Inmigracion: Renovar el permiso de Trabajo y Residencia (y 2)

En la entrada anterior hablaba de cómo se tramita una Tarjeta INICIAL de residencia y trabajo por cuenta ajena, ahora vamos a hablar de le RENOVACIÓN de dicha tarjeta. También aquí parto de la base de que cada persona es un mundo completamente distinto, que la renovación en una persona difiere por completo de la de otra. y de que yo no soy profesional jurídico. Procuraré también con esta entrada responder a algunas de las dudas en diversos comentarios y consultas que me habéis hecho.

Por ello para esta entrada me voy a basar sobre todo en datos que he leido en las páginas más profesionales como migrar.org y su guía (más abajo pondré en enlace). Primero me refiero a la renovación del “por cuenta ajena” y al final el “por cuenta propia”.

¿CUANDO HA DE RENOVARSE? (permiso de trabajo y residencia por Cuenta Ajena)

Muy importante, al menos dos meses antes de que se te caduque has de solictar esta renovación!!!

Si se te ha pasado, cuenta que hasta 3 meses después de caducada podrás hacerlo (aunque pueden sancionarte económicamente por ello)

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA RENOVACIÓN:

• La solicitud debidamente cumplimentada.

• La fotocopia de tu pasaporte en vigor.

• La fotocopia de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, en vigor.

A parte de ello, según tu situación laboral debes presentar además:

—si estás trabajando con los mismos que te tramitaron el permiso inicial, basta un escrito del empleador donde acredite que sigues trabajando ahí.

—si estás trabajando para empleadores distintos, y puedes acreditar una actividad laboral de un mínimo de seis meses por año.., debes llevar el nuevo contrato de trabajo (donde aparezca el alta en la Seguridad Social) o la nueva oferta de trabajo en la que estás inmerso.

—Si sólo puedes acreditar una actividad laboral de tres a seis meses meses durante el año, debes aportar:

La baja no voluntaria del trabajo inicial,

o un Certificado de haber buscado activamente empleo, expedido por una oficina pública de empleo, o bien de haber participado en programas de inserción sociolaboral de entidades públicas o privadas que cuenten con subvenciones públicas.

o un Contrato de trabajo en vigor.

o  justificante de ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo o de ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público para tu integración social, en el caso que tengas alguna de esas dos cosas

RENOVAR LA TARJETA POR INTERNET

El sistema es muy sencillo: accedes a la página www.map.es , luego entras a “Servicios online”, luego vas a  “renovación autorizaciones trabajo y residencia”, de ahí vas a “Sistema web de renovaciones” y por último a “Renovaciones de autorizaciones”.

Ahí ya has de meter tu número de NIE, fecha de nacimiento, fecha de caducidad  de tu tarjeta o el número de expediente de la tarjeta que caduca,si lo supieras. Al final, una vez hechos todos los pasos que te pide el sistema, tendrás la solicitud cumplimentada.

(UN CONSEJO: al principio te da la opción de imprimir el formulario en blanco. Imprímelo y rellénalo a mano y así luego te resultará mejor poner todos  los datos en el formulario de la pagina web

Finalmente puedes remitir al registro de cualquier órgano de la Administración del Estado, de las CCAA, o de algunas Administraciones locales autorizadas para registrar.

MUY IMPORTANTE, si la has registrado bien, debes saber que si la Administración no responde de manera expresa en el plazo de tres meses, contados a partir del día siguiente a la fecha que sellas tu solicitud de renovación, ha de entenderse que está aprobada (por “silencio administrativo positivo”).

En la Guía de migarr.org viene algunas aclaraciones importantes:

QUÉ DEBO HACER SI QUIERO CAMBIAR DE SECTOR LABORAL Y/O PROVINCIA?

Es muy difícil cambiar la provincia a la que va destinado un permiso. Necesitarías encontrar un trabajo en la provincia en la resides. La oferta de trabajo tiene que ser en alguna de las ocupaciones de difícil cobertura aprobadas para tu provincia, salvo que seas cónyuge o hijo de residente legal con permiso renovado, hijo o nieto de español de origen. Si no estás en ninguno de esos supuestos y la actividad no se encuentra en el catálogo de ocupaciones de dificil cobertura, la empresa, previamente, tendrá que hacer oferta en el servicio público de empleo para que, si no tienen ningún candidato para el puesto, emitan un certificado negativo que le van a exigir en la Subdelegación.

El trámite de cambio de permiso se inicia en la Subdelegación por el empresario personalmente o una persona que tenga un poder general de la empresa o si es especial uno en el que conste expresamente que se le habilita para contratar extranjeros. (A veces, este trámite tarda tanto que merece la pena no hacer nada y cuando se tenga la renovación vivir y trabajar donde se quiera).

