IBASQUE.COM

ONGI ETORRI

FOTOGRAFÍAS QUE HACEN HISTORIA: «LUNCH A TOP A SKYCRAPER” – «ALMUERZO EN EL RASCACIELOS”, DE CHARLES EBBETS

Jun 1, 2016

¿Os acordáis de esta foto?.
Una nueva foto se une a esta serie de entradas sobre fotos míticas de la historia de la fotografía que voy poniendo en este Blog de vez en cuando.
Se trata de una de las fotos más vendidas del mundo, estoy seguro que la has visto en alguna pared, de cualquier sitio y de ella se han hecho multitud de «remakes» (una con mujeres que ha sido muy famosa también, otra con gatos, o con niños, o elefantes, o muñecos de Lego, coloreadas, con personajes de Star treck, en 3D…y hasta la última, con mascarillas por la pandemia de 2020……., hay infinidad de versiones, algunas os pongo más abajo, al final de la entrada).

Su título original es «Lunch a top a Skyscraper» o sea, “Almuerzo en la cima de un rascacielos”. Fue publicada como una foto más de un reportaje propagandístico del edificio, en el suplemento dominical del New York Herald Tribune, del día 2-10-1932 y fue realizada probablemente por el fotógrafo Charles C. Ebbets (al principio se había dicho que era de Lewis Hine, que también estuvo ese día fotografiando rascacielos, edificios, en ese caso el Empire State Building). La fotografía fue tomada el 20 de septiembre de 1932.

Esta es la foto en la revista en que salió ese 2 de octubre. En ella se ve a 11 trabajadores sentados, almorzando, charlando, descansando…, en una viga suspendida en el aire a 260 metros de altura, en el piso 69  de los 70 que tenía  el Edificio RCA en construcción (ahora llamado edificio GE), del conjunto Rockefeller Center de Nueva York. La imagen es el gran icono de la verticalidad de Manhattan, que le da esa identidad que esa ciudad ha tenido siempre, pero también el reflejo de las condiciones precarias en las que estaban los que trabajaban en la construcción, la inmensa mayoría inmigrantes, en esos años de la Gran Depresión americana (se estima que al menos un trabajador moría por cada 10 plantas construidas) y por ello es también un símbolo denuncia ante la precariedad de la clase obrera año tras año. Fue una de las muchas fotografías tomadas y distribuidas a los medios de comunicación para promover los bienes raíces de la Depresión, tras el famoso «Crac del 29», aunque «los fotógrafos estaban absolutamente locos», como manifestó la archivista del Rockefeller Center, Christine Roussel.

LA FOTOGRAFÍA

La fecha de la toma es el 20 de septiembre de 1932 (y no 29 como se creía hasta hace unos años) y fue fruto de un encargo propagandístico del multimillonario propietario del edificio, el magnate del petróleo John D. Rockefeller que quería promocionar su nuevo rascacielos y poder vender mejor las oficinas que estaba construyendo en su complejo “Rockefeller Center”.  Querían imágenes que simbolizaran la «resistencia americana y la ambición” en esa época de depresión (el marketing fotográfico funcionó porque consiguió hacerse famosa enseguida gracias a ser publicada y ello hizo que muchos empresarios quisieran comprar oficinas en ese famoso edificio, aunque también consiguió algo opuesto en el resto de la población, que mucha gente sintiera asco por las empresas que hacían trabajar a esas personas a esas alturas, sin protección. Ello hizo que posteriormente se impusiesen mayores medidas de seguridad en futuras construcciones. Posteriormente las fotos fueron compradas por la compañía ACME Newspictures para hacer un reportaje sobre los rascacielos y se publicaron en el suplemento dominical del New York Herald Tribune el 2 de Octubre de ese año.

