En la foto, el automóvil más antiguo del mundo funcionando, era a vapor, y fue vendido hace no mucho en una subasta por 4,5 millones de dólares. Todavía funciona. Se trata del automóvil De Dion-Bouton et Trépardoux Dos-a-Dos Steam Runabout, conocido como «La Marquise», fabricado en Francia en 1884 (según algunas webs el más antiguo es otro que está en en el Museo Nacional del Automóvil de Gran Bretaña pero ese, construido en 1875 por Robert Neville Grenville, tiene sólo tres ruedas, necesita que una segunda persona se ocupe de la caldera, y se parece poco a un automóvil moderno).
BREVE HISTORIA DEL AUTOMÓVIL Y EL PRIMERO QUE CIRCULÓ EN ESPAÑA
Sólo unos pequeños datos de los orígenes de los automóviles, sin estos datos no puede entenderse la posterior historia (muchos de los datos están tomados del estudio titulado «Primeros vehículos matriculados en España (DGT-1964)):
– El descubrimiento clave de esta historia ocurría casi 200 años antes: la máquina de vapor, inventada por Thomas Newcomen el año 1705.
– Posteriormente, en 1769, J.Watt perfeccionó dicha máquina pasando a la historia por este descubrimiento.
– Año 1805: Oliver Evans consigue la primera patente de un vehículo a vapor (el armatoste en cuestión pesaba nada más y nada menos que 321 toneladas)
En la foto el FORD americano más antiguo que existe, subastado hace unos años, es el Modelo A de 1903.
Entramos en el siglo XIX, sobre todo en su segunda mitad, clave para el desarrollo del automóvil propiamente dicho y con 3 países como los artífices de ello: Inglaterra, EEUU y Alemania.
El desarrollo del automóvil se ralentizó muchísimo en dos de los países sobre todo, por dos causas muy diferentes, muy poco científicas, pero importantes a la hora de paralizar este invento:
– En Inglaterra, verdadero motor de la industrialización, al automóvil lo veían como un peligro para la ciudadanía, por ello , en 1836, la Cámara de los Comunes aprobó la llamada «ley de bandera», que consistía en que era ilegal conducir un automóvil a motor a menos que fuera precedido por un hombre con una bandera roja delante. Histriónico e increíble…pero cierto. Asi que claro, los fabricantes y empresarios, no se apresuraban a desarrollar esta industria. La ley se mantuvo hasta el año 1896!!
– En EEUU, al primear causa de esta ralentización de la industria fue ante todo la falta de carreteras en general, pero no sólo eso. Siendo la tierra de los ganaderos y granjeros, los vaqueros luchaban contra el ferrocarril (como hemos visto en decenas de películas), y los granjeros contra los automóviles, impidiendo el paso de los mismos por sus tierras. Sólo cuando Ramon E.Olds empezó a fabricar motores para usos agrícolas los granjeros vieron las posibilidades y la industria empezó a desarrollarse fuertemente, era el año 1887.
A pesar de los impedimentos (los científicos e inventores no se achantan por poca cosa), además de eso motores agrícolas citados, en Inglaterra por ejemplo se inventa el motor a gas de doble efecto (año 1838 por Willian Barnett) y la rueda neumática es patentada por Robert W. Thompsom en 1845. En Alemania, se lanzó el motor de gasolina en 1885 (por Gottieb Daimler) .
El automóvil era ya imparable aunque a los victorianos y retrógrados les pareciera algo demoníaco. El PRIMER AUTOMÓVIL CON MOTOR DE GASOLINA es fabricado por Charles E. y Frank Duryea en 1892.
LA GRAN EXPANSIÓN: FORD Y SU MODELO «T«:
El siglo XX será el siglo de la expansión, muy lenta al principio y vertiginosa después. Ford y su famosísimo modelo de automóvil «Ford T» serán clave para esta primera expansión: En 1914 podía fabricar en su cadena de montaje un coche cada hora y media. Al año siguiente, en 1915 ya fabricó 186.000 Ford en un año. En 1923 Ford fabricaba ya, en un solo día, 9.000 vehículos «T». Otra clave fue la marca Buick, la marca estadounidense también del grupo General Motors creada en 1903, que en 1923 ya llevaba construidos 1 millón de vehículos de alto estanding.
En la foto siguiente, Henry Ford con uno de sus Modelos T, era el año 1921
Por cierto, hay una historia preciosa respecto al otro gran pionero, BENZ. En este caso de la esposa de Karl Benz, BERTHA : EL PRIMER VIAJE LARGO EN AUTOMÓVIL A MOTOR, DE LA PRIMERA MECÁNICA DEL MUNDO
Voy a obviar a unos primeros automóviles que funcionaron con vapor o electricidad, que fue muy efímero y no cuajó, y dedicarnos exclusivamente a los automóviles de motor de explosión.