¿PUEDO SALIR DEL PAIS SÓLO CON EL RESGUARDO DE LA RENOVACIÓN QUE ME DEN AL REGISTRARLA?

Si ya tienes concedida la residencia y tienes el resguardo podrías salir, pero deberías solicitar una autorización de regreso para que no tengas ningún problema al volver a entrar.Asimismo, también es importante saber que el resguardo de tu solicitud de renovación prorroga la validez de la autorización que estás renovando. No estarías en ningún momento en situación de irregularidad sino que continuarías en la misma situación hasta que resuelvan.

RENOVACION POR CUENTA PROPIA

PLAZO: son los mismos que para el Cuenta Ajena anterior,  siempre y cuando se acredite la continuidad en la actividad que dio lugar a la autorización inicial y se demuestre el cumplimiento con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

RESOLUCIÓN: también la administración debe resolver una renovación en 3 meses auqnue pueden tardar más en hacerlo en estos casos.

Recuerda que: si has entregado la carta y te has quedado con una copia sellada que acredita que has entregado la solicitud de renovación, no debes preocuparte porque si en los tres meses siguientes a la entrega de esa solicitud, no te han contestado, se entiende concedida la renovación.

(datos sacados de migrar.org)

Tags: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

HOLA
SOY MOSTAFA KHOULALI NIF X5303873G YO TENGO LA SALIDA DE RENOVACIO LA TARJETA DE RESEDENCIA DE LARGA DURACION Y QUIERO RENOVARLA A LA TARJETA DE RESEDENCIA DE LARGA DURACIO (CE) QUE HAGO?

como puedo renovar mi tarjeta de larga duracion en web entro y como

Mostafá, debes acudir a la Oficina de extranjería, ahí es donde se hace.

Abdul, mira esta página: https://sedempr.gob.es/info/es/procedimientos/extranjeria/renovaciones_autorizaciones_extranjeria.html

Hola, yo madifique mi tarjeta de estudiante (3 años viviendo en españa) por residencia y trabajo inicial por cuenta ajena. Ahora tengo una mejor oferta de trabajo y no me pueden contratar porque no es la misma actividad. ¿Es esto verdad? Durante el tramite me dijeron que si queria cambiar de trabajo o actividad no habria nungun problema. Gracias

Creo que es verdad Juan, el permiso de trabajo es para una actividad e incluso para una área geográfica específica. Deberás solicitar cambio de tu tarjeta

[…] ACTUALIZACIÓN: Esta información es de 2008. Desde esa fechan han habido muchos cambios así que he decidido cerrar los comentarios de la misma con el fin de que podáis ver entradas más actualizadas. Por ejemplo la hecha en este enlace: http://ibasque.com/inmigracion-renovar-el-permiso-de-trabajo-y-residencia-y-2/ […]

Hola, quisiera exponer mi caso y que me pudiesen ayudar a salir de dudas..
Hace exactamente 5 años he tenido un problema con la justicia, del cual tuve 1 antecedente policial; he ido a juicio por este problema y he sido absuelto. (despues de 9 meses como preventivo en la carcel, pero bueno, esto no es el tema).
Antes de que eso pasara, he estado viviendo en España con un permiso de residencia caducado desde mucho tiempo.
Desde hace 1 año y 3 meses estoy casado con mi pareja que es Español. He solicitado el dia 19/oct/2009 la “renovacion” de mi permiso de residencia, (entendiendo que el NIE es el mismo para la misma persona) como familiar de comunitario. Lo hice en la oficina de extranjeria para comunitarios, donde me han citado. Hasta ahora no he tenido ninguna respuesta sobre la solicitud. Llevo trabajando legalmente desde entonces, con contrato de trabajo y cotizando en la seguridad social. Mis dudas son:
Es normal que tarde tanto tiempo sin que me notifiquen nada a respeto de la resolucion? En darme la tarjeta?
Pasados 5 años de la antecedencia policial, la misma se quita por oficio o debo solicitar yo?
Gracias y un saludo.

no tengo green card solo permiso de trabajo nesecito saber si puedo ir a mexico por tierra solo con el permiso de trabajo o que mas necesito

Hola Isabel, siento no saber contestarte sobre ese tema. Prueba en esta web: Asesoría de migrar.org: http://www.migrar.org/migrar/asesoria/guias.htm
Hay que registrarse pero es gratuito y tienen profesionales
Suerte
Lo mismo digo para ENIO. De todas formas es muy normal ese tipo de retrasos, te lo aseguro.

hola yo quisiera saber a que lugar puedo ir a presentar los documentos para la renobacion es el permiso de trabajo y recidencia y no se donde ir para meterlos si me pueden orientar un poco

