IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Mujeres (15). Centenario de Simone de Beauvoir.

Ene 9, 2008

Leía en el Diario EL LIBERAL que hoy, 9 de enero, se cumplen cien años del  nacimiento de la Simone de Beauvoir, novelista, precursora de la corriente existencialista y feminista convencida: la mujer que reinventó a las mujeres. En él podéis leer un artículo de  Mónica Tarducci en «Revista Ñ» donde aparece esta cita que la define:

No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico o económico define la figura que reviste en la sociedad la hembra humana; es el conjunto de la civilización el que elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica de femenino.”

Simone de Beauvoir (París, 9-1-1908- 14-4-1986).

simoneDe familia burguesa  y educada según la sólida moral cristiana. Cuenta en sus memorias la fuerte impresión que le causó, en su juventud, descubrir el ocaso de la religión: dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de su propias elecciones. En 1929 conoce a Jean Paul Sartre, su compañero, amante y amigo de toda la vida;  ambos estudiantes de filosofía. Con el tiempo, crearon entre ambos una relación perfecta que les permitía compatibilizar su libertad individual con la vida en conjunto. Simone de Beauvoir fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia, hasta que la ocupación alemana en la 2ª Guerra Mundial la alejó para siempre de la enseñanza. En ese  periodo integró el movimiento de la resistencia francesa. En su primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como Los mandarines (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt; la cual se considera la más importante de todas sus obras.

Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, cuatro en total, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Entre sus ensayos escritos cabe destacar El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de La Mujer, donde planteó que la femineidad es una construcción social y La ceremonia del adiós (1981), polémica obra que evoca la figura de su compañero de vida J.P.Sartre.

Hoy es su centenario y mujeres de todo el mundo expresaban su gratitud, a ella por involucrarse a favor de las luchas anticoloniales, contra la tortura, a favor de la despenalización del aborto….. Siempre anticapitalista, afirmaba en 1976, que una feminista siempre es de izquierda, lo reconozca o no, porque está por la igualdad total. «De hecho, las feministas están a la izquierda de lo que hoy consideramos la política de izquierda tradicional».

Simone fue y será un ejemplo para las mujeres de todo el mundo, que vemos en ella compromiso y pasión, radicalidad y coherencia que supo estar, como muy pocos a la altura de un siglo de grandes transformaciones. Para ella la liberación sólo puede ser colectiva y exige que acabe la evolución económica de la condición femenina.