MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA MACHISTA en 2014. RESUMEN ANUAL

VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA. RESUMEN 2014: 59 MUJERES ASESINADAS

Terminado el año 2014 cabe hacer balance de lo que ha supuesto este tipo de violencia extrema que ejercen algunos hombres (por machismo o por “si no eres mía no serás de nadie) contra sus parejas o exparejas. Violencia que lleva hasta el asesinato, capsule este año, de 59 mujeres (2 más que en 2013).
Además de acabar con la vida de 59 mujeres, este año este tipo de violencia con resultado de muerte ha supuesto otras cifras terribles que no se han de olvidar:
– 5 niños y niñas, entre 19 meses y 9 años, han sido asesinados/as junto a sus madres por los citados asesinos
– 3 mujeres más (hermanas, madres, cuñadas…. de las asesinadas) también resultaron muertas en esos mismos crímenes
– 3 hombres (hermanos, amigos o pareja actual de las asesinadas) también fueros asesinados
No se incluyen, pero quiero poner en este resumen porque muchas veces me lo piden, el número de asesinatos de violencia doméstica en los que son hombres asesinados por sus parejas mujeres (aunque no es objetivo de este blog, para ello hay otras páginas aunque en muchas de ellas los datos son muy erróneos una vez que revisas casda caso en sí). Los casos documentados de hombres asesinados por sus parejas o exparejas en 2014 son 9 : Sabadell (no se sabe si era pareja o solo compartian piso), Gojar-Granada (esposa, con trastornos mentales), Estepona- Málaga (expareja, estaban de vacaciones en España, se la detuvo a ella en Eslovaquia), Canyella-BCN (esposa; supuestamente envenenó a su familia con medicamentos, incluido ella misma; el hombre murió, ella y el hijo hospitalizados), Alcoy-Alicante (esposa, anciano de 81 años terminal), Sta.Cristina-Zamora (pareja, detienen al amante de ella y ella puede ser corresponsable), Humanes-Madrid (pareja, antecedentes de agresiones mutuas), Arinago-Las Palmas (novia, se defiende diciendo que la maltrataba masoquistamente), Sta.Coloma-BCN (expareja).

Por mucho que algunas personas quieran equiparar ambos tipos de asesinatos (lo llaman violencia feminista, o feminazi o….) no puede hacerse: las mujeres asesinadas lo son (en la inmensa mayoría de las veces) por esa reducción machista de la mujer a objeto, a una posesión, a un ser inferior, que sus asesinos tienen de ellas en razón de su sexo (pocas son por trastornos mentales o incluso por “pena” de estar enfermas, pro ejemplo). El machismo estructural que nos invade hace que la mujer sea considerada un objeto de posesión que cuando falla (por una ruptura, desaveniencias de pareja,etc..…) puede ser objeto de maltrato físico (“para que aprenda quien manda”), de asesinato (“o eres mia o no serás para nadie”) o de rechazo o maltrato psicológico por parte de hombres y mujeres (“es que una puta que no se merece respeto”). Sin embargo en los asesinatos de hombres por mujeres son muy variados: algunos sí que son por un acto de posesión (“es mi hombre y sólo podrá ser mío o de nadie”), pero la mayoría son por otras causas: venganzas tras un maltrato continuado por parte del hombre a ella o a sus hijos/as, por defensa ante un ataque del hombre, por complicidad con otro hombre (amante o pareja actual), por motivos económicos para quedarse con el piso u otras propiedades que perdería al separarse, por drogadicciones mutuas o transtornos mentales…, y otras múltiples causas.
Y otra cosa a tener en cuanta y que siempre repito: no puede confundirse machismo por macho, por sexo masculino. El machismo no tiene sexo, el machismo puede ser ejercido tanto por una mujer como por un hombre y la proporción de mujeres machistas es inmensa también. El machismo es estructural, son tambien muchas las mujeres machistas las que educan en el machismo a nuestros niños/as desde el principio, no sólo los hombres son machistas. Y tan grave es el machismo sibilino, más escondido y mas profundo de este tipo de mujeres, como el machismo más vistoso o agresivo por la fuerza física de muchos hombres.
Este es el listado final de mujeres asesinadas por sus parejas:
—Año 2007: 71 mujeres asesinadas.
Año 2008: 84 mujeres asesinadas
Año 2009: 68 mujeres asesinadas
Año 2010: 85 mujeres asesinadas
Año 2011: 67 mujeres asesinadas
Año 2012: 57 mujeres asesinadas
Año 2013: 57 mujeres asesinadas
Año 2014: 59 mujeres asesinadas