Para que veáis por qué no funcionaron…este por ejemplo fue el primer coche híbrido (eléctrico y gasolina), un Lohner-Porsche Electromobile de 1900 (también primer vehículo de tracción delantera de la historia), sus baterías pesaban “solamente” 1.800 kg!!
EL PRIMERO EN CIRCULAR EN ESPAÑA
Parece ser que el primer coche con motor de gasolina en circular en España fue un Panhard Levassor de 1881, importado de Francia, en tierras asturianas (en la foto siguiente, un Panhard Levassor de 1881, no es el citado).
En Barcelona, por ejemplo, se tiene constancia que el primero en circular por la ciudad fue el industrial Francesc Bonet i Dalmau, en el año 1889.
(Como curiosidad, destacar que los automóviles en Madrid, en esa época de principios de siglo, circulaban por la izquierda)
En la foto, el primer coche francés que llegó a Vitoria, en 1900. Imagino la cara de los vitorianos/as ante semejante espectáculo
LA PRIMERA MATRÍCULA (en el mundo) Y EL PRIMER AUTOMÓVIL FABRICADO EN ESPAÑA
España fue el primer país que introdujo la matriculación obligatoria de letras y números por lo que el primer automóvil matriculado se convierte también en el primer matriculado oficial del mundo. Hasta ese año 1900 los automóviles que se fabricaban no portaban matrícula, llevaban únicamente una placa del escudo municipal de la ciudad, similar a la de los carruajes, que les permitía circular por la ciudad pero si salían fuera debían poner otra placa y abonar las tasas correspondientes.
Aunque Barcelona era la «capital» de la insignificante industria automovilística que existía, el honor de la primera matrícula le corresponde a Palma de Mallorca, en el año 1900 (ese mismo año también se matricularon dos coches con matrícula Cáceres, otro más en Palma y otro en Salamanca):
Esta matriculación fue debida a un nuevo reglamento, que se aprobó en el año 1900, llamado «Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por Carretera» (en el mismo reglamento se establecía la obligación de superar una inspección industrial)
De acuerdo a lo afirmado por Ferrán Ramón El 31 de octubre se recibió la primera matrícula en Palma de Mallorca (BA-1). El automóvil (ahí lo tenéis en la foto), era un “Clement” importado de Francia, propiedad de Josep Sureda y Fuentes, maquinista retirado de la Armada. Este coche, que había sido fabricado en Francia, sólo tenía 2,5 caballos de potencia y pesaba 100 kilos. A este respecto señalar que hay controversia sobre este aspecto (ya comentaremos en qué queda).
Según unos estudios a los que he accedido y ahra no recuerdo el nombre del autor (lo buscaré), las matriculas de Mallorca y Baleares tuvieron diversas formas de escribirse: Primero BA (BA-1 a BA 30, del 31-10-1900 al 23-05-1907), luego se matricularon como PM (del PM-31 al PM-262, entre el 24-5-1927 y el 22-07-1918). Posteriormente volvieron a denominarse BA (del BA-263 al BA-2790, entre el 23-07-1918 y el 11-07-1926). Volvieron otra vez a denominarse PM (del PM-2791 al PM-4737-CS, entre el 12-07-1926 el 17-7-1997). Y finalmente, se denominaron IB, de Illes Balears, a partir de esa fecha, hasta el nuevo formato de matrícula sin distintivo provincial actual.
Durante los años siguientes se fueron matriculando coches en otras provincias, las más tardías fueron Gran Canaria, en 1926, Ceuta en 1921, Melilla en 1916 y Segovia en 1910
Anuncio de venta de coches Clement para España:
Inciso: como me ilustraba Aimar: dos cosas a tener en cuanta a la hora de ver las matrículas antiguas:
1.- Durante muchos años, antes de la matrícula blanca normal se ponía una provisional de color negro que nada tenía que ver con la que luego tendría, así podemos ver un camión con matricula negra VI-100, de los años 50. Ah, y los tractores tenían sus propios números, un tractor VI-500 no es como un coche VI-500, es mucho más tardío.
