DICCIONARIO UZEI DE SINÓNIMOS EN EUSKERA (APP y PROGRAMA PC)

Este diccionario de sinónimos de UZEI contiene acepciones de todos los dialectos euskaros. Se pueden consultar los sinónimos que tiene una palabra en cada acepción, o en un dialecto concreto, o en los diferentes registros lingüísticos. Es el usuario quien ha de decidir la pertinencia de cada sinónimo, según el uso que pretende darle. Por ejemplo, elegir la forma de un dialecto u otro aportará un matiz diferente en cada caso. Así, “emakumea” [mujer] será emaztekia en labortano/bajonavarro, y andrazko o andrakume en vizcaíno. El resultado tampoco será el mismo en función del registro, que podrá ser culto o coloquial. Una “persona hipócrita” sería azalutsa en un registro culto, o simplemente faltsua en un nivel más coloquial.
Este diccionario no es un diccionario general, y por lo tanto, no recoge todas las entradas de un diccionario general, recoge tan solo aquellas que tienen sinónimos. Y lo mismo ocurre con las acepciones: solo las acepciones que tienen sinónimos han sido recogidas en este diccionario. Así, el diccionario tiene 26.703 entradas con sinónimos, y un total de 30.628 acepciones.
Este diccionario se actualiza constantemente: no es necesario esperar a la publicación de nuevas ediciones, porque la información de su base de datos se actualiza día a día.
(UZEI ha contado en 2019 con el apoyo de la Viceconsejería de Política Lingüística del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para incorporar nuevas funcionalidades al Diccionario de Sinónimos)

ENLACE AL DICCIONARIO EN TU ORDENADOR PERSONAL O PORTÁTIL: AQUI

ENLACE DE DESCARGA DE LA APP:  https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.akting.uzei

 

Ongi etorri, bienvenido/a!