Ayer os comentaba cómo conseguir un certificado electrónico para tu ordenador, sin el rollo de tener que pedir cita e ir presencialmente a hacerlo (VER ESTE ENLACE) (que luego incluso podrías meterlo en un móvil).
Hoy vamos a hacer lo mismo pero esta vez…NO NECESITAMOS NI TENER ORDENADOR, porque hay mucha gente, jóvenes y no tan jóvenes, que todo lo hacéis con el móvil directamente, ¿verdad? (algunos ni siquiera tienen ordenador, justo un terminal para los estudios o el del curro). Pasos para conseguirlo:
1.- Descarga la App» Certificado digital FNMT» desde la Store de tu dispositivo.
DESCARGA PARA ANDROID AQUÍ
DESCARGA PARA iOS-Apple AQUÍ
2.- Abre la App y pulsa en “Solicitar Certificado Digital”
Puedes elegir dos opciones:
—Acreditando la identidad con Vídeo Identificación (costará 2,99€)
—Acreditación presencial
Vamos a elegir la primera opción, porque la presencial es un milagro conseguirla (OJO, si lo que quieres es un certificado de Representación (de una asociación, empresa…) deberás elegir obligatoriamente Presencial)
3.- Tras ello, ¡la APP te irá guiando por diferentes pasos, hasta 8, de una forma muy sencilla:
En los pasos 2, 3 y 4 te pedirán el número de DNI, Apellido y dirección de correo-e válido
4.- En el paso 5 te avisan de que te han enviado un email en el que debes de confirmar que eres tú antes de 24 horas. Vete a tu email y dale a “confirmar correo electrónico”
5.- Sigues en el Paso 6 de la APP. Te pedirán el número de teléfono móvil. En el paso 7 te habrán enviado un código por SMS al móvil. Lo introduces en el espacio correspondiente y le das a continuar.
6.- En el siguiente paso ya vas a empezar la video identificación. Deberás tener preparado tu DNI y la cámara de tu móvil. Te aparece una pantalla con las instrucciones (deberás hacer fotos de tu DNI en anverso y reverso, luego tendrás que hacerte un selfie poniendo tu cara y moviéndola en el círculo que sale en tu cámara de móvil, dirás tu nombre, pondrás el DNI junto a tu cara que se vea que es la misma persona…)
7.- Se ha terminado el proceso. Te avisan de que un personal especializado estudiará tu solicitud y te contestarán en un par de días como mucho. Ahí verás un “Código de solicitud”. Te enviarán también un email de aceptación del proceso y con el código de solicitud también
Ya has terminado el proceso. Si entras en la APP, ahora, aparte de poder “solicitar Certificado” podrás ir al otro botón: “Ver certificados solicitados”, donde pondrá “pendiente de validación”
INSTALACIÓN EN EL MÓVIL
En un máximo de 2 días hábiles, recibirás un correo de aviso donde se te informa que se ha aprobado tu identificación. Tras ello entras en la APP y pulsas en «VER CERTIFICADOS SOLICITADOS», y ahí verás el tuyo, le das a la flecha y te saldrá una pantalla para que pagues los 2,99€ de coste. Tras ello te pide una contraseña para tu certificado (recuérdala) y podrás descargártelo en tu móvil (este certificado podrás copiarlo para instalarlo en algún otro dispositivo u ordenador que utilices, basta copiar el archivo descargado con tu gestor de archivos, que tendrá la extensión .p12, en donde lo necesites y allí ejecutarlo).
(ayuda para los que tienen APPLE – iOS AQUÍ)
YA ESTÁ!
Ah, ¿quieres verificar que funciona?: abre este enlace desde el móvil: