BATUA.EUS, NUEVO TRADUCTOR DE EUSKERA NEURONAL

La luz se ha hecho por fin este año en lo que se refiere a la traducción de textos de euskera a castellano y viceversa. Tras tantos años de oscuridades, de traductores horribles que te hacían unas traducciones de chiste, este año han visto la luz dos traductores neuronales que son muy buenos. Por fin las personas que no saben euskera pueden traducir y enterarse de lo que dicen textos que le interesen y por fin podrán escribir en euskera cosas que el euskaldun a quien se dirija es muy probable que le entienda perfectamente.

Eso sí, siguen siendo máquinas y si necesitas una traducción de verdad los traductores profesionales siguen siendo la opción que vale de verdad.

Primero fue el traductor neuronal del Gobierno vasco, ITZULI, del que ya hablamos EN ESTE ENLACE, y ahora hablamos de BATUA, un servicio de traducción automática que, al igual que el anterior, está basado en Inteligencia Artificial y Redes Neuronales y por ello mejora con cada uso.

El promotor de esta web es Vicomtech, miembro de Basque Research & Technology Alliance, y cuenta con la colaboración de Euskaltel y Mondragon Lingua.

ENLACE DIRECTO A LA WEB: https://www.batua.eus/

Tras poner en la parte izquierda el texto a traducir, el programa directamente te muestra la traducción. Tras ello, podrías corregir algún error y enviarlo a los autores, con el fin de seguir mejorando o simplemente darle a copiar la traducción para usarla. También puedes incluso directamente convertir la traducción en un pdf para poder guardar de esta forma. Una buena utilidad.

Para que veáis como funciona, he tomado un texto en castellano como ejemplo para comparar este traductor con el anterior. El resultado es muy bueno y muy similar en ambos:

Luego lo que he hecho es tomar la traducción hecha y volver a hacer que lo traduzca al castellano, a ver cuánto se diferencia del original:

En resumen, ambos traductores son muy buenos. Cada cual que use el que más le guste y felicidades a ambas instituciones por este regalo que hacen al mundo referido a este tesoro de la humanidad que es el Euskera.

Eso sí, por ahora BATUA no tiene App para móvil, aunque seguro que saldrá en muy poquito tiempo.

(más recursos sobre el euskera y traducción EN ESTE ENLACE)

Besarkada bat denori

 

Ongi etorri, bienvenido/a!