2.- Lo segundo, que hasta el año 1918 en que se oficializó la matrícula única por provincia, la matriculación de motocicletas se hacía con independencia de los automóviles y camiones, lo que quiere decir que podía haber una moto y un coche con la matrícula VI-30, por poner un ejemplo
EL PRIMER COCHE FABRICADO EN ESPAÑA
En realidad, sobre este tema, he leído en varios post de diversas ciudades que se atribuyen ese «Primer coche fabricado en España» así que en realidad….no sé cual de ellos tendrá toda la razón. Posiblemente varios tengan razón, porque….¿de qué hablamos?, del «primer coche de explosión»?, del primer coche con sus 4 ruedas?, del «primer coche sin tracción animal (vapor, eléctrico….)?…. ¿Cuál se puede considerar por ello el primer coche y en base a qué?
Pues …, YO ni idea, así que vamos a suponer que este del que hablo es ese primer coche:
Se trataba de automóvil de tres ruedas (porque no había mecánicos que construyeran un diferencial para el eje trasero). Se construyó en Barcelona en el verano de 1890 gracias a Francesc Bonet, un industrial barcelonés, que se trajo de París un motor diseñado por el ingeniero alemán Gottlieb Daimler (que sería uno de los dos fundadores, junto a, Karl Benz, de la marca Mercedes-Benz) y, con la ayuda de un mecánico, construyó ese triciclo motorizado, con asientos de mimbre y ruedas de carro. Según parece, este vehículo estrambótico desentonó bastante con la Barcelona de la época, que recibió aquel automóvil con cierto escepticismo y mofa por la estruendosa tecnología y la inutilidad de un aparato que ni siquiera podía subir la pendiente de paseo de Gràcia.
(En la foto, este primer vehículo en todo su esplendor)
Hubo varias provincias donde se construyeron coches similares en estos años gracias a mecánicos emprendedores. Solo citaré tres de ellos, los de Barcelona, por ser esta ciudad la cuna de esta fabricación, y el de Vitoria-Gasteiz, mi ciudad:
– En 1901 los automóviles de De la Cuadra
– En 1903 los de la fábrica Castro-Hispano-Suiza y en 1904 los 14CV de la fábrica ya llamada “Hispano-Suiza”. Todos ellos en Barcelona
– En Vitoria-Gasteiz, el primer automóvil con motor de explosión (en la foto) fue fabricado en los talleres de Pedro Hueto en el año 1904. La fabricación fue dirigida por el ingeniero alemán Karl Kalveram, Rafael Pipaón elaboró las piezas de bronce y Eduardo Ortiz de Urbina se encargó del montaje.
Faltarían años, hasta 1914, que se pudiera considerar la construcción de un automóvil completamente fabricado en su conjunto en el estado.
RESTO DE MATRÍCULAS nº1
(Con el fin de no hacer tan amplia esta entrada, finalmente abro una nueva entrada para poner en ella todas las matrículas números 1 del estado español. EN ESTE ENLACE
LA FABRICACIÓN DE AUTOMÓVILES EN ESPAÑA. LA HISPANO SUIZA.
EL PRIMER AUTOMÓVIL “MADE IN SPAIN”
Hasta ahora los coches fabricados en España lo hacían con motores o repuestos importados. El 19 de abril de 1914 salió de la fábrica de Elizalde de Barcelona el coche que podría llevar el sello de primer made in Spain de la historia. Basado en el prototipo Tipo 11, fue el primer coche desarrollado, montado y fabricado en España.
Arturo Elizalde, su cuñado Rafael Badía y José María Vallet fundaron en 1908 una empresa (JM Vallet y Cía.) dedicada a fabricar recambios para motores de automóvil y accesorios como carburadores, amortiguadores y radiadores. Elizalde compró su parte accionarial a Vallet y creó BIADA, ELIZALDE Y CÍA, y aquí empezó la aventura. El primer prototipo se presentó en 1913 y en abril de 1914 el prototipo Tipo 11 que recorrió las calles de Barcelona hasta Vilassar. Fue el primer coche de la historia fabricado en España completamente en todas sus piezas. En julio de 1914 el modelo recorrió la distancia hasta Madrid en 13 horas de conducción y a partir de ahí nació el primer vehículo de producción en serie: el Tipo 20. La marca solo estuvo 13 años fabricando coches (1914-1927), pero todos sus modelos (hasta once versiones) recibieron grandes elogios por su increíble calidad técnica.
BARCELONA, LA CUNA DE LA FABRICACIÓN DE AUTOMÓVILES – LA HISPANO SUIZA
Aunque en España se fabricaban algunos automóviles de forma artesanal desde 1890, como hemos visto, no terminaba de cuajar este invento y los pocos que se compraban se hacían en Francia.