El Ministerio reconoce oficialmente sólo 53 asesinadas y 3 más muy probables pero todavía en investigación (total 56 mujeres) (las que están en investigación se refieren a los casos de El Escorial-Madrid, Sotogrande-Cadiz y La Felguera-Asurias). A dichas 56 he añadido yo tres casos más que son las que suman la cifra total de 59 mujeres asesinadas:
– Una en de Nijar (Almería) que no aparece porque fue asesinada en 2013 aunque hasta enero de 2014 no se detuvo al asesino (por tal motivo no aparecía tampoco en las listas de 2013)
– Una más en Arganda del Rey (Madrid) por ser la suegra, asesinada al defender a su hija (que resultó herida muy grave)
– Y otra de una anciana enferma en Asturias asesinada por su marido por “pena”.
Las muertes han sido en: 12 en Andalucía (Cadiz (3*), Málaga (3), Córdoba, Granada (2)y Almería (3*)), 3 en Baleares (Mallorca), 1 en Canarias (Tenerife), 3 en Castilla y León (Valladolid (2) y León), 12 en Cataluña (Barcelona (9), Gerona (1) y Tarragona (2)), 6 en Com.Valenciana (Alicante (4) y Valencia (2)), 6 en Galicia (Lugo (2), A Coruña y Pontevedra (3)), 10 en Madrid (***), 3 en el Pais Vasco (Bizkaia (2) y Vitoria-Gasteiz), 1 en Asturias (*) y 2 en Melilla.
(*) Cada * implica un caso en investigación por Ministerio o no oficiales todavía por otras causas.

