Nuevo traductor automático online Castellano-Euskera gratuito

Estamos de enhorabuena; desde esta semana, la traducción al euskera tiene una buena herramienta más.
El traductor se llama ITZULTZAILEA (“traductor” en euskera) y a él se puede acceder desde la página www.itzultzailea.euskadi.net
Enlaces directos:
A traduccion de textos: http://www.itzultzailea.euskadi.net/traductor/portalExterno/text.do
A traducción de páginas web: : http://www.itzultzailea.euskadi.net/traductor/portalExterno/url.do
Está realizado por el Gobierno Vasco y se ofrece gratuitamente online. Es un nuevo programa de traducción que se empezó a trabajar desde 2008 y fue el mismo lehendakari Patxi López quien lo presentó esta semana pasada.
Lo muy bueno:
—que no solo podemos traducir textos cortos sino también páginas web completas
—que está bastante bien desarrollado respecto a otros traductores (aunque sigue teniendo fallos, por supuesto, pero…¿qué traductor automático no los tiene?
—su sencillez: tiene dos pestañas, al entrar al programa desde el enlace del traductor estarás en la pestaña “Textos”, ahí basta poner el texto en el primer cuadro y pulsar “traducir”. Y si lo que quieres es traducir una página web, vas a dicha pestaña (“Páginas web”), y ahí introduces la URL de la página que vas a traducir y pulsas “Traducir”
Lo malo:
—que por ahora solo traduce del castellano al euskera. sin embargo, se estima que para 2013 se ponga en funcionamiento el traductor euskera-castellano y el traductor de inglés a euskera de cara al mediados de 2013.

Volvemos a recordar que es un traductor automático, que como todos traduce palabra por palabra con ayudas de bases de datos de frases pero que nunca puede saber cual es nuestra intención completa al escribir el texto original. Nos servirá para textos cortos o sencillos y, por supuesto, la tarea de revisión es fundamental.
Este traductor lo he añadido ya a la Página que mantengo en este blog (bajo el título del mismo) denominada “EUSKERA“  , en ella podéis ver todo lo relacionado con el idioma vasco: 1.- DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS “2.- DICCIONARIOS TEMÁTICOS–REFRANES–FRASES HECHAS” “3.- CURSOS DE EUSKERA ON-LINE O DESCARGABLES” “4.- TRADUCTORES Y CORRECTORES EN EUSKERA O DE EUSKERA” “5.- TRADUCTORES PROFESIONALES” “6.- COMUNIDADES Y FOROS DE AYUDA A TRADUCCIÓN DE/EN EUSKERA” “7.- ESTABLECIMIENTOS DE ALFABETIZACIÓN Y/O EUSKALDUNIZACIÓN” “8.- CURSOS ONLINE NO GRATUITOS” “9.- OTROS RECURSOS DE EUSKERA ONLINE” “10.- UTILIDADES EN EUSKERA” “11.- SOFTWARE EN EUSKERA” “12.- JUEGOS PARA PRACTICAR EUSKERA” “13.- ORGANIZACIONES”.
Este traductor se suma a los que ya había de antes: Opentrad-Matxin (textos cortos y de castellano a euskera), Instituto Cervantes (textos, documentos y páginas web de euskera a castellano y vice), Erdaratu.eu y Apertium-eu-es (euskera a castellano y solo textos), Google traductor (solo texto pero de euskera a castellano y viceversa).
Empezaré a hacer pruebas a ver cual es más fiable, basta que cojamos un fichero traducido oficialmente y ver los resultados.

Besarkada bat.

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Otro artículo útil, ahora mismo voy a ver que tal este traductor automático. Una sugerencia: por favor, pueden diseñar esta página para que sea más fácil leerla. Hay mucha publicidad y letra muy pequeña. Hora de actualizar el diseño un poquito??

Si tu no estás a gusto con una persona, díselo a la puta cara, no busques más excusas.

esto no es posible yo keria un traductor euskera español esto es una p… mir…

esto es una puta mierda

esto es una mierda!!!

donde coño sta el traductor?

Gabriel, a que pagina te refieres?

Quini, tampoco sé a qué et refieres.

A Shasa y federiko…pues eso, que si no saben buscar o leer…pues que vayan a la escuela otra vez.

berdin maitia

kaixo,gus naiz,iruñakoa naiz,traductorea oso ona da.
banago lehen euskarako,asko laguntzen dit.
agurrak.

esto no tiene sentido pone diccionario y donde esta yo no lo veo

no pone diccionario. es um traductor. diccionarios puedes encontrar en la entrada “euskera”

esto k es

no sirbe par nada

Bueno. Servir servir….sí sirve. Segun que necesites traducir y lo complejo que sea….

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)