La historia de este proceso podría ser la historia de la gran marca, la Hispano-Suiza, que se resume en tres hitos:
1.- En 1898 , se creó el primer concesionario de automóviles (por Emilio de la Cuadra), al que llamó «COMPAÑÍA GENERAL ESPAÑOLA DE COCHES AUTOMÓVILES E. DE LA CUADRA, SOCIEDAD EN COMANDITA» (vaya nombrecito……) , en su local del paseo de Sant Joan, esquina con Diputació. Vendía coches fabricados en Francia, los Panhard-Levasso. De la Cuadra contrató a un ingeniero suizo visionario, Marc Birkigt, quien diseñó primero un automóvil eléctrico pero terminó en fracaso en 1900. Viendo las enormes posibilidades que ofrecía el motor de explosión que ya se fabricaba en Francia o Alemania, construyó varias unidades en 1900 para probar un motor de explosión que resultó un éxito gracias a su gran calidad, sencillez y funcionalidad, destacándose claramente sobre los restantes del mercado. A mediados de 1901 estos vehículos de La Cuadra comenzaron a estar listos (aunque no totalmente “made in Spain” puesto muchas piezas eran importadas.
La empresa fabricó solamente unos cinco ejemplares de la serie de seis que tenía prevista pero presentó suspensión de pagos en 1901.
2.- Un año más tarde, en noviembre de 1902, José María Castro Fernández, uno de los principales acreedores de La Cuadra, constituyó, una vez conseguido apoyo financiero, la sociedad «J. CASTRO, SOCIEDAD EN COMANDITA, FÁBRICA HISPANO-SUIZA DE AUTOMÓVILES» asumiendo el personal técnico y los obreros especializados de la anterior compañía (el ingeniero suizo Marc Birkigt fue también el director técnico de la firma y formó parte de la nueva sociedad en calidad de socio industrial, por lo que se adoptó la denominación de Hispano-Suiza por primera vez).
La nueva empresa se instaló ahora en la calle Floridablanca de Barcelona y empezó por acabar los vehículos que habían quedado a mitad del proceso de fabricación.
Castro presentó como coche propio en 1903 un automóvil con un motor, diseñado por Birkigt, bicilindro y derivado del último motor que había diseñado para Emilio de la Cuadra con una potencia de 10 CV .Este vehículo contaba con una caja de cambios de cuatro velocidades, algo muy inusual en aquel tiempo. El nuevo modelo de Castro tuvo una buena acogida y se vendieron al menos cuatro unidades.
Mientras Marc Birkigt ya estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo motor, un 4 cilindros de 2.545 cc y 14 CV. Fue el primer motor de 4 cilindros creado por Birkigt y presentaba como novedad dos árboles de levas, uno para la admisión y otro para el escape.
Pero volvió a ocurrir, el capital se agotó pronto y la empresa quebró.
3.- Tras la quiebra, Francisco Seix Zaya convence a su amigo, el abogado y empresario del sector metalúrgico Damià Mateu i Bisa, que a su vez era acreedor de Castro, para que se hiciera cargo de la industria. Y el 14 de junio de 1904 se constituye una nueva sociedad, «LA HISPANO-SUIZA, FÁBRICA DE AUTOMÓVILES, S. A.». En primer lugar, el trabajo se centró en concluir los últimos automóviles Castro que habían quedado pendientes y a finales de 1904 se entregaron dos Castro de 10 CV y los dos primeros coches que se ponen a la venta con el nombre de Hispano-Suiza, ambos de 14 CV.
Así el Castro 14/16 CV fue la base del primer Hispano-Suiza, de 20 CV y 3.770 cc, que se pone a la venta en los primeros días de enero de 1905. Este modelo será el de más éxito de esta primera serie y con el que se iniciarán los triunfos en el mundo de la competición.
Como era costumbre en la época, los fabricantes de automóviles de lujo entregaban únicamente el chasis y correspondía al cliente escoger al carrocero de su elección para que construyese la carrocería según sus gustos y especificaciones.
Gracias a convenios con fábricas francesas y a la fiabilidad, calidad y prestancia, los automóviles Hispano-Suiza fueron pronto considerados como coches de lujo y símbolos de prestigio social.
En 1905 presentó al monarca Alfonso XIII un coche de 20 CV, y el rey quedó muy satisfecho de su manejo y le fue entregado el año 1907
La ayuda del rey con sus compras de acciones y coches fue la catapulta definitiva al éxito.
Tras ello construyen una gran fábrica en «La Sagrera» que empieza a utilizarse en 1907. En 1908 la firma alcanzó la cifra de 200 unidades vendidas, destinadas al uso de ciudad y turístico en 24 series distintas, correspondientes a modelos con motores de 4 cilindros y potencias de 20/30, 24/30 y 30/40 CV.2
Desde 1908 Hispano-Suiza fabricó chasis industriales para ómnibus, camiones y ambulancias y en 1909 fabrica varios modelos con destino al transporte público.
