Kelly Family y Agur Jaunak

The Kelly Family son una banda “especial” con más de 30 años de carrera y varios millones de discos vendidos en Europa. Está constituida por un grupo de hermanos y hermanas muy internacionales ya que han nacido en EEEUU, Dublín, Berlín, Talavera de la Reina, Pamplona, Gamonal y Belaskoain.
Esta mañana me escribía Julen Abio comentándome que había colgado un vídeo de ese grupo en la página web donde escribe, la del New York Basque Club. En él aparece el grupo en un concierto en directo cantando el Agur Jaunak.

Esta canción se usa tanto como de bienvenida como de despedida. Es una de esas que emociona según donde y cuando la oigas. La he oído en directo varias veces pero recuerdo que no hace mucho la oí en un funeral de un conocido y emociona, se mete en tus entrañas, lloras sin querer y ….es una pasada!. Este vídeo que saco del youtube es también una de esas ocasiones en que te emocionas.
Navegando por Aupatu , he visto que “Darth Shirik” ya lo había Aupado esta tarde procedente del blog Sorginen Ordua que os recomiendo pero…¡es tan bonita, que no me resisto a poner yo también el vídeo. Sorginen ordua comenta que es un concierto celebrado en Alemania en los años 70. El título del vídeo en Youtube es “Kelly family-Agur Jaunak(live at lorelei)” por lo que es posible que sea Alemania ya que Lorelei está en ese país, lo que no estoy tan seguro es el año ya que el hermano mayor de la familia nació en 1963 y el más peque en 1981 así que quizá ese concierto es más moderno ¿no? (si alguien lo sabe a ciencia cierta…). Por cierto, la niña que nació en Berlín se llama Maite.

Disfrutad del AGUR JAUNAK. ¡Saludos! (os pongo la letra y traducción de la canción bajo el vídeo):

Agur Jaunak
Jaunak agur,
agur t’erdi
Danak Jainkoak
eiñak gire
zuek eta
bai gu ere.
Agur Jaunak,
agur,
agur t’erdi,
hemen gera,
Agur Jaunak.

Traducción (más o menos)

¡Salud, Señores! ¡Señores salud!
¡Saludo y medio!
Hechura de Dios somos,
Vosotros como nosotros.
¡Salud Señores! Señores salud!
Henos aquí…¡Salud, Señores!

 

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

27 comentarios en “Kelly Family y Agur Jaunak”

  1. es verdad no sabemos mucho de musica, pero sabemso de sentimientos y esta melodia expresa tanta emosion, tristeza que no puedo por mas de decir me encanta me gusta muchisimo y la escuho a diario por las mañanas

Ongi etorri, bienvenido/a!