Primera mujer asesinada por violencia machista en 2010 en el Pais Vasco

Julio está siendo un mes trágico, ya 12 mujeres han sido asesinadas en el Estado Español, rompiendo todas las estadísticas. La última en el Pais Vasco.
Ocurrió el domingo, 25 de julio, en el barrio de Txurdinaga de Bilbao (Bizkaia). Ella se llamaba Amelia Amaya Jiménez, de 36 años, y murió a consecuencia de una brutal paliza que le propinó su pareja.
Él, Antonio, de 42 años, con numerosos antecedentes policiales y toxicómano, como ella, tenía una orden de alejamiento por otro episodio de malos tratos ocurrido en mayo pero, una vez más, la mujer volvió a la casa de su verdugo hace unas semanas a pesar de que, según los vecinos, las peleas entre ambos eran muy frecuentes. Amelia presentaba fracturas en varias costillas, la rotura del bazo, así como una hemorragia interna, posible causa de la muerte.
Han sido detenido tanto el presunto asesino como la madre y un hermano que vivían con él, por encubrimiento.
Con estas 10 mujeres asesinadas serían ya 50 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros (incluidas SIETE que el Ministerio de Igualdad no cuenta por haber desaparecido o fallecido en 2009 aunque sus cuerpos se encontraron este año (2), porque otra ejercía la prostitución y no era pareja “oficial” (1), porque otra era la madre de la pareja a quien iba a matar en realidad (1), por estar en investigación (2) o por ser turistas (1)). Siguiendo la campaña UNA POR UNA esta entrada TRES POR UNA visibiliza una vez más a mujeres de los siglos anteriores al siglo XX, desconocidas por el público en general probablemente por su condición de mujer, pero tan importantes como cualquier premio nobel, varón, de las mismas épocas. No deben caer en el olvido tampoco. Esta vez dos mujeres muy distintas , una del siglo XVIII, nacida esclava, otra de finales del XX, una importante cantante, algo más conocida en este paisvisibiliza a una gran economista socialista y por ello no muy conocida tampoco.. (podéis ver otro listado en el siguiente enlace)

MARY KINGSLEY (Islington, Inglaterra, 1862-Simon’s Town, Africa del Sur, 1900).

Mary era hija de George Kingsley, viajero y escritor de libros de viajes. Su madre era inválida y la sociedad victoriana esperaba de Mary que permaneciera en el país y se ocupara de ella. Tuvo pocos estudios pero disfrutaba de libre acceso a la extensa biblioteca de su padre y tenía oportunidad de escuchar sus relatos sobre países extranjeros. Su padre murió en 1892 y su madre apenas cinco semanas después. Con la renta que le quedaba, y ya huérfana, pudo permitirse viajar y decidió visitar África para recoger el material que necesitaba para acabar un libro que su padre había comenzado sobre la cultura de ese continente.
Llegó a Luanda, Angola, en agosto de 1893, viviendo una temporada entre los nativos, que le enseñaron las habilidades necesarias para sobrevivir en las selvas africanas. Recorrió la zona del Golfo de Guinea y visitó Fernando Póo (colonia española en ese momento). Regresó a África en 1895 para estudiar a las tribus caníbales. Viajó en canoa por el río Ogowé, donde recogió especímenes fluviales desconocidos hasta ese momento y coleccionó insectos, conchas, reptiles y plantas para el Museo Británico.
Después de conocer a la etnia fang, escaló los 4.095 metros del monte Camerún por una ruta no hollada antes por otro europeo. A su vuelta a Inglaterra ese mismo año los periodistas estaban esperándola pues sus viajes la habían hecho famosa por lo que recorrió el pais dando conferencias sobre la vida en África.
En sus conferencias hubo de enfrentarse tanto a la Iglesia de Inglaterra (por criticar a los misioneros), como a la propia sociedad victoriana, al hablar de temas tabú como la poligamia, que defendía en dicho continente, la igualdad de negros blancos… (en otros aspectos, como el del sufragio de las mujeres, era mucho más conservadora).
Sus libros más famosos fueron: “Viajes por el África occidental (1897)” y “Estudios de África occidental (1899)”.
En la guerra Anglo-Boer, se ofreció voluntaria como enfermera. Murió de fiebres tifoideas a los 37 años en Simon’s Town, donde estaba cuidando a prisioneros boer.
De acuerdo con sus deseos, sus restos fueron arrojados al mar.
Como curiosidad hay que añadir que Mary Kingsley realizó todos sus viajes por la calurosa Africa vestida con la misma ropa que habría llevado en la Inglaterra victoriana y portando una sombrilla. Sus aventuras inspiraron el personaje de Rose Sayer, interpretado por Katherine Hepburn en La reina de Africa.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

3 comentarios en “Primera mujer asesinada por violencia machista en 2010 en el Pais Vasco”

  1. Me olvidé de agregar que cuando tenia 17 años ( hace poco nomas, ja, ja) vi la Reina Africana (asi era el título aqui) con Katherine y su compañero Bogart. No sabía que era inspirada en una vida tan heroica como la de Mary,me dan ganas ahora de volver a verla.

Ongi etorri, bienvenido/a!