IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

Guia de la buena esposa y buena mujer

Jul 30, 2010

Esto lo encontré en una página de la revista «Lateral» del año 2001, price criticando, capsule por supuesto, estos valores que nos han llegado hasta hace no tanto tiempo.
El artículo se basa en otro aparecido en la revista norteamericana «Husekeeping monthly» del año 1955 (antesdeayer). En dos páginas, en dicha revista enseñaban lo que debía hacer una buena esposa para formar la familia ideal. Este modelo de familia, este modelo de mujer, imperó en esa época, se exportó de Norteamérica a todo el mundo y, estoy seguro, todavía muchas personas lo siguen a rajatabla o lo añoran, y si para ello han de utilizar la violencia, lo hacen. Eso sí, en la revista norteamericana aparecían fotos de mujeres jóvenes, repeinadas con laca y superfelices, con una inmensa sonrisa que enseñaba sus dientes blancos. Eran «buenas esposas felices por serlo».
Bueno, al meollo, estos son los consejos que debiera seguir una mujer para ser una buena esposa; ¿conoceis a hombres y mujeres así? seguro que sí, que todavía los conocéis:

1.- Ten la cena lista a tiempo.Planea con anticipación, incluso desde la víspera, para tener una deliciosa comida lista cuando él llegue. Es una forma de decirle que has estado pensando en él y que te preocupas por tus necesidades. Al volver a casa, la mayoría de los hombres están hambrientos, y la perspectiva de una buena comida (especialmente su plato preferido) forma parte de esa calurosa bienvenida.
(y digo yo….¿todos los días comiendo su plato preferido?, vaya rollo!)
2.- Prepárate para su llegada. Tómate 15 minutos para descansar; así te sentirás fresca cuando él llegue. Retoca tu maquillaje, ponte un moño en el pelo y busca una apariencia de frescura. Él acaba de estar con cantidades de gente agotada por su trabajo.
3.- Pórtate alegre y sé un poco más interesante para él. Después de su tedioso día, necesita que le levanten el ánimo y una de tus tareas es hacerlo.

(Yo creo que aquí, sin decirlo, están diciendo que vayas haciendole un suave striptis con la ropa que tú te has hecho nueva en casa y así a él se le levanta ese «ánimo» o como quiera llamarlo cada uno/a)
4.- Limpia el desorden. Realiza un último recorrido por la zona principal de la casa antes de su llegada.
5.- Recoge libros escolares, juguetes y papeles, y luego pasa un trapo de polvo sobre las mesas.

(en esta parte por fin parece que hablan de que hay criaturas en casa, menos mal…claro que después de estos dos punos no sé donde quedan esos 15 minutos para recuperar la «frescura» que citaba antes)
6.- Durante los meses más frescos del año deberías preparar y encender un fuego juanto al cual pueda él descansar. Tu esposo sentirá que ha llegado a un refugio de descanso y orden y a ti también te levantará el ánimo.Después de todo encargarte de su confort te dará inmensas satisfacciones personales.
(o sea, que a ti también se te va a levantar el «ánimo» mujer! y te van a dar «satisfacciones» cuando os calentéis con ese fueguito!!!)
7.- Prepara a los niños,. Tómate unos minutos para lavarles las manos y caras (si son pequeños), peinarlos y, si es necesario, cambiarles la ropa. los niños son pequeños tesoros , y a él le gustaría verlos representando su papel. Minimiza el ruido. Al momento de su llegada elimina el ruido de lavadoras, secadoras o aspiradoras. Intenta animar a los niños a mantenerse callados.
8.- Siéntete feliz de verlo
9.- dale la bienvenida con una calurosa sonrisa y demuestra sinceridad en tu deseo de agradarle.

(¿sinceridad después de todo lo anterior?, Ufff, qué dificil lo pone!)
10.- escúchalo. Puede que tengas mil cosas importantes que decirle, pero el momento de la llegada no es el propicio. Deja que sea él el que hable primero, recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.
11.- Haz que la velada sea para él. Nunca te quejes si llega tarde o sale para cenar o para entretenerse sin ti. Trata de entender, en cambio, su mundo de tensión y presiones y su inmensa necesidad de llegar a casa y relajarse.

(claro mujer, imagina que después del curro ha tenido que irse de copas o de putas, lo hace por ti, para no cansarte más, déjale descansa porfa)
12.- Tu meta: trata de que tu hogar sea un lugar de paz, orden y tranquilidad donde tu marido pueda renovarse en cuerpo y espíritu.
13.- No le des la bienvenida con quejas o problemas
14.- No te quejes si llega tarde a cenar, ni siquiera si no lelga en toda la noche. Considera esto algo menor comparado con lo que debió de haber soportado durante el día
15.- Haz que se sienta cómodo. Deja que se recueste en una silla cómoda o que se acueste en la habitación. Procura tener una bebida fresca o caliente para él.
16.- Prepara su almohada y ofrécete para quitarle sus zapatos. Háblale en un tono suave, relajante y agradable
17.- Una buena esposa sabe siempre cual es su lugar.