El negativo original (una placa de cristal)  pertenece actualmente a la Agencia Corbis, que lo compró junto al archivo Acme Newspictures en 1995.  Hoy en día está guardado en unas cámaras de seguridad impresionantes dentro de la “Montaña de Hierro,”, en Pennsylvania, donde se guardan otras miles de obras y documentos gubernamentales de gran valor. La placa original está muy deteriorada pero se hicieron diversos negativos de ellos y fotos en altísima calidad. Aquí vemos una foto del negativo:

¿MONTAJE?

Sabemos que fue un encargo propagandístico, y sabemos que son posados para el fotógrafo en varias de las fotos, incluida esta seguramente, pero los trabajadores que aparecen no son modelos ni actores, son verdaderamente los trabajadores reales del rascacielos.
Otra cosa que probablemente sea cierta es lo que dicen los entendidos, que bajo esa viga, sin verse en el encuadre, había ya un piso completamente terminado por lo que si hubiera caído uno, solo habría cado unos metros hasta ese piso.
¿Pero cree alguien que eso le quita mérito a la foto?, para mi ninguno, el arte de la fotografía es hacer ver y sentir al  espectador. Y eso lo ha conseguido.
Para quienes quieran saber mucho más de la foto, en septiembre de 2012, Sean O´Cualain, bisnieto de uno de los trabajadores irlandeses que trabajaron en construcción de rascacielos, realizó un documental titulado “Men at Lunch” donde habla de esta fotografía y otras. El tráiler de este video aquí:

AUTORIA… ¿DESCONOCIDA O NO?

Inicialmente se atribuyó la fotografía al fotógrafo Lewis Hine, que en 1931 había documentado la construcción del famoso Empire State Building, pero la fecha no coincide y el edificio se ha comprobado que no es el Empire State Building, sino uno de los del complejo Rockefeller Center, construido entre 1932 y 1933. Se sabe también que la foto es del 20 de septiembre de 1932 exactamente, pero del autor…
¿quién hizo la foto?. Ese día hubo varios fotógrafos trabajando en el reportaje en esos andamios (más abajo los vemos): Charles Clyde Ebbets, Thomas Kelley y William Leftwich al menos.
En aquel momento si un fotógrafo era enviado por una agencia no era costumbre asignarle la autoría de sus fotografías por lo que hasta 2003 se consideró de «autoría desconocida».
A partir de 2003, se ha señalado como autor a Charles Clyde Ebbets, por las pruebas presentadas por su familia.  Sin embargo, el historiador Ken Johnston de la Agencia Corbis, actual propietaria del negativo, ha realizado una reciente investigación que arroja nuevos datos. Considera que la autoría de Ebbets no es totalmente fiable, sin que pueda saberse con certeza quién fue el verdadero autor, pues ACME Newspictures compró fotografías a varios fotógrafos que habían realizado el mismo reportaje sobre la construcción del rascacielos.
Así que desde 2012, la corporación Corbis, compañía propietaria del negativo,  debido a que la autoría no puede confirmarse totalmente, ha vuelto a señalarla como una fotografía de autor anónimo.
No obstante todavía mucha gente considera autor a Ebbets, como el más probable (la hija de Ebbets aportó entre otros datos, un artículo del New York Herald Tribune de 1932, que hablaba de un intrépido fotógrafo que arriesgaba su vida en una viga de 16 centímetros de ancho a 69 pisos del suelo, junto con la factura del trabajo de su padre -a razón de 1,50 dólares la hora- además de un negativo de cristal que mostraba a Ebbets en una viga del rascacielos con su cámara. Ebbets murió en 1978 de cáncer sin conocer el éxito de su obra)

Además del presunto autor de la fotografía, Charles C. Ebbets, fueron otros dos profesionales los que estuvieron en el edificio Rockefeller Center esos días, William Lefwich y Thomas Kelley…, desafiando el peligro con un pesado equipo fotográfico y en unas condiciones tan precarias:

Charles C. Ebbets:

Willian Leftwic:
Kebey:Otro fotógrafo que no he podido identificar:

Y DE LOS PERSONAJES, ¿SABEMOS MÁS?. PUES UNA COSA MUY INTERESANTE PARa ESTE BLOG: HAY UN VASCO ENTRE ELLOS

Los trabajadores que aparecen en la viga sentados sabemos que eran verdaderamente trabajadores no actores, y sabemos que la mayoría eran emigrantes que por supuesto trabajaban en las condiciones que les daban, con el fin de poder llevar un salario a casa en aquellos años 30 de depresión americana.

