La sangre de mujeres inocentes sigue sin detenerse en esa riada salvaje y asesina del machismo de sus parejas o exparejas. Aunque en el Parlamento y en tantas conversaciones de taberna, haya parlamentarios y mucha gente que, con mucho odio y pocas neuronas, sigan negando este tipo de especificada violenta y asesina:
La policía está investigando como violencia vicaria (asesinato de menores para causar el mayor daño a las madres, por parte de parejas o exparejas), el asesinato el pasado día 28 de noviembre de Cristian, de sólo 2 años, en Linares (Jaén). Se ha detenido a la actual pareja de la madre, de 35 años. El hermano mellizo, Yeray está herido, fuera de peligro. Las fuentes citan que la madre habría recibido una amenaza de su pareja de acabar con la vida de los niños si no salía del trabajo e iba a casa a ocuparse de ellos. Ella fue pero ya llegó tarde, uno estaba muerto, posiblemente golpeado y asfixiado, y el otro con arañazos pero fuera de peligro. La madre comenta que el novio no soportaba los lloros y que varias veces había salido golpeada por interponerse entre él y Cristian así como que muchas veces la maltrataba, aunque no se había atrevido a denunciarle por sus amenazas.
El pasado 30 de noviembre Leonor, de 45 años, fue asesinada en Pasaia (Gipuzkoa) por su expareja, Diego, de 53 años que tras inicialmente huir, finalmente se entregó a la policía al ver vigilado su domicilio. Utilizó una pistola para asesinarla en su propia vivienda donde se coló, aprovechando la visita de una amiga de la hija. Había una denuncia de malos tratos aunque no orden de alejamiento.
El día 10 de diciembre María del Rosario Díaz Jiménez, de 32 años, fue asesinada en Palma de Mallorca (Baleares) por su pareja, George Virgiliu, de 40 años. El hombre la apuñaló, mientras conducía, y delante de su hija de 3 años. Ello provocó que el coche chocara con otro automóvil y se saliera de la carretera. Él huyó . La niña resultó herida grave y está ya fuera de peligro. Ha sido detenido y se ha comprobado que tenía una orden judicial que le prohibía acercarse a menos de 500 metros de ella, incluido una pulsera electrónica que no se activó porque ella había dejado en casa el receptor.
A las dos mujeres anteriores añado este otro caso: El 1 de diciembre Raquel, de 37 años, moría en un accidente de tráfico en Guadahortuna (Granada). En el coche viajaba la mujer, los tres hijos y un hombre, la pareja de Raquel. Este hombre estaba en la cárcel por violencia de género y tenía en vigor una orden de alejamiento de la mujer pero había salido con un permiso penitenciario. Quizá ella, una vez más, había creído el “no lo volveré a hacer, más, te quiero mucho” del maltratador y por ello estaba con la familia. Tras el accidente el hombre huyó. Es posible que si se hubiera quedado, avisado a la ambulancia…, ella no hubiera muerto, pero como había quebrantado la ley, quizá con alguna droga conduciendo… prefirió huir. Por todo ello, aunque no se haya demostrado un asesinato directo aún, esa huida, ese abandono para que muera, ese accidente provocado… la incluyo en este listado como una mujer más víctima de esa VioGen. Los menores están fuera de peligro.
Con estas mujeres y este bebé asesinados, son ya 62 las personas asesinadas por violencia de género o machista en lo que va de año (ver este enlace). A las 44 mujeres oficialmente asesinadas por VioGen según el Ministerio, añado 18 más: dos mujeres en investigación todavía (caso 40 y 49), una mujer prostituida asesinada por un cliente presuntamente (caso 18), un joven de 26 años, hijo de una de las asesinadas (caso 23), una madre de una de las mujeres, de 44 años (caso 31), un caso de 2022 resuelto en 2024 (caso 56), una mujer muerta en accidente de tráfico donde conducía la expareja, que tenía orden de alejamiento (caso 61) y 11 menores de edad asesinados por la pareja de la madre con el fin de dañar lo más terriblemente a su pareja (en dos casos también asesinó a la madre y en uno la dejó hería grave): los hermanos, niño y niña de 10 y 7 años (casos 1 y 2) , las hermanas de 2 y 4 años (casos 9 y 10), el niño de 10 años (caso 13), los hermanos mellizos, niño y niña de 8 años (casos 15 y 16), los hermanos, niño de 8 años y niña de 3 años (casos 28 y 29), una chica de 17 años (caso 43), y un bebé de 2 años (caso 59), en todos los casos asesinados por los padres.
Los asesinatos listados han ocurrido en: Andalucía: 16****** (Málaga (5), Almería (4**), Granada (4***), Sevilla (2), Jaén (1*)), Aragón: 1 (Zaragoza (1)), Baleares: 1 (Palma de Mallorca), Cataluña: 18****** (Barcelona (11****), Girona (4*), Tarragona 23*)), Castilla-La Mancha: 5*** (Ciudad Real (1), Cuenca (3**), Toledo (1*) Castilla-León: 2 (Valladolid (1), Segovia (1)), Galicia: 4 (A Coruña (2), Pontevedra 12)), Madrid: 3*, Murcia: 1*, País Valenciano: 8* (València (3*), Alacant (4), Castelló), País Vasco: 2 (Bizkaia y Gipuzkoa). (el asterisco marca los casos no oficiales)
Quiero visibilizar también a otras mujeres víctimas de violencia familiar principalmente, o relacionadas con cuestiones de vecindad u otras causas que denotan sesgo de género también (por ejemplo porque por ser mujeres les toca ser cuidadoras de hijos con trastornos mentales), pero sin ser parejas. No hay que olvidarlas:
Yess María Pérez Quejada, de 44 años, asesinada en enero en Santa Marta de Tormes (Salamanca) por uno o varios conocidos. Investigándose.
