Retorno de inmigrantes. ¿Un fiasco o una expectativa no deseada en realidad?

NOTA: ESTA ENTRADA ESTÁ DESACTUALIZADA YA Y POR ELLO CERRADOS LOS COMENTARIOS.

PODEIS ACCEDER A LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZDA EN ESTOS ENLACES:

1. PROGRAMAS DE RETORNO PARA COBRO ANTICIPADO DEL PARO

2. PROGRAMAS DE RETORNO PARA PERSONAS SIN RECURSOS

Además de las entradas de actualización indicadas podéis encontrar toda la información actualizada en la página general estática sobre RETORNO VOLUNTARIO: En esa página encontrais todo lo relacionado con dichos programas: http://ibasque.com/programas-de-retorno-de-inmigrantes/

Por favor, leed los comentarios de esta entrada pero luego  id  a la página referida antes de realizar preguntas)

 

Decenas de personas inmigrantes me han manifestado en este Blog su deseo de realizar un retorno voluntario a sus paises de origen. La crisis, el paro, la falta de recursos, el desengaño, la marginación impuesta…hace que muchas personas se planteen esta posibilidad abierta, en dos vías diferentes, por el Gobierno español.
Decenas de personas, para un blog personal como este, no especializado en temas de inmigración, son muchas personas. Imagino cómo estarán de saturadas las páginas web especializadas en temas de inmigración. Miles de preguntas, de deseos, de esperanzas, de derrotas….., miles de historias, cada cual totalmente distinta a la anterior.
Y…, ¿es real este deseo?
Leía hace unos días en el diario el Pais (7-9-09) que en toda España sólo se habían registrado hasta agosto 6.648 solicitudes de retorno y de ellas se habían aprobado 4.758, siendo el resto denegadas, renuncias o pendientes de resolver.
Tengo la sensación de que este Plan es un espejismo, que crea expectativas pero nada más. La iniciales previsiones de solicitudes (y eso que en los últimos meses han crecido de una forma muy significativa) del Gobierno se han quedado desfasadas. Se hablaba de más de 100.000 personas inmediatas, de 1,2 millones en tres años……., esas cifras están lejísimos de cumplirse en ningún caso.
El Plan tiene dos formas:
—una que ofrece el Ministerio directamente, que consiste en poder cobrar el paro en dos plazos, el 40% en España y el 60% restante en su pais de origen (no todos los paises pueden acogerse) y les facilitaba también el billete de avión de regreso
–la otra es ofrecida también por el Ministerio pero a través de diversas ONGs como Cáritas, Cruz Roja etc.., ofrecen ayudas económicas para el viaje de regreso y primeros meses allá. están destinadas a personas “sin papeles”, personas sin recursos, que no disponen de prestación por desempleo…

Entonces, ¿Qué mueve a las personas inmigrantes, que desean regresar,a no poder o querer hacerlo?
Lo principal…el hecho de que luego, deben entregar ese permiso de trabajo que tanto les costó conseguir y durante al menos 3 años, no pueden regresar a España
Lo segundo….muchas personas inmigrantes están en paro pero no cobran el paro, no tienen papeles…y las ayudas de las ONGs son insuficientes.
Retrasos…, muchos expedientes de ayudas de ONGs están tardando meses en poder realizarse
Bienes materiales propios ¿qué hacen esas personas sin recursos con la Televisión, electrodomésticos, coche o cualquier otro bien que tanto les ha costado adquirir, aunque sea de segunda mano?, ¿los malvenden aquí?
Incluso hay paises que cobran unos impuestos desorbitados por ese ingreso del 60% del paro que cobrarían alli por lo que el dinero se les reduce considerablemente.
Este Plan debe ser revisado convenientemente si se quiere beneficiar a esta población más marginada social y económicamente.
Yo me siento muchas veces incapaz de contestar los comentarios y preguntas que muchos me hacen a traves del email o del blog aunque seguiré indagando, preguntando, vertiendo informaciones saneadas en el blog…porque toda esta gente merece la pena.
Las anteriores entradas donde trataba este tema podéis verlas en los siguientes enlaces,. No olvidéis revisar los comentarios, algunos clave para quizá tu situación concreta.
Un saludo y suerte a todas/os.
ENLACES en este mismo Blog:
Retorno-voluntario-ampliacion-de-informacion

Plan-de-retorno-de-inmigrantes-desempleados-actualizacion

Ayudas-al-retorno-voluntario-de-personas-inmigrantes

Inmigracion-ayudas-para-el-retorno-voluntario-una-oportunidad-para-la-vuelta-a-casa

Otros enlaces útiles:
http://www.extranjerossinpapeles.com/paginas/consultas.htm
http://www.migrar.org/asesoria/formula/login/

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.