App ITZULI, EL MEJOR TRADUCTOR DE EUSKERA, POR FIN PARA MÓVILES

No hace nada, en octubre de 2019, el Gobierno Vasco puso a disposición de todos, el nuevo “Traductor Neuronal” de euskera-castellano-euskera para usar desde nuestros PCs (VER ESTE ENLACE)  . Un paso muy importante porque hasta ahora los traductores de euskera dejaban mucho que desear.

A finales de diciembre pasado, el Gobierno Vasco ha sacado por fin la APP para móviles, tanto para Android como para iOS. Por fin podremos llevar pues un buen traductor en nuestros móviles para ayudarnos (que es eso, una ayuda, no una sustitución) en nuestras traducciones. Y será también una valiosa muleta para cualquier turista de cualquier nacionalidad que visite nuestro país y quiera hacer pequeñas traducciones (lástima que aún no tenga un scan OCR que traduzca haciendo una foto del texto, pero todo llegará).

Los ‘Traductores Neuronales ’ se crean a partir de la Inteligencia Artificial y por eso las traducciones obtenidas suelen ser fáciles de leer, ya que tienen coherencia y mantienen mejor la conexión entre los elementos dentro de una frase. Además estos traductores “aprenden” por lo que cada vez harán mejor su trabajo.
Son muchos años de trabajo de muchas personas para conseguir este resultado y, siendo además gratuito, es muy de agradecer y aplaudir. Gracias.

El traductor admite un límite de 4.000 caracteres. Además, la aplicación también ofrece la posibilidad de incluir textos mediante reconocimiento de voz. Para ello, es necesario que el usuario active la opción de micrófono en su smartphone.

Descarga para ANDROID: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ejgv.itzuli

Descarga para iOs: https://apps.apple.com/es/app/itzuli/id1490257831

 

2 pensamientos en “App ITZULI, EL MEJOR TRADUCTOR DE EUSKERA, POR FIN PARA MÓVILES”

  1. Hola Marga, la verdad es que se nota la diferencia, y cuanto más lo usas, mejor lo hace. Y si lo usan gente que sabe bastante pero lo necesita para correcciones…será mejor, claro.
    Besarkada bat

  2. Yo llevaba un tiempo utilizando un traductor neuronal para el alemán, y cuando ví hace unos meses que sacaban uno para el euskera, dí saltos de alegría. Mi nivel de euskera es ínfimo, y esto me permite avanzar con mis lecturas fáciles sin desesperar.

Ongi etorri, bienvenido/a!