(creo que se refieren a la cocina y esas cosas, no?)
18.-No le has preguntas acerca de sus acciones ni cuestiones su buen juicio ni su integridad. Recuerda, él es el señor de la casa y como tal hará siempre su voluntad con firmeza y sinceridad. No tienes derecho a cuestionarlo.

Las cosas han cambiado mucho, sin duda (en unos paises más que en otros, en unas familias más que en otras) pero la mujer sigue teniendo su sitio y su labor principal. Hoy en día, cualquier revista dirigida a mujeres siempre toca los mismos puntos: estar radiante, guapa, delgada. Hoy todavía los productos de cosméticas milagro son lo que más vende en dichas revistas, los zapatos de tacón de 10 cm o más son los más adecuados para ser una mujer elegante (por mucho que a la larga tu espalda y tus pies se resientan), la depilación constante porque un pelo en el muslo es algo horroroso por mucho que haya que verlo con microscopio, el moreno permanente, el no tener ni una sola cana en el pelo, ni se te ocurra tener algo de celulitis, ese pecho debe ser firme y grande, la gravedad no existe, ponte esos sujetadores de silicona, lleva el escote más insinuante que puedas, los shorts, falditas, labios rojo pasión, crema en la cara desde que te levantas hasta que te acuestas…, ya tantas y tantas cosas… ¿Cuál es el objetivo?…debes aparecer guapisima y buenísima siempre para toda la gente que pueda verte en la calle?, debes ser capaz de provocar un deseo en cualquier hombre que pueda verte paseando?, debes generar envidia en el resto de las mujeres aunque tengas 60 años?. Una mujer elegante hoy es una mujer delgada, con el pelo recien salido de peluquería, sin canas, sin pelos, con las piernas esbeltas y largas, que se vean bajo esa falda corta o ese pantalón ajustado, una cintura de cuadro de estilo, unos pechos insinuantes y firmes que se entrevean, una cara sin arrugas, radiante…. Lo enmascaran diciendo que es para que tú misma te sientas bien , que todos esos esfuerzos los haces por ti misma, para gustarte a ti misma pero…., no, la mujer para la moda, para tantas y tantas revistas, para todo lo que nos alecciona cada día…,sigue siendo ese objeto que debe exhibirse como cebo del deseo masculino y la envidia femenina. Si no puedes provocar deseo en un desconocido, no eres una mujer como «dios manda», Y así vamos, provocando deseos, reprimiendo deseos y haciendo las cosas por los demás, no por nosotros mismos. los hombres también, pero todavía muchísimo menos.
En una revista muy conocida, Cosmopolitan, no hace tantos años, todavía decían estas cosas que la mujer debería hacer para ser una «buena mujer»:
—Sé la masajista improvisada. Claro que puedes: sugiérele a tu chico que se acueste boca abajo y siéntate a horcajadas. Calienta un chorro de aceite balsámico entre las manos y empieza el masaje con movimientos circulares desde los hombros hasta el inicio del trasero.
—Promueve tus pechos: Un sujetador con relelno de silicona y un vestido insinuante son lo primero. después unos polvos sueltos con brillo en los lugares estratégicos: desde el cuello hasta el canalillo.
—Orden y limpieza: Suena aburridísimo pero es tan importante como saber sumar. Intenta poner orden en tu escritorio, tu armario, tu bolso, y descubrirás que, al hacerlo, ya has empezado a organizar tu vida. Palabra.
—Lectura del día: No prescindas de una buen anovela al mes.¿Ya leiste la Fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa o los ensayos de Jürgen Habermas, Perfiles?. Es la mejor manera de consolidar tu espíritu y sin duda pasar un buen rato.

Como veis, entre esas dos revistas ha cambiado mucho el como se describe a la «Buena Mujer». Ha cambiado mucho y ha cambiado poco a la vez: todavía has de agradar a tu chico dándole buenos masajes, todavía has de ser insinuante, ponerte polvos en el pecho, el orden y la limpieza es lo que mejora tu vida como mujer…. Menos mal, han añadido que puedes leer y eso te ha de resultar gratificante para ti misma, eso sí, novelas por favor.

Dentro de 10 años…, ¿Qué dira la nueva «Guía de la buena mujer»?

La foto no merece más comentarios ¿verdad?