INMIGRACION. Servicios online. LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Como anunciaba en una entrada anterior, iré realizando poco a e poco diversas entradas referente a los servicios online en materia de inmigración y extranjería.
En este caso empezamos con la posibilidad de realizar CITAS PREVIAS para LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
(PARA SABER MÁS SOBRE SERVICIOS ONLINE EN MATERIA DE EXTRANJERÍA HAZ UNA BÚSQUEDA EN ESTE MISMO BLOG DE ESTAS PALABRAS: “INMIGRACION. Servicios online”)
Las legalizaciones de documentaciones pueden hacerse de CINCO formas:
PRIMERA: Mediante Solicitud de “Cita previa” en la página web de CITAS PREVIAS
Para solicitar la cita deberá tener en su poder los documentos que quiera legalizar ya que deberá especificar la fecha de expedición de los mismos.
La cita deberá solicitarse únicamente a nombre de la persona que va a acudir a legalizar sus documentos, Si la persona que vaya a acudir a legalizar los documentos lo hará en representación de otra, deberá acreditar su representación mediante poder autorizado por Notario español u otro medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna. No obstante, en determinados caso, también podrán acudir a solicitar legalizaciones de documentos, los familiares directos (padres, hijos y cónyuge o pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro administrativo), Quien ostente la representación legal del titular de los documentos y Los abogados y procuradores con poder de representación de su cliente.
Importante: Sólo podrá solicitarse una cita por día y sólo para un máximo de 10 documentos.
SEGUNDA: Solicitando la legalización a través de un Gestor Administrativo colegiado.
TERCERA: Solicitando la legalización por correo certificado (Los documentos deberán remitirse acompañados de carta indicando el trámite para el que deben ser legalizados así como un teléfono de contacto para poder informar al interesado de cualquier problema que pudiera surgir en el momento de la legalización y deberán remitirse a la siguiente dirección:
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Sección de legalizaciones
c/ Juan de Mena, 4
28071 – Madrid
Importante: Los documentos se devolverán por correo, para lo cual deberá adjuntarse un sobre debidamente franqueado de Postal Express, con la dirección del destinatario rellenada, para que puedan ser devueltos los documentos legalizados. Sólo se legalizarán aquellos documentos que pertenezcan al remitente de la carta o a sus familiares directos (padres, hijos o cónyuge o pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro administrativo) y siempre que en la carta se haya acreditado la relación familiar, o A la persona de quien ostente la representación legal el remitente o A la persona de quien tenga poder el remitente (este poder deberá acompañar a los documentos a legalizar). Cualquier sobre que no cumpla con estas condiciones será devuelto al remitente sin cumplimentar la legalización.
CUARTA: Solicitando la legalización por mensajería:
La mensajería deberá acreditar ante la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación su condición de Empresa de Mensajería, debidamente registrada como tal, para lo cual deberán aportar copia de su inscripción en el Registro Mercantil.
Los documentos remitidos por mensajería serán tratados únicamente como documentos remitidos por correo y solamente se devolverán al interesado por Postal Express a la dirección que figure en el sobre que deberá acompañar a la documentación a legalizar. Dicho sobre de Postal Express deberá tener puesta la dirección del interesado y estar prepagado para su devolución. (la devolución de documentos será a las misas personas que las puestas en el apartado anterior de correo certificado)
QUINTA: Solicitando la legalización a través de su Embajada o Consulado en España.
Este procedimiento sólo podrá utilizarse cuando exista un acuerdo previo de la Embajada o Consulado en cuestión, acreditado en España, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Notas:
Para legalizar DOCUMENTOS MERCANTILES la cita se solicitará obligatoriamente a nombre de la Empresa titular de los documentos que se desea legalizar con el CIF o NIF de ésta. Salvo que se trate de una Empresa previamente registrada en el Sistema de Cita Previa, la persona que acuda a legalizar los documentos deberá aportar una autorización escrita firmada y sellada por el responsable de la misma en la que deberá constar el nombre, apellidos y NIF o NIE de la persona autorizada. Si la Empresa ya figura registrada en el Sistema de Cita Previa, sólo podrán acudir a legalizar los documentos aquellas personas cuya identidad haya sido comunicada al MAEC en el momento de registrarse. En el caso de que quien presente los documentos a legalizar sea una mensajería, el sobre deberá presentarse cerrado y contener una autorización de la Empresa a nombre de la Mensajería que presenta los documentos.

Para legalizar DOCUMENTOS PARA ADOPCIONES EN EL EXTRANJERO la cita se solicitará obligatoriamente a nombre del adoptante o de una ECAI (Entidad Colaboradora en Adopción Internacional) con su NIF o NIE.

MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA EN ESTOS ENLACES:
TODO SOBRE LA NUEVA LEY DE EXTRANJERÍA

PROGRAMAS DE RETORNO DE INMIGRANTES

ENLACES, GUIAS Y UTILIDADES PARA INMIGRANTES

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

11 comentarios en “INMIGRACION. Servicios online. LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS”

  1. El plazo para las legalizaciones de documentos en el MAEC es en función del volumen de trabajo que tenga el propio Ministerio, actualmente el plazo para legalizar documentos es de 3 días hábiles.

  2. Tienes que conectarte todos los días, hasta que consigas encontrar un hueco.
    Después de eso pasarás unas horas esperando tu turno en la calle. Vergonzoso, sobre todo si llueve.

