Quiero ser yo y mis circunstancias (5 de 5)

Última parte de este ensayo de Lom.
¿Debemos pues conformarnos con seguir lo socialmente aceptado?, ¿debemos ser inconformistas?
Por mi parte, prefiero cuestionarme las cosas, ¿y tú?

Podéis ver las anteriores partes en los siguientes enlaces:

Primera parte: Yo soy cada día siendo)

Parte Segunda: El conformismo conformista

Parte Tercera: La cuestión es cuestionarse

Parte cuarta: Dudando y con el mazo dando

Parte quinta y última: Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así

PARTE QUINTA: Soy rebelde porque el mundo me hace así
3 – ser rebelde (con causa): frente a lo acomodaticio de lo que nos presentan la organización de la vida lleno de ofertas y sugerencias para “ser feliz” si te compras tal cosa o tienes la otra. Vivimos en un mundo lleno de cebos supuestamente maravillosos (y si bien en nuestra cultura los tenemos a patadas por la sociedad de consumo que nos “consume” y parece obvio esto se da igualmente en otros sociedades mas llenas de necesidades o pobres de manera parecida. No es tanto la cuestión de los bienes excesivos como la actitud ante lo que tienes o no tienes).

Ser rebelde es en este sentido, mostrarse independiente ante lo que trata de “esclavizarte” sean estas cosas, necesidades, carencias, bienes de consumo u opulosidades varias… Ser rebelde indica que quieres ser tu independientemente de tus cuelgues o los cebos que te lancen. No es ser independiente y pasar de los demás ni es “hacer lo que se me pone”. No es un “rebelde sin causa” sino ser consciente de las causas de tu rebeldía para hacer que las cosas sean mejor, te conozcas mas y tu equilibrio esté por encima de lo desequilibrante que te toque cada día.
Esta rebeldía es una búsqueda de mejora y un oponerse a las situaciones. Es una actitud de agarrar el toro por lo cuernos y de enfrentarse a las circunstancias sin asumir que deban ser obligatoriamente así. Es no aceptar nada sin tener claro que va a mejorar algo o que tas cuestión va a permitirme crear unidad en mi en vez de conflicto.
Ser rebelde no es tener sino ser, no es cantidad sino calidad, no es pensar para mi sino mas allá de mi, es crear, reconstruir, ver la manera de innovar e innovarse cada día. Es tener criterio propio pero no ir a tu bola. Tener iniciativa personal pero no hacer sin contar con los otros. Es ser autónomo pero no ir a mi aire y que me dejen.
En realidad las tres claves me dicen que sólo no identificándome (no auto convenciéndome) con lo que me rodea o con lo que “veo” que soy puedo llegar a ser otra cosa o hacer o ver otras cosas….Mi primer pensamiento creativo siempre debiera ser sobre mi mismo (egoísmo santo diríamos) ya que la realidad no cambia sino que cambia mi manera de verla. Cambia mi forma de participar en ella y cambia mi posición o ángulo. Al rebelde, al insatisfecho y al “dudador”, buscador de verdad, no se le puede ver en un solo ángulo de la vida. Drenará impulsos, moverá ideas, discutirá, cuestionará, preguntará y no se conformará con ser un espectador pasivo sino un observador activo. Y esta palabra es la que me queda al final: BUSCADOR… ¿Qué es ser Buscador? Creo que esas claves lo definen un poco.
Mientras tanto y mientras no tenga mas claro todo creo que necesitaré drenar mis impulsos no aceptados socialmente y dar en los morros al convencionalismo ( al mio que el de los demás deben dárselo ellos mismos) mientras haya ocasión…. Será cosa de disfrutar…. Sin molestar que cada cual es libre de hacerlo a su manera o a su pedrada particular. Claro.
Pd… Hay muchas formas de dudar, ser rebelde o mostrarse insatisfecho pero solo he valorado las que conscientemente hacen que tanto mi mundo personal como el de los personas que me rodean, sea un poco mejor cada día. Solo aquellas formas que desarrollan sentimientos de felicidad compartida y no única. El dudoso rebelde insatisfecho que busca su placer y felicidad individual como valor supremo no tiene nada que ver con el que he expresado. El que yo deseo es el que por su ampliación de mente rebelde, dudosa e insatifecha, transforma, crece y hace crecer alrededor basando su felicidad en su autenticidad y a gusto consigo mismo y en su solidaridad con el entorno.
Hace poco escuché una frase referida a un proverbio zahorí…:
“nadie necesita ayuda para tener problemas”
Abrazos y felicidad compañeros, compañeras. Gracias a Lom por su contribución.

Publicado por

Pais Vasco - Juan

Juan Luis, Juanlas, Juan, Jon Koldo, Ibán...pero todos Yo Mismo.

4 comentarios en “Quiero ser yo y mis circunstancias (5 de 5)”

  1. No Tere, tienes razón, a las madresy padres buscadores, los hijos e hijas los llaman insesatos o cosas asi.
    Y a los maravillosos abuelos que se enamoran con 80 años….los llaman viejos verdes. Ay, yo de viejo quiero seguir siendo un viejo verde contínuo.

  2. Pues sí…yo quiero seguir siendo una “buscadora” siempre.
    Y no es fácil a partir de cierta edad serlo …pero eso le dá más fuerza a lo conseguido y a lo que está por conseguir.
    Por cierto , las madres y padres “buscadores” no suelen gustarle a su descendencia…o me lo parecerá a mí?
    Muy interesante estas entradas Juan.
    Un abrazo
    Tere Marin

  3. Muchas gracias Sol, espero que 2009 sea mejor que 2008 incluso, que sigas volando, que sigas amando y que sigas dudando…de esa forma tus búsquedas serán resueltas, seguro que no tardarás demasiado en encontrar algunas respuestas a tus dudas. sigeu moviendote, por favor. siempre!
    Un abrazo enormeeee y gracias pro tus reflexiones!

  4. Juan Luis…gracias por la posibilidad de fuir y sentir que somos muchos y muchas que estamos en el “camino”… ser un(a) buscador(a)y ser rebelde con causa, son la clave para hacer de este mundo un mundo mejor…sobretodo en estos días donde se aprecia a simple vista lo nefasto que tambien hemos producido con nuestras acciones..pero sin duda, que el cuestionarnos hace que podamos a la vez realizar cambios no sólo en propio beneficio sino tambien del resto.

    Abrazos y besos para ti…que tengas un muy buen comienzo de año…

    Sol

Ongi etorri, bienvenido/a!