Hace unos meses descubrí en la web Harresi Kulturala Elkartea, que una de esas 11 personas de la foto era un vasco de Balmaseda llamado Ignacio Ibargüen Moneta, apodado también Nacho, «Voluntario» (apodo que le venía de un tío, voluntario carlista) (VER LA HISTORIA EN ESTE ENLACE)

De esta forma, ya tenemos completa (aunque en algún caso aún con dudas, los nombres de los 11 trabajadores de la construcción más vistos de la historia), identificados por personas descendientes de ellos, de izquierda a derecha:
1. Matty O´Shaughnessy de Galway (Irlanda)
2. Ignacio Ibargüen, de Balmaseda (Bizkaia, País Vasco)
3. Austin Lawton, de King´s Cove (Terranova). Aunque según sus respectivas nietas, podría ser, o bien Sheldon London (de New York), o bien Ralph Rawding, (de New York también)
4. John Charles Cook (nativo americano de la reserva St.Regis Mohawk)
5. Claude Stagg, de Catalina (Terranova)
6. John Johansson, de Okome (Suecia)
7. John Doucette
8. Francis Michael Rafferty
9. Strech Donahue (según otra fuente sería Joe Curtis)
10. Thomas Norton, de Galway (Irlanda)
11. Patrick Glynn, de Galway (Irlanda) (o bien Gusto Popovic, de Checoslovaquia, aunque serias dudas sobre esto)

Aunque esta es la más famosa foto, en realidad forma parte de una serie de fotografías que realizó a los trabajadores que construían esos famosos rascacielos, entre los años 1920 y 1935, y la mayor parte de ellas las hizo sin que posaran los obreros. Uno de los objetivos de esta serie era precisamente denunciar la falta de medidas de seguridad. Aquí van algunas otras fotos de esta misma serie de rascacielos.

Como os comentaba al principio, hace unos años se realizó una foto, con motivo del Día Internacional de la mujer que utilizó magistralmente esta foto y que cuelga en el despacho de al lado mío:

VERSIONES DE TODO TIPO, MEMES A MILLARES Y HASTA ESCULTURAS

En realidad habría que preguntarse casi de qué colectivo o personajes NO se ha hecho montaje o meme con esta fotografía ☺, entre ellos una coloreada, una en 3D…, de todo:

Además de todas las fotos y memes, el escultor newyorkino Sergio Furnari realizó en 2001 una escultura en bronce, a tamaño real que montó encima de una furgoneta y la iba exponiendo de forma nómada por diversos lugares como una exhibición móvil de arte y publicidad para una fundición- Posteriormente la tiene para exponerla, de forma nómada, por diversos lugares (y vende reproducciones pequeñas para adorno). Aquí en 2001 estacionado en Ground Zero en homenaje a los trabajadores allí

 Aquí en 2006, en West Broadway (New York-Soho), una foto de Brian Dubé.

Y en los años2012 y 2013:

VIDEOS

En este vídeo, de 5 minutos, con imágenes y videos de cómo se construían esos rascacielos y de la fotografía, comentado por la archivera del Rockefeller Center, Cristine Rousel:

Hay también vídeos e imágenes que se realizaron, para el mismo fin, cuando se estaba construyendo el Empire State Building, en el año 1930 (de ahí la confusión inicial del edificio y del autor de esta foto): Video de construcción de la Brave Men Building the Trump Tower (1930)

 

Saludos fotográficos para siempre.