Las siete hijas de Eva

En la entrada anterior introducía el tema del origen de la humanidad, las abuelas de Eva.

Brian Sykes, ha escrito un libro titulado “Las siete hijas de Eva” (Brian es profesor de Genética de la Universidad de Oxford y una de las mayores autoridades mundiales en ADN mitocondrial). Analizó a 15000 mujeres europeas llegando a la conclusión de que nuestro mapa genético ha sido configurado por siete mujeres que habitaron la actual Europa en la última glaciación. Siete grandes mujeres cuya vida fue de tal intensidad que modificó los genes de todas las generaciones futuras hasta el día de hoy. Cada una vivió en un entorno social, un clan. Y sus análisis confirman que estos siete clanes europeos proceden a su vez de uno de los tres clanes genéticos que partieron de África para poblar todo el mundo..

Brian, explica que, por ejemplo, el 80% de los europeos y europeas desciende de 7 de esas 33 mujeres, las que denominó “Las siete hijas de Eva”, e incluso les puso nombre:

• Helena: (en griego significa “luz”) Este clan de cazadores vivió en los Pirineos y su prole es la más numerosa de Europa (47 %). Cuando el clima se calentó, hace 12.000 años, los descendientes de Helena emigraron al norte hacia la actual Inglaterra. Los miembros de este grupo ahora están presentes en todos los países de Europa. Es el clan más común en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Siguiendo sus investigaciones, vivió hace 20.000 años, en el momento en el que la Era Glacial era más dura. Mientras que el resto de mujeres se reparten unos porcentajes que oscilan entre el 17 y el 5% de descendientes, no se sabe porqué el clan de Helena es tan numeroso. Se desconoce si es porque su ADN mitocondrial posee alguna cualidad especial que dio a ella y su prole una ventaja biológica, o si sólo se trata del azar mezclado con la fortaleza que Helena y su grupo tuvieron que desarrollar para afrontar los helados inviernos de la última Era Glacial.

• Jasmine: (en persa significa “flor”). Vivió cerca del río Eufrates, en Siria, después del período glacial. Fueron los primeros en cultivar granos y criar animales domesticos. Los descendientes de Jasmine viajaron a través de Europa, enseñando a los pueblos nómades de cazadores y recolectores a cultivar la tierra. Migraron a través de Anatolia hacia Grecia y, eventualmente, a España y Portugal. Sus descendientes, 17% de los europeos nativos, son comunes en Cornwall, Gales y el oeste de Escocia. La moderna distribución del clan siguió las dos rutas principales a Europa tomadas por los primeros agricultores – una a lo largo de la costa del Mediterraneano y hacia la costa Atlantica hasta el oeste de Gran Bretaña, la otra a lo largo de las cuencas de río de Europa central hasta el Báltico y el Mar del Norte. Este clan es por ejemplo muy raro en el País Vasco.
• Katrine: (en griego significa “pura”) Los miembros de este grupo vivían en Venecia hace 10.000 años y tenían una dieta basada en el pescado. Sus descendientes que se establecieron en el norte eran cazadores y son los actuales pobladores de los Alpes. Uno de sus descendientes fue el Iceman, un hombre de la Edad del hierro momificado que se encontró en las montañas, entre Italia y Suiza.
• Tara: (en gaélico significa “roca”) Los ancestros maternales de Bryan Sykes caen en este grupo, que se estableció en Toscana hace 17.000 años. Al templarse el clima, cruzaron Europa y el Canal de la Mancha, que entonces estaba seco, y poblaron Irlanda.
• Ursula: (en latín “osa”) Usuarios de herramientas de piedra, los miembros del clan de Ursula se diseminaron por toda Europa. Ursula es la más vieja de las siete porque su clan ha acumulado la mayor cantidad de mutaciones y Jasmine es la menor porque su clan tiene la menor cantidad. Ursula vivió en el norte de Grecia hace aproximadamente 45.000 años. Al acercarse el período glacial emigraron al sur y luego se establecieron en Europa septentrional. En 1998, el esqueleto encontrado en Europa conocido como el hombre de Cheddar (un fósil humano de 9.000 años encontrado en la cueva de Gough en la quebrada de Cheddar) fue considerado como perteneciente a este clan.
Velda: (en escandinavo significa “patrona”) Original de la peninsula Ibérica, Velda y sus inmediatos descendientes vivieron allí hace 17.000 años, conviviendo con el clan de Ursula. Al terminar el período glacial sus parientes se mudaron al norte de Finlandia y Noruega donde se mezclaron con nómadas de la Rusia ártica y hoy se los denomina Lapones o Saami.
• Xenia: (en griego significa “hospitalaria”) Su gente vivió en los remotos valles boscosos de las montañas del Caucaso en la ribera occidental del Mar Negro hace 25.000 años. Justo antes de la Edad del Hielo, este clan se diseminó por Europa, e incluso alcanzó las Americas. Se cree que atravezaron el Mar de Bering cuando estaba seco. Como descubrió el Dr. Wallace, el patrón X es un raro linaje Europeo y también se encuentra entre los Nativo Americanos del norte como los Ojibwa y los Sioux.
Y ya que escribo desde aquí….esto ponía también: Los estudios genéticos hechos en la población actual del Pais Vasco muestran que los vascos descienden de seis de los antiguos linajes, siendo muy extraño encontrar ADNmt de Jasmine (la más jóven y originaria de Siria) por lo cual, según los genetistas, los vascos podrían ser “los más europeos de todos los europeos”.