MUJERES ASESINADAS DURANTE 2014: 59

01 05-01-14 Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Nuria R.P., de 43 años apareció calcinada en un paraje cerca de la casa donde habitaba con su presunto asesino, Antonio S.A., que ha sido detenido por dicho asesinato.
02 13-01-14 Cervo (Lugo). José Á.l Cuadrado Fernández, de 52 años, acabó primero con la vida de su suegra, Adela López Ramos, de 72 años, a estacazos y posteriormente se ensañó con su esposa con la misma estaca y cuchilladas en el cuello.
03 13-01-14 El Polverde Níjar (Almería). En realidad desapareció a primeros de octubre de 2013 pero hasta este día no se detenido a su expareja y encontrado el cadáver. Al ser una muerte de 2013 no aparece en el listado del Ministerio de este año (tampoco se visibilizó en 2013, por lo que yo lo hago ahora).
04 14-01-14 Pozoblanco (Córdoba). María de los Ángeles Santos López, de 46 años, muere asesinada a manos supuestamente de su pareja, Javier Fernández Pozuelo, de 37 años, que la apuñaló hasta matarla y posteriormente se suicidó con el mismo cuchillo.
05 16-01-14 Arona (Tenerife). Una mujer de 38 años hallada muerta con heridas de arma blanca en su domicilio. Su pareja y presunto asesino, G.H.H., de 31 años, tuvo que ser atendido en un centro hospitalario dada su gravedad tras tirarse desde una azotea.
06 15-01-14 Madrid. Patricia Souza, de 28 años, apuñalada por la espalda en la bañera por su novio, de 19 años.
07 28-01-14 Amposta (Montsià-Tarragona). Mujer de 50 años asesinada a puñaladas por su pareja, que posteriormente se suicidó ahorcándose.
08 31-01-14 Santa Pola (Alicante). Una mujer de 59 años axfisiada por su marido, de 58. Posteriormente éste se suicidó ahorcándose. Había un antecedente de violencia de género con pena de alejamiento de 16 meses pero ya había cumplido y vivían juntos otra vez desde 2010.
09 01-02-14 Calella (Barcelona). Lo que en un principio parecía que había sido un suicidio se confirma tras la autopsia como un asesinato machista y es detenido el marido de la mujer de 46 años asesinada.
10 16-02-14 El Escorial (Madrid). Silvia S.G. tenía 43 años y fue brutalmente asesinada a golpes por su exnovio, A.B.V.S, de 36 años, y la dejó abandonada en un banco de un parque. No contabilizada todavía por el Ministerio al estar en investigación.
11 23-02-14 Vilaboa (Pontevedra). Mª Luisa Jiménez Jiménez, 37 años, asesinada por su marido, José Luis Cortiñas, que la semienterró en una localidad cercana.
12 26-02-14 Barcelona. El marido, de 75 años, mató de un disparo a su mujer, de 76, tras lo que fue detenido por los Mossos d´Escuadra.
13 26-02-14 Fuenlabrada (Madrid). Nuria Toledo, de 43 años, asesinada a golpes por su expareja con la que había roto un mes antes. El hombre murió de un infarto tras el asesinato.
14 04-03-14 Sotogrande (Cádiz). Mujer de 51 años y su hija, de 8 años, asesinadas por la pareja de ella, Toni J.L., Ha aparecido muerto tras dos dias en el calabozo sin signos de violencia. No contabilizada todavía por el Ministerio al estar en investigación.
15 05-03-14 Torremolinos (Málaga). Ana Gonzalez Martín, de 47 años degollada por su expareja, de 46, que trató de suicidarse con barbitúricos sin conseguirlo y ha sido detenido.
16 06-03-14 Chiclana de la Frontera (Cádiz). Una mujer de 76 años asesinada a tiros por su marido, de 79 años, que posteriormente se suicidó con la misma arma
17 07-03-14 Can Picafort (Mallorca). Aunque su cuerpo apareció abandonado en la playa el día 7, hasta 6 días después no pudo identificarse que se trataba de Plha Yuriyiuna, de 39 años y ha sido detenida su pareja, Dmitry. L, de 29 años.
18 17-03-14 Madrid. Jose Manuel G.C. asesina a puñaladas a su expareja, Mª José S.C., tras haber conseguido que ella fuera a su casa al decirle que se iba a suicidar..
19 17-03-14 Munguia (Bizkaia). Andoni A.P., de 35 años confiesa haber estrangulado a su exnovia, Andina, de 35 años. Tenía antecedentes de maltrato de otra anterior expareja. La hija de 10 años es la que descubrió el cadáver al llegar a casa del colegio
20 19-03-14 Melilla. Un militar retirado asesina a su mujer de 63 aós y luego se suicida ahorcándose.
21 27-03-14 Medina del campo /(Valladolid). Pablo O.T., de 40 años, asesina de un tiro en la cabeza en plena a calle a su expareja, María del Henar G. L.. tenían un hijo de 11 meses en común.