Tras una huelga en 1910, y la cancelación de un tercio de su producción, decidió instalar una fábrica sucursal en 1911, en Levallois-Perret (Francia)
EXPANSIÓN: Los éxitos cosechados por la marca española con sus motores de aviación durante la Primera Guerra Mundial, provocaron que su capital creciera enormemente. Se adquirieron más terrenos en La Sagrera y se abrió una nueva fábrica en 1915 en la localidad de Ripoll
En enero de 1920, los reyes de España inauguraron la nueva factoría Hispano en Guadalajara para garantizar el suministro de coches, camiones y motores de aviación para el ejército español. Hispano-Suiza sigue batiendo récords en 1924 con el nuevo modelo H6C lanzado por la fábrica de París, de 160 CV y que superaba los 150 km/h, siendo el coche más veloz de su tiempo.
En el año 1932 salió a la venta por primera vez un modelo cuyo diseño no correspondía a Birkigt, el T60. Este se caracterizaba por llevar árbol de levas lateral y válvulas en culata mandadas por empujadores y balancines; por otra parte fue el PRIMER HISPANO-SUIZA CON EL VOLANTE SITUADO A LA IZQUIERDA.
EL OCASO: 1938 fue el último año que se producen automóviles Hispano-Suiza en Francia. Mientras, en España llega la república de 1931, y queda afectada la imagen de Hispano-Suiza, ya que estaba asociada a la aristocracia y la burguesía (la fábrica de Guadalajara tuvo que venderse a Fiat S.p.A.).
Con la guerra civil, la CNT se incautó la compañía y más tarde el gobierno de la Generalidad de Cataluña nacionalizó las fábricas catalanas de la marca, legalizando la gestión obrera de los comités de trabajadores. Un comité de trabajadores revolucionarios asesinan al administrador, Manuel Lazaleta y los consejeros de la empresa consiguen pasar la frontera y se exilian en Francia. La fábrica Hispano-Suiza de Barcelona, en manos de sus trabajadores, comienza a construir vehículos blindados.
En Francia, los dirigentes exiliados de Hispano-Suiza apoyaron a los militares sublevados y pronto montaron un taller en Sevilla para la aviación de Franco.
Cuando terminó la contienda, Hispano-Suiza recuperó las fábricas de Barcelona y Guadalajara. Se dividió en tres secciones: una dedicada a la aviación, cañones y material militar; otra a automóviles y camiones y una tercera que se denominó «Hijo de Miguel Mateu S. A.» para la producción de máquinas-herramienta.
El empobrecimiento y aislamiento internacional de España se hizo cada vez más patente en el periodo autárquico de posguerra, lo que unido a los altos aranceles de importación y escasez de materias primas, así como a los altos costes de exportación de automóviles manufacturados, provocaron que las ventas dentro de España se redujesen notablemente.
El gobierno franquista consideraba que la máxima eficiencia en la construcción de camiones sólo se conseguiría con una gran empresa nacional y nacionalizada. Es por ello que intervino en 1946, después de presionar a sus propietarios de diferentes formas, como anulando los contratos oficiales o amenazando con cancelarles la licencia para la importación de materias primas, para que así accedieran a vender Hispano-Suiza al recién creado Instituto Nacional de Industria
Se funda así la empresa nacional ENASA (año 1945), que adquirió las fábricas y patentes de Hispano-Suiza y que fabricó automóviles bajo la marca Pegaso
En 1945 se funda la empresa nacional ENASA, que adquirió las fábricas y patentes de Hispano-Suiza y empezó a fabricar automóviles bajo la marca Pegaso. En su primer año, 1946, construyó 38 «Pegasos».
En 1950 se constituye la Sociedad española de Automóviles de Turismo (SEAT) y en 1953 construyen los primeros 959 automóviles de la marca: el modelo 1400-A (al principio Seat construirá bajo licencia FIAT). El año siguiente, 1954, ya construyen 2.938 modelos 100-A.
En 1951 se constituye la sociedad FASA, que construirá vehículos Renault. Sus primeros 707 vehículos los construye en 1953.
En 1954 nace Barreiros Dieses, que se especializa en construir autocamiones, El primer año en que funciona, 1959, construirá 489 unidades.
En 1957 Seat crea el modelo 600, fabricando ese año 2.510 unidades, 12.055 en 1958 y 22.750 en 1959.
La industria del automóvil vuela ya. Hay mil enlaces donde ver curiosidades así que pongo sólo una, donde puedes ver los primeros coches, inventos, los comienzos…y muchas cosas más: http://miraquecuriosidad.blogspot.com.es/