En épocas de glaciaciones, de cromañones, esas 7 mujeres excepcionales ( y las otras 26 en el resto de continentes) soportaron lo indecible para sobrevivir y tener descendencia sana y estable y las mutaciones de sus genes son las que dieron su conformación actual a miles de millones de personas.

El libro de Sykes es también imaginativo, poético, como no podría ser de otra forma, estableciendo que una de las bases de esa supervivencia fue el Amor, una característica especialmente humana.
El mapa genético no nos dice todavía qué tipo de mutaciones sufrieron para dar origen a la humanidad, al ser humano actual.

Y los machos?, que??????
Así como las mitocondrias se heredan por vía materna, los cromosomas Y se heredan sólo por vía paterna. Por lo tanto debiera ser válido aplicar los mismos principios con estos. Así, el ancestro común más cercano por vía paterna ha sido apodado Adan cromosma-Y. Eso sí, se supone que no vivió en la misma época que la Eva mitocondrial, su existencia fue por lo menos 50 mil años más reciente. La cuestión es que el cromosoma Y es más difícil de estudiar porque es enorme (tiene 60 millones de bases de largo mientras que los ADNmt son muy cortos, 16.569 nucleótidos de largo. Por ello no está bien catalogado por ahora. Una anécdota: En la universidad de Arizona, el genetista Michael Hammer estudió los cromosomas Y de hombres judíos de diversos países y encontró que sus genes tenían mas en común, entre ellos, que con la mayoría de sus vecinos no judíos, pero eran idénticos a los de los palestinos y sirios.

(Puedes escuchar canción la canción LILITH, de Pedro Guerra:: Pulsa y escuchala)

(Puedes leer la historia de Lilith en dos entradas: Mujer Entera y La primera Mujer)
Fuentes de esta y la anterior entrada:

Sdinopsis del libro: http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=1765

Revista fusion: http://www.revistafusion.com/2007/febrero/report161-2.htm

Para saber que es eso del ADNM mitocondrial: http://es.wikipedia.org/wiki/ADN_mitocondrial y tambien en http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial

El origen de los vascos http://jmacosta.galeon.com/origen.html

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

17 comentarios en “Las siete hijas de Eva”

  1. El haplogrupo más frecuente en las muestras del País Vasco y Navarra resultó ser el H, y más concretamente el subhaplogrupo H1. En estas dos poblaciones destacó igualmente la alta frecuencia del linaje J1c, y particularmente, en el caso del norte de Navarra, los linajes U5b y T2b también mostraron frecuencias notables. En el valle de Pas, en cambio, la mayor frecuencia correspondió al haplogrupo V.

    La mutación de J (Jasmine) J1c si se encuentra en el País vasco, es típica en la zona franco cántabra y centro europa.

  2. Todas las fuentes históricas, indican un origen asiático occidental de la humanidad, y no un origen africano. Y los argumentos a favor del origen africano es tendencioso, y refutable fácilmente. La razón de que fuera postulado sin alguna presunta evidencia, es porque de allí están los simios grandes mas cercanos a Europa, y todos los hechos han sido interpretados de ese modo. Si bien es posible establecer un árbol genealógico genéticamente, no es posible establecer el origen geográfico de la humanidad por ese medio, aunque una vez determinado sí puede ser muy útil.