22 28-03-14 Barcelona. Juan José Fernandez, de 56 años, asesina a su esposa MªDolores a puñaladas y huye. ha podido ser detenido, en Jaén, el lunes día 31 de marzo.
23 04-04-14 Valls (Tarragona). Un hombre de 78 años asesina a su mujer de 83 y posteriormente se suicida.
24 06-04-14 Jerez de la Frontera (Cádiz). Raquel G.B. de 43 años, brutalmente apuñalada por su marido, José Antonio C., de 44 años, probablemente tras un “ataque” de celos.
25 24-04-14 Foz (Lugo). Tras atarla de pies y manos Manuel Gago disparó a la cabeza de su mujer, M.Elena, de 71 años, y posteriormente se suicidó.
26 30-04-14 A Coruña. Mª Belén, de 43 años, fallece tras estrellarse contra el suelo al ser empujada por su pareja del coche en marcha.
27 05-05-14 Villarejo de Salvanés (Madrid). Hana, de 24 años, y su actual novio, degollados por la expareja de ella, que posteriormente se suicidó.
28 14-02-14 El Campello (Alicante). En realidad fue asesinada en pasado 14 de febrero pero hasta el pasado día 25 de mayo no se ha detenido a su novio, en Italia, que ha confesado el crimen. Había sido concejal de Lorca.
29 14-05-14 Valencia. José Montero, de 78 años, asfixió a su mujer, Gregoria León, de 74, que parece ser que tenía un cáncer terminal. posteriormente el hombre se suicidó.
30 31-05-14 Almería. María Muresanu tenía 32 años y dos hijos de 8 y 11 años. Tras apuñalarla el marido huyó y está siendo buscado.
31 07-06-14 Motril (Granada). Araceli Morales Barros tenía 60 años de edad fue herida grave en realidad el pasado 20 de mayo y hospitalizda al ser golpeada con un partillo en la cabeza por su marido. Hoy es cuando ha fallecido. El marido está detenido desde mayo, tiene 50 años, es licenciado en derecho y ya fue condenado en 2012 por un delito de abuso sexual. La pareja estaba en trámites de separación y al día siguiente tenían un juicio para el divorcio.
32 09-06-14 Deiá (Mallorca). Rosa M.M., de 45 años, ha sido asesinada por asfixia por su expareja, Jaime M.B, de 48 años. Posteriormente se ha suicidado con un disparo de escopeta (días antes había estado ingresado en el hospital tras haber intentado suicidarse con pastillas). Tenían dos hijas, de 8 y 10 años y estban en trámites de separación
33 24-06-14 Cubillos del Sil (León). E. M. G tenía 63 años y ha sido asesinada de un fuerte golpe en la cabeza por su expareja, E.N.G., de 64 años que posteriormente se ha suicidado tras llamar a la Guardia Civil y avisar del hecho. El hombre tenia una orden de alejamiento.
34 23-07-14 Felanitx (Mallorca). Nicasio García, de 53 años, asesina a puñaladas a su expareja, Isabel Barceló, de 47 años, tras haber roto la relación semanas antes.
35 29-07-14 Málaga. Joven de 24 años asesinada a puñaladas, una semana después de haber sido atendida por malos tratos en el Hospital.
36 30-07-14 Pazos de Borbén (Pontevedra). Sara Pereira Fariña, de 81 años, fue asesinada ayer a martillazos por su esposo, Andrés Fernández Barciela, de 79 años que se ahorcó en un establo anexo posteriormente. El motivo podría ser un “ataque de celos”.
37 02-08-14 Berja (Almería). María del Carmen Marin, apuñalada hasta en 20 ocasiones y luego degollada por su expareja, que tenía orden de alejamiento
38 04-08-14 Orihuela (Alicante). Yolanda Aniorte, de 39 años, asesinada a golpes en la cabeza por su pareja, de 37 años.
39 08-08-14 Torrox (Málaga). Ana María Márquez, de 37 años y directora del museo de Historia de Nerja, asesinada por su pareja.
40 14-08-14 Mostoles (Madrid). Veronica, de 39 años, es asesinada a puñaladas por su pareja Lorenzo, de 61 .
41 25-08-14 Barro (Pontevedra). Mónca, de 38 años, brutalmente asesinada por su marido Daniel, de 48, que posteriormente se suicida.
42 25-08-14 El Campello (Alicante). Esperanza, de 83 años, acuchillada por su marido, Hilario, de 90. Tras ello se suicidó con el mismo cuchillo..
43 27-08-14 Barcelona. Una mujer de 48 años asesinada a puñaladas por su pareja, de 69 años. Ha sido detenido y ha confesado su crimen.
44 28-08-14 L,Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Una mujer apuñalada y degollada por su marido, de 48 años. Posteriormente el hombre se ahorcó en la terraza, a la vista de todos los viandantes. Tenían dos hijos en común.
