mujeres oficialmente asesinadas por VioGen, se añaden otras 13 personas por diversas razones: Añado una mujer que se suicidó en León estando en tratamiento médico tras haber denunciado a su pareja por violencia de género. Se añaden también 4 niños/as (1 niña de 11 años asesinada en Molar (Madrid), 1 niño de 7 años asesinado en Sa Pobla (Mallorca) y 2 niñas de 1 y 6 años asesinadas en Tenerife, en todos los casos por sus padres; en los dos primeros casos en el mismo acto en que asesinaron a sus parejas, en los dos de Tenerife, con el fin de producir el mayor dolor a su expareja). Añado también 5 mujeres asesinadas no listadas en los listados oficiales (1 mujer asesinada en una pensión de Valladolid (al no probarse del todo la relación de pareja con su asesino), una joven muerta al caer de un balcón en Ibiza (en investigación, a pesar de los indicios de asesinato), 1 asesinada en Roquetas de Mar presuntamente por expareja (en secreto de sumario) y 2 casos resueltos en junio con la detención de los asesinos pero que son mujeres desaparecidas en 2019 y 2020. Por último, se añaden también 3 hombres (asesinados por los hombres exparejas de las actuales parejas de esos asesinados: caso de Vitoria-Gasteiz, Alcalá de Henares y Terrassa)

Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 3(*) (Almería 1(*), Jaén (1) y Sevilla (1))Aragón: 2 (Zaragoza (1), Huesca (1)), Asturias: 1 , Baleares: 3(**) (Mallorca 2(*), Ibiza 1(*)),Canarias: 2(**) (Tenerife 2(**)) Cataluña: 6(*) (Barcelona 3(*), Tarragona 2, Girona 1), Castilla-La Mancha: 1 (Guadalajara), Castilla-Leon: 5(**) (Valladolid(2*), León 2(*), Salamanca (1)), Galicia: 1* (Ourense 1(*)), Madrid: 8(**), País Vasco: 2(*) (Bizkaia, Álava (*),País Valenciano: 2 (*) (Valencia 2(*)) (el asterisco marca los casos no oficiales) Mostrar texto citado

Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar (hijos principalmente) o relacionadas con cuestiones de género (clientes de prostitución, que conviven…) pero sin ser parejas. Son demasiadas como para olvidarnos:

Aintzane Pujana, de 32 años, , asesinada en enero en Aizarnazabal (Gipuzkoa) por una pareja de 23 y 24 años, hombre y mujer, que convivían con ella y por lo visto la obligaban a ejercer la prostitución.

Hombre de 72 años, y su hermana de 68 en grave estado, asesinado y herida en enero, en Roquetas del Mar (Almería), por la expareja de la hija-sobrina de las víctimas, de 44 años.

Cristina N.T., de 23 años, asesinada en enero en Oza (A Coruña) por Alberto S.P., posiblemente entró a secuestrar o matar al marido, que tenía una relación con la mujer del asesino.
Florina Gogos, de 19 años, asesinada en enero en Albal (Valencia) por un desconocido. Al parecer estaba siendo prostituida por una organización proxeneta.
Una mujer de la que desconozco nombre, de 94 años, asesinada en enero en Badia del Vallés (Barcelona) por su hijo de 54 años. Posible trastorno mental.
Benita Corral Madrid, de 57 años, asesinada a golpes en Linares (Jaén), en febrero, por un varón de 43 años que estaba «obsesionado con ella».
Ana Balboa, de 22 años, asesinada en Velle (Ourense), en febrero, por Diego Torres, de 35 años y primo de su pareja (también dejó en grave estado a su primo Álvaro, de 25 años).
R.L.A.B., de 63 años, fue lanzada al vacío desde el balcón por un hombre, que vivía en la misma casa, en una habitación alquilada, en Ponferrada (León), en el mes de febrero también. Posiblemente con trastornos mentales.
Antonia, de 80 años, asesinada en marzo en Madrid por su hijo Alberto de 41 que luego se suicidó.
Teresa, de 91 años, asesinada en marzo en Tarragona por un familiar lejano de 70 años que se personó en su casa.
Una mujer con nombre desconocido, asesinada en Cembranos (León) en marzo. Parece ser que se dedicaba a la prostitución y se detuvo a dos hombres.
Josefina E. P., de 85 años, asesinada en Las Palmas de Gran Canaria en abril por José L, su hijo de 50 años. Marcos, de 19 años, nieto de la víctima y sobrino del asesino, mató luego a José L.
Una mujer de 77 años, asesinada en mayo en Onda (Castellón) por su hijo de 50 años quien, tras degollarla, se ha suicidado tirándose por la ventana.
María del Carmen A.S., de 67 años, asesinada en mayo en Sevilla por Francisco Manuel P.B., sobrino político de la mujer. La asfixió y mandó la foto del cadáver a varias personas, ha sido detenido.
Josefa (Pepita), de 82 años, asesinada a golpes y puñaladas en mayo en La Laguna (Tenerife) por, presuntamente aún, su sobrino de 49 años

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

–Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010.

–Si eres testigo, no esperes, llama al 112. –Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono: email 016-online@mscbs.es o 016-online@igualdad.gob.es

–También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización

–Por WhatsApp, si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600 000 016 o 682916136 o 682508507. (Ministerio de Igualdad).

CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat
PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc.

Deja una respuesta