  3. Que bello artículo, quiero colocar aquí una oración (la verdad no recuerdo de donde la encontré, que pena) pero de alguna forma la he hecho mía.
    Tú Diosa Eterna, Madre de toda la Creación, que pusiste la impronta de tu Amor en cada uno de nosotros al principio de los tiempos, has esperado este sagrado período de nuestro proceso terrestre, para desvelar tu Maravilloso e Inmaculado rostro.
    En tu paciencia infinita, has esperado que se agote toda la energía mental, que nos cansemos de tanto dolor y volteemos nuestra mirada hacia el firmamento interior.
    Has permitido que vayamos hasta el final de nuestro poder destructivo para que tomemos conciencia de que este sentimiento de separación con los seres vivos termina dañándonos a nosotros mismos, pues tod@s somos Un@.
    Pero no podías forzarnos a recibir tu mano cristalina. Y por eso te mantuviste siempre caminando a nuestro ritmo, tan discreta que no se notaba tu presencia, para ayudarnos a levantarnos cuando caíamos, si teníamos la humildad de pedir tu suave mano. Y si no la solicitábamos, el vibrar de tu corazón nos animaba a levantarnos solos, cual un grito de apoyo que acaricia nuestra alma adolorida.
    Como uno de tus hijos que abrazas en tu espléndido Ser, nunca me has dejado solo, porque en medio del cáos y la confusión siempre he logrado escuchar el murmullo de tu dulzura, la espera amorosa e impaciente de la Madre que sabe que su hijo tarde o temprano volverá.
    Bendita seas tu Diosa y Benditas sean tus Hijas herederas de tu poder y amor infinitos.

  4. GEMMA, por si te sirve, esta es la ficha:
    # Autores: Bryan Sykes
    # Editores: Editorial Debate
    (también en: Editorial madrileña Debate, 2002 (Santa Perptua de Mogoda : A & M Grfic)
    # Año de publicación: 2001 y 2002
    # Edición: 1ª, 1ª Reimpresión
    # País: España
    # Idioma: Español
    # ISBN: 84-8306-476-6
    No lo veo en venta pero puedes preguntar en la editorial.

  5. hola me encantaria que alguien me ayudase a buscar este libro ya descatalogado,llevo buscandolo mucho tiempo.
    gracias.

  6. Juan,TODAS TENEMOS MUCHO DE LILITH (POR SU ENTEREZA)Y MUCHO DE DE EVA (POR CURIOSAS Y POR QUERER COMPROMETER A SU COMPAÑERO) NO TE AFLIJAS POR NO SER ADAM,PUES NO SABÍA MUY BIEN MANTENERSE FIRME Y SE DEJÓ INFLUENCIAR POR EVA (JA,JA)

  7. Sí Susana, yo he elegido a Lilith, y la he elegido porque es la MUJER, con mayúsculas, la hecha igual al hombre, la mujer libre por excelencia, valiente, entera. Su lucha por ser ella misma le trae complicaciones pero para eso estamos quienes podemos amarla por ser así, precisamente.
    Cuando Lilith ama, lo hace en libertad e igualdad. Y no hay cosa más hermosa que amar,o ser amado, con toda la libertad.
    Sí susana, amo a Lilith.
    Lo único que me resta es poder estar en las mismas circunstancias que ella, poder ser digno de ella (lo malo es que yo no soy Adán…., aunque seguiré en ello….
    Un abrazo
    Cuidado con el ratón, no se vaya a escapar.

  8. Este ratón que me acompaña y debe cumplir sus funciones como debe , fue el culpable de no haber podido agregar esto, al anterior comentario.
    Por supuesto que me estoy refiriéndo a mi MOUSE, NO PIENSEN QUE BRIAN ME INSPIRARA EL DERECHO DE CRITICAR AL SEXO FUERTE.
    Ahí va:

    Eva o Lilith o Susana, o…. Tienen la gracia de haber nacido mujer: para amar y dar vida y son todas Simplemente mujer.
    “Soy mujer, fui hecha para amar, para ser fiel, leal, amorosa y comprensiva. Tengo Alma de Mujer” (extraído del blog de mi amiga María Guadalupe…..

  9. Brian las llama: “Las siente hijas de Eva”. Apasionante el tema. ( Su trabajo silencioso de investigación y perseverancia es muy digno) También muy dulces los nombres con la cual las distingue.
    Mi imaginación, como siempre vuela y me imagino ser cualquiera de ellas, todas con los atractivos propios de ser mujer: luchadores, soñadoras, buenas amantes y guerreras para defender lo que aman.
    Juan, tu dices: “Eva, sinónimo de mujer aunque para mi el sinónimo de Mujer, con mayúsculas, siempre será Lilith”) .Tienes ya tu preferencia por una de estas mujeres de las dos leyendas. Por lo menos ya diste tu preferencia. algunos…todavía no (ja, ja)

Ongi etorri, bienvenido/a!