BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (BDM – WDL)

Ya sé que esta noticia no es precisamente novedosa. Recuerdo que me la enviaron al día de inaugurarse la citada biblioteca pero en aquel momento no tenía tiempo y, dia tras día….hasta hoy,
No obstante es tan importante este trabajo que aunque sea con meses de retraso, no quiero dejar que no aparezca este enlace en el blog.
Esta BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL es quizá el regalo cultural más importante (para mi mucho más que la inauguración de la Biblioteca de Alejandría hace unos años, aunque esa biblioteca tenga algo más de “solera”
Esta nueva Biblioteca, también denominada por sus siglas en inglés: WDL (BMD en castellano), es algo que acerca al cultura mundial a todos los paises del mundo. No sólo conserva la literatura, las letras, como hace Alejandría con sus 8 millones de volúmenes, sino que los hace accesibles a todo el mundo, eso es lo más importante.
Este proyecto está auspiciado por la UNESCO y otras 32 instituciones gubernamentales y privadas de los paises con más recursos (hacia tiempo que me estaba preguntando para qué servía al UNESCO, aparte de eso de los monumentos de la humanidad (que es muy subjetivo, claro).
El enlace a dicha biblioteca (añade lo a tus favoritos), es: www.wdl.org

QUÉ ES LA WDL, La Biblioteca Mundial Digital:

La BDM-WDL no sólo reune librosy textos, reune también mapas, fotos, grabaciones y películas de todos Los tiempos y explica, en siete idiomas, las joyas y reliquias culturales de todas Las bibliotecas del planeta.
Lo más importante es que, por venir precisamente de la UNESCO, tiene carácter patrimonial
Los idiomas principales de la BDM son los más hablados en el planeta: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués (aunque hay documentos on line en más de 50 idiomas

Algunos ejemplos de lo que podemos encontrarnos: documentos muy antiguos gracias al gobierno de México, de códices precolombinos, los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562, tesoros como el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de Los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas Chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia, la Declaración de Independencia de Estados Unidos, las Constituciones de numerosos países; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de Las “Fabulas” de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C…….

ACCESO Y NAVEGACIÓN

Es muy fácil de navegar, cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas el castellano.
La biblioteca comenzó con con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
El acceso es gratuito y sin necesidad de registrarse.
Se pueden realizar búsquedas por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución… y están escaneados con alta definición
No lo olvides: El enlace a dicha biblioteca es: www.wdl.org


———–

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

Ongi etorri, bienvenido/a!