45 01-09-14 Arganda del Rey (Madrid), Ioan, de 32 años, que disfrutaba de un permiso carcelario además, atacó a su novia y la madre de esta, Rada Dumitriche, de 57 años. La madre murió de una cuchillada en el cuello y la novia, de 33 años, recibió entre 7 y 25 puñaladas en todo el cuerpo, pero puedo escapar y fue hospitalizada en grave estado. La madre había venido a España desde Rumanía una semana antes, precisamente porque su hija tenía miedo ya que su novio salía de prisión. El miedo era muy real y la madre pudo proteger a su hija…a costa de su propia vida. Visibilizo aquí a esa mujer al ser una víctima más del machismo asesino relacionado con la violencia de género aunque no aparezca por ello en el listado del Ministerio de este año.
46 04-09-14 Cúllar Baza (Granada). Antonia L.B., de 62 años, fue asesinada de un tiro de escopeta en el pecho por su marido, Mario G.B., de 59 años, posteriormente intentó suicidarse de un disparo en la cara, estando grave pero fuera de peligro.
47 03-10-14 L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Gisela, de 50 años, asesinada a cuchilladas por su pareja, Alex, de 45 años. dejan dos hijos pequeños.
48 03-10-14 Vitoria-Gasteiz (Álava). Rosa, tenía 42 años y trabajaba de camarera. Se ha detenido al novio de la mujer, de 45 años, y se apunta a un crimen machista.
49 09-11-14 Barcelona. Tras asesinar a su exmujer, de 45 años se suicidó dejando una nota de despedida. Tenían tres hijos menores.
16-11-14 Barcelona. Enma, de 19 años, de turismo en Barcelona, asesinada por su novio Adrien Guisard, de 24, que ha sido detenido en Pau por la gendarmería francesa.
(posteriormente se suicidó y según Ministerio no fue un crimen de violencia de género al no ser la pareja, pro tal motivo se deja de lsitar)
50 17-11-14 Sant Pere Pescador (Girona). Ahagiratou J, de 32 años fue asesinada a cuchilladas por su pareja, de 55 años. Una de las hijas, de 8 años estaba en casa cuando ocurrió el crimen.
51 22-11-14 Barcelona. Un hombre de 31 años apuñala a su pareja, unamujer de 32 años y posteriormente se entrega a la policía. Una hija de 10 años estaba presente en la casa donde se cometió el asesinato.
52 25-11-14 Madrid. Adolfina Puello, de 32 años, y su hija Argelys, de nueve años llevaban desaparecidas desde julio, ahora se han encontrado sus cadaveres y se ha detenido a Raul.
53 02-12-14 Melilla. Mata a su expareja, de 19 años, y hombre actual pareja de ella, de 30 años. Tenía orden de protección pero no le sirvió de nada.
54 03-12-14 La Felguera (Asturias). Una anciana asesinada a puñaladas por su marido que posteriormente también se suicida. Parece ser que ella estaba muy enferma.Este caso no es considerado Violencia de Género por el Ministerio.
55 08-12-14 Paterna (Valencia). Mujer de 37 años asesinada a tiros por su ex pareja (posteriormente se suicidó con la misma arma). Estaban en trámites de separación. y tenían dos hijos menores de edad que salieron corriendo de la casa gritando que sus padres estaban discutiendo.
56 08-12-14 Valladolid. R.A.M.S., de 38 años, asesinada junto a su pareja actual, F.J.L.C., de 46 años por la expareja de la primera que ya tenía diversas denuncias por violencia de género..
57 10-12-14 Abadiño (Bizkaia). Benito Quintairos, de 55 años, confiesa que mató a golpes a su mujer Mari Luz Alejo Rodríguez, de 58 años, y a su suegra Amelia Rodríguez, de 88 años. Tras ello trató de simular unsecuestro o suicidarse, colgandose d elos pies de una carretilla elevadora y dando fuego al taller que regentaba.
58 15-12-14 Venezuela-Madrid. Maria Liz y su marido Jesús vivían en Madrid y habían ido a Venezuela de viaje. Allí un taxista les llevó secuestrados a un lugar donde les tirotearon y ella murió de un tiro en la cabeza. Ayer sin embargo se detuvo al marido acusado de haber planeado el crimen para cobrar el seguro de vida de ella.
59 19-12-14 Alcobendas (Madrid). Liliana María M. fue encontrada muerta dentro de su coche, se ha detenido a la expareja..

SI ESTÁ SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO O CONOCE ALGÚN CASO: el teléfono gratuito del Gobierno es el 016 (dicha llamada no queda reflejada en la factura telefónica).

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

2 comentarios en “MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA MACHISTA en 2014. RESUMEN ANUAL”

Ongi etorri, bienvenido/a!