ME GUSTARIA SABER PARA PEDIR LE CITA DE RENOBACION NIE UN EXTRAGERO PARA PEDIR LA CITA PREVIA ÒR INTERNE ME DIGIERO QUE EN EL APAGIAN HTTP:/SSEWEB.MPR.ES/EXTRANINDEX/ide_renoba venia el formulario para llevarlo para le renovacion de residencia de extrangero como se puede hacer

Hola,soy residente comunitario,y mi tarjeta caduca en 26 de junio 2011,voy a estar en Brasil justo en abril que es la fecha que tengo que renovarla.mi pregunta es:puedo coger la solicitud rellenarla y luego pedir que otra persona la entregue a la extrangeria??

hola tengo una duda mi primera targeta se caduca el 7 de enero de 2011 por arraigo, pero pidi cita previa y me dieron para el 28 de enero de 2011 que pedo hacer y que documentos debo acompañar , si debo pagar las tasas en el momento de dejar los documentos y el monto de las tasa se los estare muy agradecida

necesitas los documentos fotocopia del pasaporte completo desde la 1 hoja hasta el ultimo ,el contrato de trabajo el empadronamiento nuevo si es que te has cambiado de domicilio la fotocopia de nie y por ultimo vida laboral el completo debes de decir y te llega por correo al domicilio donde estas empadronado el numero de telefono es 901502050 puedes llamar a ese numero y te lo mandan en 6 dias y no te preocupes por la tardanza el mio se vencio el 4 de noviembre y me llego la cita para el 11 de enero para renovar
las tazas cuesta 1 180 euros y el otro como 100creo haci me lo han dicho espero que te sirba de algo mi respuesta te agradesco por confiar en mi

hola , la segunada renovacion hice 60 dias antes que caduque mi nie 25-05-2010, pero nunca me llego las tasas, fui a serrano a averiguar el tema y me archivaron por no pagar las tasas, me dijeron que vuelva a presentar la solicitud el cual hice el 15 de julio aun en fecha, estamos a 22 de noviembre y no tengo nada, quisiera saber si es correcto que haya presentado de nuevo la solicitud ya que los tecnicos me dijeron eso o que debo hacer me siento desorientado porque en serrano no te explican solo son evasivas que espere, tengo un trabajo estable y no tengo ningun problema de justicia, gracias

Hola, he hecho la solicitud de segunda renovación de mi tarjeta de residencia, en la página electrónica me dicen que está en trámite, o sea que posiblemente me llegue la carta con la resolución dentro de poco. Mi pregunta es: una vez recibida la carta con la resolución, cuanto tiempo pasa hasta el momento que me entreguen la nueva tarjeta. Pregunto porque necesito viajar a finales de este mes y no sé si tendré margen de tiempo, o si puedo viajar con el trámite en marcha y por cuanto tiempo.

NOTA: Esta entrada es ya antigua. Últimamente he reformado todas las entradas y páginas donde hablo de los programas de retorno, trámites on line, tarjeta de larga duración y CE….
Por tanto cierro los comentarios de esta entrada. Os ruego miréis las entradas más nuevas de este mismo blog en alguna de las siguientes direcciones:
—Pagina Estática INMIGRACIÓN: En esa página resumo, puesto al día lo mejor posible que sé, muchos aspectos relacionados con la inmigración: http://ibasque.com/inmigrantes-permisos-de-trabajo-de-residencia-retorno-voluntario-enlaces-extranjeria-ofertas-de-empleo-ministerio/
—Página sobre la tarjeta de LARGA DURACIÓN Y LARGA DURACIÓN CE: http://ibasque.com/inmigracion-tarjeta-de-larga-duracion-tarjeta-permanente-tarjeta-de-larga-duracion-comunitaria-tarjeta-ce/
—Página estática sobre RETORNO VOLUNTARIO: En esa página encontrais todo lo relacionado con dichos programas: http://ibasque.com/programas-de-retorno-de-inmigrantes/
—Página de las OFICINAS DE EXTRANJERÍA en el Estado Español: http://ibasque.com/oficinas-de-extranjeria/
—Página sobre los TRÁMITES ON LINE de extranjería: http://ibasque.com/tramites-de-extranjeria-on-line-por-internet/

Os ruego leáis esas páginas antes de preguntar por favor. Mi dirección es ibasque(arroba)ibasque.com pero es posible que tarde mucho en contestar porque no dispongo de tiempo suficiente. Gracias.
Cierro pues los comentarios
Juan

Lo siento pero están cerrados los comentarios.

400 Bad Request

Bad Request

Your browser sent a request that this server could not understand.


Apache/2.4.7 (Ubuntu) Server at 185.14.29.52 Port 80