Retorno voluntario. Ampliacion de informacion

NOTA: ESTA ENTRADA ESTÁ DESACTUALIZADA YA Y POR ELLO CERRADOS LOS COMENTARIOS.

PODEIS ACCEDER A LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZDA EN ESTOS ENLACES:

1. PROGRAMAS DE RETORNO PARA COBRO ANTICIPADO DEL PARO

2. PROGRAMAS DE RETORNO PARA PERSONAS SIN RECURSOS

Además de las entradas de actualización indicadas podéis encontrar toda la información actualizada en la página general estática sobre RETORNO VOLUNTARIO: En esa página encontrais todo lo relacionado con dichos programas: http://ibasque.com/programas-de-retorno-de-inmigrantes/

Por favor, leed los comentarios de esta entrada pero luego  id  a la página referida antes de realizar preguntas)

 

Una vez más, expongo algunos datos más sobre el programa de Retorno voluntario que tantas dudas y preguntas me ha supuesto en el blog desde que allá en junio de 2007 incluí una primera entrada sobre ello. Posteriormente, cuando se había publicado la Ley, aunque no desarrollado todavía, en octubre de este año, expuse todas las características de la misma. Finalmente volví a ampliarlo el mes pasado, en noviembre de 2008, con la actualización titulada Plan de retorno de inmigrantes desempleados puesto que el 11 de noviembre, por fín, se publicó el desarrollo de la Ley con el Real decreto 1800/2008, de 3 de noviembre, sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origend. En dicha entrada ya se exponían diversos enlaces suficientes así como la lista de países con Convenios, Resumen del Decreto Ley, objetivos, requisitos, pdfs explicativos….

Hoy vuelvo a incidir con el tema puesto que son bastantes las personas que se han interesado. Esta vez me ayudo de la magnífica web migrar.com donde se informa sobre las Jornadas que ha celebrado AESCO al respecto y se dan nuevas informaciones útiles para aquellas personas que desean regresar a tu país de origen. Resumo dicha información y quien lo desee puede ampliarla  pulsando en el enlace de migrar.com o en la actualización de este blog de novienbre puesta en el primer párrafo:

En realidad son dos programas diferentes:

Retorno voluntario, dirigido a personas inmigrantes no comunitarias, regulares o irregulares sin recursos económicos y que lleven más de seis meses en España (este programa está financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y los requisitos mínimos son: Encontrarse en situación de carencia y vulnerabilidad social y  Residir en España por un tiempo no inferior a seis meses. Está apoyado en organizaciones como Cruz Roja, Accem y Cear por lo que las personas interesadas pueden ponerse en contacto con alguna de ellas.

-Además, el otro programa de Retorno, el que recoge el decreto ley de 3 de noviembre es el que establece el “pago anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen”. Está gesionado por el Instituto Nacional de EMpleo (INEM) y son estos los requisitos:

  • Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo correspondiente.
  • Hallarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la extinción de la relación laboral
  • Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.
  • Asumir el compromiso de retornar a su país de origen y el de no retornar a España en el plazo de tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena.
  • No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería.

Puedes informarte en la página web del INEM que trata este programa (con información detallada, teléfonos de conssulta, posibilidad de hacer la solicitud on-line, tramitaciones…. éste es el enlace: Servicio Público de Empleo Estatal

Espero que estas informaciones, junto a los enlaces existentes en la página web de migrar.com sirvan para ya poder disipar algunas importantes dudas que se han planteado en este blog.

Un abrazo y suerte.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

11 comentarios en “Retorno voluntario. Ampliacion de informacion”

  1. Hola Ana, no sé contestarte a tu pregunta.
    Lo mejor es que preguntes en Cáritas, Cruz Roja o alguna de las organizaciones que gestionan el retorno voluntario
    Te deseo la mayor suerte del mundo

  2. hola
    soy uruguaya con pasaporte italiano en españa
    entre con ese pasaporte y tengo aqui mi nie.
    no veo por ningun lado la contestacion a mi pregunta y me llama la atencion cuando seria lo 1 q todos preguntariamos ya q mas de la mitad de los uruguayos q estamos aqui somo desendientes de italianos.
    total q queiro irme para uruguay y no se si puedo acojerme a la ley de retorno vol y llevarme mis cosas ,en el contendedor no queiro perderlas estoy deseparada

    y ademas encima de trabajar siempre aqui dicen q no me dejan cobrar mi paro para marchar ,no lo veo logico porq si soy uruguaya y queiro ir a mi casa con mi dinero q me corresponde ,y sino q pasa ,lo pierdo ,no lo quiero perder me costo años cotizar para mi paro ..

    dame una solucion por favor muchas gracias un saludo ,,gracias

  3. leticia, no son impuestos. A lo que creo que te refieres es al programa de retorno cobrando el paro, no?. Al principio de la entrada he puesto un enlace a una pagina donde está toda la informacion actualizada. Si un inmigrante se ha quedado sin trabajo pero tiene derecho a la prestacion por desempleo (al ‘paro’), puede acogerse a ese programa y cobrara aqui el 60 % de toda la prestacion y el resto en su pais de origen, una vez haya regresado. Puedes preguntar en caritas o cruz roja. Lee esa pagina que te decia al principio, por favor. Suerte. Juan

  4. hola mi pregunta es la siguiente : hablabas de unos impuestos que se cobran al recoger el 60% en el pais de horigen ,estos impuestos de cuanto pueden llegar a ser yo soy de uruguay. desde ya muchas gracias

  5. Hola Fabiola, en esa página que comentaba en el comentario anterior puedes enterarte porque está todo bien resumido (creo). Yo también soy de Vitoria y en Cruz Roja me informaron bien. Si quieres me escribes y te doy algun teléfono.
    Juan

  6. Hola a todos/as.
    He realizado una nueva entrada sobre el tema y también he realizado una página estática donde expongo resumido todos y cada uno de los programas de retorno existentes, espero que dichas páginas resuelvan todas las dudas planteadas porque me es imposible responder a cada comentario individualmente
    Gracias
    Juan
    Entrada nueva:
    http://ibasque.com/subvenciones-para-el-retorno-voluntario-de-personas-inmigrantes-programas-asistenciales/
    Y el enlace a la página estática, más completa aún, es:
    http://ibasque.com/programas-de-retorno-de-inmigrantes/

  7. hola! soy ecuatoriana madre soltera mi hijo esta legal en españa estoy 9 naños aqui en españa cotisados mas de cinco años, estoy cobrando el paro y se me acaba dentro de poco estoy a punto de volverme loca. Necesito saber si me puedo acojer al retorno voluntario, que ayudas me pueden dar y si me pueden dar el subsidio, lo que cobro,me llega para el alquiler y apenas pa comer, mi hijo tiene 11años esta en el colegio y tengo l aprestacción asta 21 de mayo de 2010,en junio ya no tengo dinero, tengo que irme que ago? nesecit saber que ayuda tengo. por favor y gracias. aaaaaah y vivo en vitoria pais vasco.

Los comentarios están cerrados.