TXIKIPEDIA, LA WIKIPEDIA EN EUSKERA DIRIGIDA A NIÑOS Y NIÑAS

Txikipedia es una web con más de 3.000 artículos para niños y jóvenes y su número va en aumento gracias al esfuerzo que se hace desde las escuelas por incorporar nuevos artículos.

La web se creó hace un par de años, pero ahora se ha puesto en marcha la aplicación con el objetivo de convertirlo en un referente para los y las más jóvenes.

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea han creado la aplicación Txikipedia, una wikipedia dirigida a niños y niñas y jóvenes. CodeSyntax ha sido la encargada de desarrollar la aplicación, se ha creado una app con el objetivo de conseguir que a mediano plazo sea una herramienta pedagógica importante para el alumnado de entre 8 y 12 años, también ayuda a los progenitores y progenitoras, porque recoge material especialmente preparado para ayudar en los deberes escolares.

Txikipedia tiene una media de 1.500 visitas diarias, 553.000 en el año 2020. El año anterior, en 2019, fueron 355.000, 968 al día. Es decir, el número de visitas ha aumentado un 55% en un año. El aumento de visitas se debe a que cada vez más personas conocen la aplicación y cada vez hay más contenidos.

Txikipedia está disponible en internet (txikipedia.eus) y se puede descargar, también, como aplicación, para android e ios.
ENLACE GENERAL A LA WEB DE ACCESO DESDE EL PC a Txikipedia (basta escribir “txikipedia.eus” para poder entrar)

TAMBIÉN TENEMOS LA ENCICLOPEDIA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES:  ENLACE PARA DESCARGA DE LA APP EN ANDROID        ////       ENLACE PARA DESCARGA DE LA APP EN iOS

El enlace a la Txikipedia se suma a la página de enlaces que sobre el euskera mantenemos en este Blog. EN ESTE ENLACE

LA WIKIPEDIA EN EUSKERA

Aprovechando esta entrada, vuelvo a hablar de este inmenso trabajo colaborativo que es la Wikipedia en euskera que contiene hoy, abril de 2021, un total de 373.288 páginas diferentes lo que hace que sea la número 32 de las wikipedias existentes en diferentes idiomas (de 320 que hay), por encima de wikipedias en varias lenguas oficiales europeas, entre ellas el griego, el danés o el estonio.

La Wikipedia en euskera requiere de la colaboración de diferentes instituciones y agentes y ha sido imprescindible la colaboración con el sector educativo. Se identificaron 2.000 temas que el alumnado necesita y que fueron abordados por estudiantes universitarios, profesionales de la docencia y wikipedistas. Desde el inicio del proyecto el contenido de los artículos ha crecido un 138%. Los y las estudiantes universitarias han añadido en este tiempo cinco millones de palabras a la Wikipedia en euskera y ya han creado cientos de artículos de Txikipedia, la subsección dedicada a niños y niñas..

Durante la pandemia se vio claramente que para buscar contenidos en euskera eran necesarias las referencias on-line y entre marzo del año pasado y febrero de este año se han servido 129 millones de páginas en euskera, un 34% más que el año anterior.

Enlace a Wikipedia en euskera: https://eu.wikipedia.org/wiki/Azala

Visto en la revista Berriketari de marzo de 2021 realizada por la Euskal Etxea de Txile (fuente original: Euskal Etxeak Digitala)

Ongi etorri, bienvenido/a!