    Otra solución es pagar a las gestorías para que te hagan el trámite.

  3. Hola a todos,

    Me pueden ayudar, con la cita previa, es que no hay manera que el sistema conseda un sitio
    http://citaprevia.maec.es/citaprevia/Default.aspx
    Saben si esta mal el sistema, o acaso nuestros anfitriones ya tmaron sus dias de vacaciones de navidad???
    Aparte que atienden tarde, son lentos, n_n bendita la hora en que toca hacer tramites, ni porque le pagamos impuestos puntualmente, sin conseeguir los mismos benefificios!!

  4. Eso fue lo más grave. El uniformado me pidió un papel que no necesitaba. Y me negó la entrada. ¿Ésa es su función?

    No encontré el argumento jurídico para convencer al señor de la pistola. Lo reconozco.

  5. hola nasser, no sé si leiste bien las normas y condiciones para legalizar documentos en el ministerio pero te dejo una de las normas y condiciones que tienen antes de acceder al programa de citas.

    “También podrán presentar documentos a legalizar:
    Los familiares directos (padres, hijos y cónyuge o pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro administrativo).” Esto será por lo del 1er grado de sanguineidad.

    Yo no veo por ninguna parte, que los hermanos sean familiares directos. 2ª grado de sanguineidad.

  6. No me hables de ese servicio de legalizaciones. Es una vergüenza cómo funciona. Nos tratan como a perros, sólo por no tener derecho al voto.

    En primer lugar, te invito a meterte en el sistema de citas previas. Verás que están ocupados todos los días. Es imposible usarlo. Como no se registra a quienes se quedan fuera, no se sabe cuál es la lista de espera real.

    1)Tuve que concertar una cita previa por internet. Pero todos los días estaban ocupados . Durante tres semanas me metía todos los días en las páginas del Ministerio hasta poder encontrar un hueco. Lo encontré, pero quince días más tarde. Cinco semanas para lograr una cita.

    2)Tuve que ir a Juan de Mena. Era un día de lluvia y todos los extranjeros estábamos esperando en la calle para poder entrar. Señoras con carritos de bebés y ancianos aguantando el chaparrón en la calle.

    3) Al final me tocaba entrar. Un policía muy antipático me pidió los documentos. Como no tenía ningún poder notarial de mi hermano, no me dejó ni entrar. (Después me enteré de que no son necesarios para familiares directos)

    4)Utilicé el sistema de pagar para resolver el problema. No sé si el tío estaba colegiado, pero en dos días me arregló los problemas. Un dinero muy bien invertido.

  7. Hola Nasser, sé loq ue dices y tienes razón. Yo me refería a que la crisis está haciendo que haya muchos inmigrantes en paro, con problemas económicos (más de 27% en paro) y ello está haciendo que las demandas de todo tipo se multiplican.
    Te deseo toda la suerte del mundo!

  8. ¡ Si no tiene nada que ver con la crisis! Se trata ponerle un sello a un documento emitido por la misma administración española.

    Todo las gestiones relacionadas con los extranjeros son igual de desesperantes. No es nada nuevo. A la ineficacia propia de la Administración se suma la desidia hacia unos usuarios sin ningún tipo de poder electoral.

    En algunas ocasiones hay que hablar de sabotaje. Lo que está haciendo el Ministerio con la homologación de títulos extranjeros y el reconocimientos de estudios, aunque sea en la misma U.E. es vergonzoso.

  9. Hola Nasser
    Comprendo tu desesperación y sé que casos como el tuyo existen muchos pero también conozco a funcionarios totalmente preocupados por todas las personas que acuden a ellos.
    Algunas asociaciones también dispone de servicios de asesoría gratuita y hay que acudir a ellas.
    Estos tiempos están muchos servicios colapsados, la crisis está haciendo estragos entre la comunidad inmigrante y hay que armarse de paciencia, lo sé.
    Me alegro de que lo consiguieras, aunque sea pagando.
    Un abrazo

  10. No me hables de ese servicio de legalizaciones. Es una vergüenza cómo funciona. Nos tratan como a perros, sólo por no tener derecho al voto.

    En primer lugar, te invito a meterte en el sistema de citas previas. Verás que están ocupados todos los días. Es imposible usarlo. Como no se registra a quienes se quedan fuera, no se sabe cuál es la lista de espera real.

    1)Tuve que concertar una cita previa por internet. Pero todos los días estaban ocupados . Durante tres semanas me metía todos los días en las páginas del Ministerio hasta poder encontrar un hueco. Lo encontré, pero quince días más tarde. Cinco semanas para lograr una cita.

    2)Tuve que ir a Juan de Mena. Era un día de lluvia y todos los extranjeros estábamos esperando en la calle para poder entrar. Señoras con carritos de bebés y ancianos aguantando el chaparrón en la calle.

    3) Al final me tocaba entrar. Un policía muy antipático me pidió los documentos. Como no tenía ningún poder notarial de mi hermano, no me dejó ni entrar. (Después me enteré de que no son necesarios para familiares directos)

    4)Utilicé el sistema de pagar para resolver el problema. No sé si el tío estaba colegiado, pero en dos días me arregló los problemas. Un dinero muy bien invertido.

Ongi etorri, bienvenido/a!