Dudar es muy importante (3 de 5)

Tercera parte del ensayo escrito por Lom, psicólogo colaborador de este blog.

Podéis ver las anteriores entradas en:

Primera parte: Yo soy cada día siendo)

Parte Segunda: El conformismo conformista

PARTE TERCERA: La cuestión es cuestionarse
Un amigo mio se plantea ser un “cuestionador” nato. Digamos que de lo que no te preguntas… nunca sabes, de lo que no te interrogas nunca puedes entender. Así de claro. Y dándole vueltas a eso (alguien dirá que para que me lío la manta a la cabeza y me “jamo el tarro” de esta manera con lo sencillo que es seguir la vida sin mas cuestiones o planteamientos sesudos) me he planteado cual es la actitud que puede ser la correcta si quiero conocerme un poco más o superarme a mi mismo (o al menos a lo que de mi conozco). ¿Cuál es la actitud de estar alerta y consciente de lo que me pasa o pasa alrededor? No es fácil responder. Es más fácil estar, dejarse de “chorradas y paridas mentales” y ser como diríamos,,en el presente. Eso que se dice de vivir en el presente y asumir las cosas tal y como vienen. Ser “espontáneo” dirían otros. O ser sencillo y de sentido común que remarcarían algunos. Pero el caso es que a nada que me miro… veo que siempre hay algo más y aunque es más fácil no planteárselo y vivir a gusto en la ignorancia… no puedo. Por eso trataré de señalar tres claves que me inspiró el comentario de mi amigo:
1 – Saber estar en la duda
2 – mostrarse sanamente insatisfecho
3 – ser rebelde (con causa)
Pero bueno, dormirse es lícito y a veces necesario. Acomodarse es normal. No se trata de rechazar lo establecido sino de ampliar la mente a lo no establecido. No se trata de rechazar ser “normal” o convencional sino de ampliar mi convencionalismo incluyendo otras ideas. No se trata de cambiar una por otras sino de incluir unas con otras. Por eso, estos tres principios no son para abandonar el resto de la sociedad sino para incluirla y enriquecerla dentro de una mismo y para escucharnos un poco mas….
Estudiémos as mirándonos por dentro con ese cerebro pensador que hemos descrito pero también con esa consciencia (darse cuenta uno mismo) e intuición que va mas allá.
Dime, si no piensas convencionalmente y si quieres incluir de verdad en tu consciencia estas claves….¿que te plantean? ¿Cómo lo aplicarías a tu vida?. Defínelas.
“La vida es lo que hacemos de ella” (aforismo hindú)
Iniciamos esta reflexión “yo soy cada día siendo” planteándonos el saber hacer caso a nuestros impulsos y ser consciente de los mismos mas allá de los convencionalismos. Conocer nuestra manera de pensar y como hace nuestro cerebro y reflexionar sobre lo que realmente quiero que desarrolle mi consciencia. En realidad la palabra clave que hay debajo de todo ello es: cuestionarse (y cuestionar)
Estas tres claves mencionadas (duda, insatisfacción, rebeldía) son las que me planteo si no quiero olvidarme de mi mismo frente a la sociedad absorbente y si quiero mantener la búsqueda y el progreso personal de la consciencia. Las tres hablan en el fondo de lo mismo desde distintas visiones y las tres reflejan en realidad una actitud “beligerante” (pero incluyente, ampliante, aportante,…) frente al conformismo y la aceptación pasiva, la sumisión y el inmovilismo personal. Las tres quieren evitar la acomodación excesiva, la resignación por lo hechos y el no mirarse al interior.. Y las tres desean reconocer nuestros impulsos tanto perversos o no aceptados como los decentes y educados pues forman parte de uno mismo. (el lobo y el hombre de Hermann Hesse). Veamos. (Fin de la tercera parte)

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “Dudar es muy importante (3 de 5)”

  1. Buena opción. no es lo mismo ser una cuestionadora que una rebelde sin causa.
    hay “rebeldes sin causa” que en realidad lo único que hacen es seguir unos guiones que el ambiente en el que se mueven les obliga. Esas personas no se cuestionan nada a sí mismas, sólo cuestionan al resto. Pero lo importante es eso que comentas, cuestionarte a ti mismo, no a los demás.
    No me fío de quien está continuamente cuestionándolo todo per es incapaz de mirarse en su propio ombligo.
    Prefiero gente callada pero que es capaz de conocerse y amarse. Porque esas son las personas que merecen la pena, con las que puedes hablas, jugar, reir, soñar, volar o…., lo que deseen ambas.
    Personas maravillosas en cuanto las conoces, almas voladoras, a veces gemelas incluso.
    Un gran abrazo Sol, da gusto leerte tan cerca, aun estando tan lejos

  2. Hace harto tiempo siempre me cuestionaba todo… pero todo todo..entonces eso comenzó a traerme algunas complicaciones…
    incluso alguien pensó que me estaba volviendo loca…mmm????… claro porque simplemente comencé a hacer cosas que a mi parecer no sentía me identificaran…rebelde sin causa…tambien me lo dijeron muchas veces… pero rescato de todo eso que logré aclarar mis acciones y hoy sólo trato de fluir, de ser…sin dejar el sistema en el que estoy dado que tengo obligaciones que cumplir…ser madre, trabajadora, nieta, hija en fin…por tanto, elijo momentos en que soy sólo yo… no he dejado de cuestionarme…pero hoy lo hago pensando en mi Ser interno…no para la sociedad que te encasilla de una u otra forma, sino para lo que en realidad me dicta mi intuición…y mi Ser superior…mi Espíritu…en resumen estoy en constante movimiento…y a la vez… en constante permanencia.

    Sol

Ongi etorri, bienvenido/a!