Mari, de 61 años, , estrangulada por su hermano, de carácter despótico machista y violento, que convivía con ella. Asesinada en febrero en Valencia.
Mujer de 59 años , asesinada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en febrero marzo por, presuntamente, Rafa, de 39 años, amigo que a veces le ayudaba en casa y que era pagado por ella, no está claro si también por relaciones sexuales ya que se ofrecía a ello en alguna App..
Milagros Izquierdo Casado, de 81 años , asesinada en marzo en Suances (Cantabria), estrangulada por su hijo Rubén, de 41años, que más tarde se suicidó
Nuria López, de 48 años , asesinada en marzo Tarragona por un. Iulian, de 48 años, recluso de la cárcel donde trabaja. Se investiga si había alguna relación o si fue un agresión. Estaba en la cárcel por asesinar a una mujer prostituida con la que tenía relaciones sexuales.
Mujer de 85 años asesinada en marzo en Barcelona por su hijo de 50 años, que también mató al padre y se suicidó.
Purificación, de 59 años, asesinada en marzo en Vélez-Málaga (Málaga), a puñaladas, por su hijo de 37 años, quien según fuentes sufre alguna enfermedad mental.
María del Carmen D.E., de 71 años, asesinada a cuchilladas en abril en Vigo (Pontevedra) por su hermano, Juan D. E, de 63 años, a quien solía cuidar y visitar habitualmente en su piso tutelado (padecía esquizofrenia).
Magdalena Matemalas, 82 años, asesinada y descuartizada en abril en Manacor (Mallorca) por su hijo Miquel Benemelis, de 50 años, con problemas mentales.
Carmen Tejero, 60 años, asesinada en mayo en Badajoz por su hijo de 17 años, tras una discusión.
Rosa del Carmen Pous Escrivá, 66 años, asesinada a cuchilladas en abril en Valencia por dos hombres, toxicómanos, Rubén U. y Antonio S. Uno era vecino y había discutido varias veces con ella.
Mariana V. N., 40 años, asesinada en mayo en Zaragoza por José Miguel O. C., de 50 años, dejando el cuerpo en la calle. Ambos con problemas de drogas
Carmen Pérez Calvente, 74 años, asesinada en mayo en Sabiote (Jaén) por un hombre de 39 años, que además la violó y robó.
Mujer de 64 años, asesinada en junio en Tarragona por su hijo de 29 años.
Mujer de 68 años, asesinada en junio en Barcelona por su hijo de 42 años, que sufre un trastorno mental grave.
Mujer de 57 años, asesinada en Cuenca en agosto por su yerno, que ha sido detenido.
Mujer de 63 años, asesinada en agosto en Alcossebre (Castellón) en una autocaravana donde viajaba sola, se sospecha de un hombre de avanzada edad, no detenido aún.
Mujer de 62 años asesinada en agosto en Málaga por su hijo de 38 años, con problemas psiquiátricos. Las madres en una altísimo porcentaje son las que cuidan en casa a estos enfermos psiquiátricos, y a veces con consecuencias como esta.
Teresa, de 90 años, asesinada en agosto en Puente Tocinos (Murcia) por Francisco, de 52 años, tras una discusión, habitual, con uno de los nietos de ella.
Marisa P., de 77 años, asesinada a martillazos en septiembre, en Valencia. Aún sin detenciones
Mujer de 74 años asesinada a golpes por su yerno en septiembre en Ses Salines (Baleares).
Irene Rodríguez, de 60 años, asesinada por su hijo A.C.R., a cuchilladas, en septiembre. En As Neves (Pontevedra). Posibles problemas de salud mental del asesino.
Adela, de 42 años, asesinada en diciembre en Benalmádena (Málaga) por su hermano de 38 años. Tras huir, fue detenido.
SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016. Funciona las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. La llamada no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.
—Si eres menor, el teléfono es el de Fundación ANAR, 900202010. —Si eres testigo, no esperes, llama al 112. —Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono, en este email: 016-online@igualdad.gob.es, o por WhatsApp. —Si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar con los números 600000016 , 682916136 o 682508507 (Ministerio de Igualdad). —También puedes descargar y activar la aplicación ALERTCOPS, que envía señal de alarma a la policía con tu localización
—Si conoces algún caso de trata de mujeres, puedes alertar anónimamente de ello en el correo electrónico trata@policia.es o en el teléfono gratuito 900 10 50 90
CATALUNYA: També, si ets víctima de Violència Masclista pots demanar información i assessorament a través de: WhatsApp 601 00 11 22 o email mossos.atenciovictimes@gencat.cat
PAÍS VASCO: Puedes llamar al TELÉFONO 900 840 111 (Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Es gratuito, atiende las 24 horas hasta en 51 idiomas, no deja rastro en la factura y no sólo atiende casos de violencia de parejas u otros hombres sino también otras situaciones como: abusos, acoso general, prostitución forzada, trata, mutilación genital, acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral, etc. En el caso de Iparralde, el teléfono al que llamar es el 3919